¿Por que somos del Atleti?


Juan Carlos Arteche, el futbolista que nació central


Criado en el Racing, se graduó en el Atlético como gran capitán

 


El futbolista, Juan Carlos Arteche

  Cuando un chicarrón del norte, o del centro, o del sur, pero sobre todo del norte, se decidía a jugar al fútbol tenía tres posibilidades: o ser portero si andaba bien de reflejos, o ser central si la fiereza acompañaba su carcasa muscular o ser delantero centro si el gol le hacía un guiño. En otros puestos flaqueaba y tarde o temprano el entrenador de turno le pondría en la espalda el 1, el 5 o el 9.

 


Arteche nació central. Bastaba mirar su estructura, la largura de sus huesos, su pecho, su nariz poderosa, sus músculos y ya pasado el tiempo, su bigote, que le daba ese porte de clásico central escocés de la época. Y ahí se quedó, en el hueco del área, en la cueva que comenzó a gobernar en el Racing con el que debutó en Primera División en 1975 guardando las espaldas de tipos más habilidosos, más flaquitos, como Marcos o Quique Setién. Se había criado en la galerna, que es algo así como el anticipo de lo que se le viene encima a un central cuando el enemigo acecha tu cueva. No le asustó. Llover, llover, nunca llueve mucho en el fútbol cuando uno cree en sí mismo, y Juan Carlos Arteche siempre creyó en sus condiciones físicas y anímicas como el mejor argumento para resolver sus problemas futbolísticos. Al final, la vida le exigió que resolviera otros asuntos. El problema es que iban más allá de sus fuerzas y de su ánimo. Quizás tenían que ver con el destino.
Al chicarrón de Maliaño (Cantabria), donde había nacido el 11 de abril de 1957, se le quedó pequeña aquella cueva del Racing y recaló en el Manzanares con 21 años, y allí habitó 11 temporadas. Llegó como lo que era, una fuerza de la naturaleza que, sin embargo, iba aprendiendo el fútbol, oliéndolo con aquella nariz tronchada que anunciaba su guerra en mil batallas, como los defensas centrales, como los delanteros centro escoceses que lo mismo te enseñaban una nariz torcida que una dentadura huérfana de inquilinos, como una familia rota.
Junto al brasileño Luiz Pereira construyó en el Atlético la muralla del miedo. El brasileño era mastodóntico, con aquellos pies gigantescos, pero, fiel a su origen, era un jugón y necesitaba un buen guardaespaldas, un Juan Sin Miedo que corrigiera errores y, de paso, le limpiara el camino de rivales. Arteche siempre iba al cruce y siempre estaba dispuesto al choque frontal, sin miedo a la lluvia ni al temporal ni a la galerna. Maliaño en el corazón.
Nunca fue Arteche un central elegante. Ni lo quiso ser. La fuerza era su argumento, tanto con Luiz Pereira como con Andoni Goikoetxea, a quien acompañó después en el tramo final de la carrera de ambos en el Atlético. Jesús Gil aseguró que esa barrera sería infranqueable, y definió a Arteche como un representante del "genuino espíritu rojiblanco". Era la segunda muralla, aunque ambos llegaban un tanto golpeados, un tanto rotos, a ese tramo final que ocultaban con el oficio, la profesionalidad y la supervivencia de los genuinos centrales del norte. El 5 nace y muere con el 5. Y Arteche lo llevaba incrustado en la espalda, le pusieran lo que le pusieran en la camiseta. Eso era accesorio.
Juan Carlos fue el capitán del Atlético sin ser su mejor futbolista, tras haber jugado con grandiosos futbolistas. Y lo fue por ser Arteche, es decir, el referente de la musculatura del club, el tipo que todo entrenador prefiere tener a su lado y no enfrente, y que todo jugador quiere tener en su vestuario y no en el de enfrente. En cierto modo compartía con Manuel Alexandre ese papel estelar de secundario de lujo, imprescindible en cualquier película que se precie, en cualquier equipo que quiera vivir seguro. Y murieron casi a la vez. Cosas del destino.
Juan Carlos Arteche falleció ayer en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, a los 53 años, víctima de un cáncer, un rival indestructible. Su último rival. No hace mucho tiempo le declaró en El Larguero, a José Ramón de la Morena, en la SER, su "guerra al bicho": "O gana él o gano yo. Y yo no estoy por la labor de que gane él", afirmó en su último desafío a la vida.
Ganó el bicho, sibilino, intratable y sin normas de juego. Se llevó a Arteche con una Copa del Rey y una Supercopa (ambas en 1985) en el zurrón y siendo el cuarto futbolista con más partidos de Liga en el Atlético (308). No había perdido el tiempo, como nunca lo perdía en el campo. Ante el lío, despeje y vuelta a empezar, que ya vendrán mejores momentos. El despeje era entonces (y quizás ahora también) el principal argumento del defensa central. Alejar el bicho de la guarida del portero. El último despeje le salió mal. Le rebotó en el cuerpo y se fue al infinito. Y fue gol. Un gol injusto. Un fuera de juego clamoroso.

"El grandullón era un capitán a la vieja usanza"

El mundo del fútbol español expresa su dolor por la muerte de Arteche

Era el cuarto jugador de la historia del Atlético de Madrid que más veces ha vestido la camiseta rojiblanca; 308 partidos. Juan Carlos Arteche, que falleció esta madrugada víctima de un cáncer en Madrid, era un jugador muy querido y muchos han sido los compañeros de aquel Atlético de los 80 (jugó allí de 1978 a 1988) que han querido resaltar la figura de este mítico defensa.

Compañero en los veteranos del Atlético de Madrid, el portero Miguel San Román recordó cómo Arteche estuvo acudiendo a las reuniones de ex jugadores hasta que la enfermedad se lo impidió: "Era un luchador nato que presentó batalla al cáncer todo lo que pudo. En el terreno de juego era un verdadero capitán, disfrutabas estando con él". Otro de sus compañeros de aquella época, Pedro Pablo, destacó su capacidad de liderazgo: "Aparte de un amigo, fue alguien que nos ayudó muchísimo dentro y fuera del campo. El grandullón era un capitán a la vieja usanza". Tanto Pedro Pablo como Roberto Simón Marina, compartieron con Arteche su afición al golf durante estos últimos años: "Nos hemos seguido viendo mucho. Con él te sentías protegido en el campo. Tenía mucho carisma. Era muy competitivo y ha peleado hasta el final".
Por su parte, el joven portero y esperanza del Atlético, David De Gea, ha querido sumarse también al dolor de la comunidad rtojiblanca: "Primero quiero dar el pésame a la familia por el fallecimiento de Juan Carlos Arteche, que es una pérdida muy grande para el Atlético y para el fútbol". El propio club ha emitido un comunicado en el que califica como "irreparable" la pérdida del defensa. Hoy ondean a media hasta las banderas en la Ciudad Deportiva de Majadahonda. El entrenador del primer equipo, Quique Sánchez Flores, y el capitán, Antonio López, han pasado esta tarde por el tanatorio para trasladar a la familia el pesar de la afición. "Arteche representaba perfectamente el coraje que desean todos los atléticos", ha dicho Quique.
El Racing de Santander, primer club de Arteche donde comenzó a los 17 años, ha lamentado en un comunicado el fallecimiento de "un futbolista de club y, sobre todo, un racinguista que vistió y vivió los colores y el sentimiento del primer equipo cántabro durante toda su vida". Instituciones como la Comunidad de Madrid y organismos como la Real Federación Española de Fútbol, el Comité Olímpico Español o la AFE, también han querido resaltar la figura del jugador, fallecido a los 53 años.


En nombre de Alfonso Rodriguez Gutierrez

Tuve la suerte de estar en Barcelona y os puedo asegurar que fue impresionante, no me imagino que hubiera pasado si hubieramos ganado.
Que ambiente, que afición, que gente, por supuesto que despliegue de TRENES, aviones y autocares, el atleti es algo especial y además está de moda; he visto a gente del Madrid animando y cantando ATLETI, ATLETI, ATLETI.

Pero nosotros somos un equipo señor y sabemos que hay que repartir para que todo el mundo esté contento y generemos riqueza en el pais, porque se necesita:
El Barca campeón de liga, el Sevilla campeón de copa, el Madrid y el Valencia a Champions, el Mallorca y el Getafe ( menuda ayuda que le hicimos el domingo ) a Europa League.

Campeón de Europa League: Atletico de Madrid
Campeón de la Champions : ¿ Inter? , lo digo porque ahora está hermanado con el Madrid

Pero queda lo más importante, quien puede representar a España para la Supercopa Europea a celebrar el próximo 27 de Agosto, pues el mejor equipo del país y la mejor afición del mundo: ATLETICO DE MADRID

Para acabar , permitirme que os pase unas palabras que un maquinista , compañero nuestro me pidio que enviara en el foro y que fuera en un día como hoy ( yo creo que imaginaba que podíamos perder ), espero que os guste e invite a pensar, tratan de lo que significa ser del atleti, :
Ser del Atletico de Madrid es entender la vida de una forma especial. Es
un modo diferente de plantearte la vida, de enfrentarte al día a día.
Quizás no es la forma más fácil pero sí la más apasionante.
Ser atlético significa saber ganar, pero también saber perder. Significa apoyar a tu equipo siempre, pase lo que pase, en los buenos momentos y
en los malos. A los atléticos no nos gusta perder, pero no medimos nuestro sentimiento por los títulos logrados.
Significa llevar tu pasión por el Atleti siempre contigo, allí donde estés: en el colegio, en la universidad, en casa, en el trabajo, en tu lugar de vacaciones… Es, en definitiva, ser fiel con uno mismo.
Ser del Atletico de Madrid es tener una serie de valores fundamentales en la vida, porque las cosas no se consiguen fácilmente sino a costa de lucha y sacrificio, a veces en contra de viento y marea. Es reivindicar el derecho a ser diferente, preferir la incertidumbre a la seguridad, la humildad a la arrogancia.
Ser atlético es ser atlético. No hay más explicación para algo tan grande, para algo que se lleva en lo más dentro… un sentimiento, una pasión, un amor por unos colores.
Un abrazo amigos

UN NAUFRAGO ROJIBLANCO
Había una vez un hombre, que luego de haberse peleado con su última novia, decidió ir de vacaciones. Se fue en un crucero y lo pasó fabuloso…hasta que se hundió el barco.


Naufragó a una isla desierta, no había nada. – sólo bananas y cocos. Después de unos 4 meses, estaba sentado en la playa cuando ve que se acerca remando un botecito la mujer más hermosa del mundo. El hombre no lo puede creer y le pregunta:

- De dónde has venido?? Cómo has llegado hasta aquí??
Ella le responde :remé desde el otro lado de la isla donde estoy instalada desde que naufragué cuando se hundió el crucero donde iba de vacaciones.
Y el diólogo continúa…
-¡Qué increible! ¡Que suerte que tuviste que un bote te llevó a la costa!
- Oh, éste bote? Yo hice éste bote con materiales crudos de la isla. Los remos fueron hechos de ramas de árboles. Entretejí el fondo del bote con hojas de palmeras y los lados del bote fueron hechos superponiendo hojas de gomeros. Los dos extremos los recubrí con hojas de eucalipto
- Pero dónde encontraste las herramientas?
- Ah, eso no fue ningún problema. En el lado sur de la isla hay un estrato muy inusual de roca aluvial que se ve expuesto. Lo trituré y quemé los trozos a una determinada temperatura en el horno de barro que me hice. Se convirtió en una especie de hierro dúctil y eso usé para hacer las herramientas.
El tipo queda anonadado.
- Que te parece si remamos hasta mi casa? Le dice ella.
Luego de un rato de remar, llegan a un pequeño embarcadero. El hombre no puede creer lo que ve. Delante suyo hay un camino hecho de piedras lisas que llega a un hermoso bungalow pintado en azul y blanco.
Mientras que van caminando hacia la casa, ella dice:
- No es nada del otro mundo, pero yo la llamo 'mi casa'. Por favor sientate.. Que te doy de beber?
- Nada , gracias. No soportaría tener que tomar jugo de coco una vez más. Es lo único que he bebido en todos estos meses, no lo soporto más.
- Ah!, pero no es sólo jugo de coco. Yo me hice una pequeña destilería para destilar alcohol. No te gustaría una piña colada?
Tratando de disimular su total asombro el hombre acepta y se sientan a charlar. Luego de haber charlado un rato y haberse contado sus historias, ella le dice:
- Me voy a refrescar un poco y a ponerme algo más cómoda. A ti te gustaría darte una ducha y afeitarte? Hay una rasuradora en el armario del baño.
A estas alturas el hombre ya no cuestiona nada. Va al baño y encuentra una navaja muy afilada hecha de hueso de tortuga con un mecanismo de eslabón giratorio.
El hombre piensa : "esta mujer es INCREIBLE. Que más tendrá para sorprenderme?
Al volver a la sala, encuentra a la mujer vestida sólo con hojas de viña puestas en lugares estratégicos y oliendo a perfume de gardenias. Ella le pide que se siente a su lado.
- "dime", le dice ella muy sugestivamente y prácticamente echándosele encima, "Hemos sido naúfragos durante muchos meses. Tu has estado muy solitario. Estoy segura que debe haber algo que quieres hacer inmediatamente, AHORA MISMO, ALGO QUE HAS AÑORADO DESESPERADAMENTE? –
Ella lo mira a los ojos y parpadea…

El traga saliva excitadamente y se le empiezan a caer Lágrimas por sus mejillas y le dice…

NO ME JODAS... QUE PODEMOS VER EL PARTIDO DEL ATLETIC0!!!!!!!!!!!!!!

Aqui os dejo el Himno del Centenario por Sabina, asi que conectar los altavoces, y debajo la letra para disfrute de todos los corazones rojiblancos.



Aquí me pongo a contar
motivos de un sentimiento
que no se puede explicar.
Y eso que no doy el tipo
del hincha que rompe piernas
por defender a su quipo.

Para entender lo que pasa
hay que haber llorado dentro
del Calderón, que es mi casa.

o del Metropolitano,
donde lloraba mi abuelo
con mi papá de la mano.

Qué manera de aguantar,
qué manera de crecer,
qué manera de sentir,
qué manera de soñar,
qué manera de aprender,
qué manera de sufrir,
qué manera de palmar,
qué manera de vencer,
qué manera de vivir,

Qué manera de subir y bajar de las nubes,
¡qué viva mi Atleti de Madrid!

Ufarte, Kiko, Juninho, Ratón, Ayala, Pantic, Heredia,
Antic, Levinha, Adelardo, Toni, Simeone,
Grifa, Pereira,
Peiró, Calleja, Ovejero,
tal y tal y un tal cabeza,
Zapatones de Hortaleza,
Ben Barek y Caminero,
Paseo de los melancólicos,
Manzanares cuánto te quiero.

No me preguntes por qué
los colores rojiblancos
van con mi forma de ser.

Ni merengues ni marrones,,
a mí me gustan las rayas
canallas de los colchones.

Mira si soy colchonero
que paso por Concha Espina
como pasa un forastero.

Como los indios okupas
que acampan con sus banderas
en la ribera del Pupas.

Qué manera de aguantar,
qué manera de crecer,
qué manera de sentir,
qué manera de soñar,
qué manera de aprender,
qué manera de sufrir,
qué manera de palmar,
qué manera de vencer,
qué manera de morir,

Qué manera de jugarse en el derby la pelvis,
¡qué viva mi Atleti de Madrid!

Solozábal, Súper López, Rivilla,
Santi, Jayo, Aguilera,
Vavá, Gárate, Mendoça, Futre,
Collar, toma delantera!
Despekan el juego sucio
un par de huevos de Lucio,
gambetas de Rubén Cano,
dos tetas de gran hermano
y un principito heredero
corazoncito de colchonero.

Por la Intercontinental
pide la clase de tropa
otra Recopa en el bar.

Ni perdemos los papeles
ni cambio por mi Neptuno
tu pasarela Cibeles.

Cumpliendo cien años andas
y estás más joven que el niño
que galopa por las bandas.

Y la afición a tu lado
porque es adicta al veneno
del balón envenenado.

Qué manera de aguantar,
qué manera de crecer,
qué manera de sentir,
qué manera de soñar,
qué manera de aprender,
qué manera de sufrir,
qué manera de palmar,
qué manera de vencer,
qué manera de vivir,

Con dinero y sin dinero somos los primeros,
¡qué viva mi Atleti de Madrid!

Atlético de Aviación, que pasón,
un siglo de horas de vuelo
dos años en el retrete tras un doblete
rozando el cielo,
volando hasta la buhardilla,
llorando por los rincones,
bajando a la alcantarilla,
acariciando balones,
infartando en la ribera
del Manzanares los corazones.

Qué manera de aguantar,
qué manera de crecer,
qué manera de sentir,
qué manera de soñar,
qué manera de aprender,
qué manera de sufrir,
qué manera de palmar,
qué manera de vencer,
qué manera de morir,

Qué manera de subir y bajar de las nubes,
¡qué viva mi Atleti de Madrid!
Qué manera de viajar a la gloria gritando,
¡qué viva mi Atleti de Madrid!
Qué manera de decir cumpleaños feliz
y brindar por mi Atleti de Madrid!
Y ahora os dejo el Himno del Glorioso Atletico y la letra.



¡Atleti! ¡Atleti!
¡Atlético de Madrid!
¡Atleti! ¡Atleti!
¡Atlético de Madrid!

Jugando, ganando,
peleas como el mejor,
porque siempre la afición
se estremece con pasión
cuando quedas, entre todos, campeón
y se ve frente al balón
a un equipo de verdad
que esta tarde de ambiente llenará.

Yo me voy al Manzanares,
al estadio Vicente Calderón,
donde acuden a millares
los que gustan de un fútbol de emoción.

Porque luchan como hermanos
defendiendo sus colores
con un juego noble y sano
derrochando coraje y corazón.

¡Atleti! ¡Atleti!
¡Atlético de Madrid!
¡Atleti! ¡Atleti!
¡Atlético de Madrid!

Jugando, ganando,
peleas como el mejor,
porque siempre la afición
se estremece con pasión
cuando quedas, entre todos, campeón
y se ve frente al balón
a un equipo de verdad
que esta tarde de ambiente llenará.

Yo me voy al Manzanares,
al estadio Vicente Calderón,
donde acuden a millares
los que gustan de un fútbol de emoción.

Porque luchan como hermanos
defendiendo sus colores
con un juego noble y sano
derrochando coraje y corazón.

¡Atleti! ¡Atleti!
¡Atlético de Madrid!
¡Atleti! ¡Atleti!
¡Atlético de Madrid!

Jugando, ganando,
peleas como el mejor,
porque siempre la afición
se estremece con pasión
cuando quedas, entre todos, campeón
y se ve frente al balón
a un equipo de verdad
que esta tarde de ambiente llenará.


Breve Historia Del Atlético De Madrid

El 26 de abril de 1903, un grupo de estudiantes vizcaínos de la Escuela Especial de Ingenieros de Minas, formado por Ramón de Arancibia y Lebarri, Ignacio Gortázar y Manso, Ricardo Gortázar y Manso, y Manuel de Goyarrola y Alderna, decidió fundar un equipo filial del Athletic Club de Bilbao, el cual se denominó Athletic Club de Madrid. Ambos clubes no podían enfrentarse en partidos oficiales al ser considerados el mismo club. El primer presidente del Athletic Club de Madrid fue Enrique Allende, quien dejó el cargo el mismo año, siendo sustituido por Eduardo de Acha.

El primer campo de juego que usó el Athletic de Madrid, se encontraba detrás de las tapias de El Retiro, en la ronda de Vallecas, hoy calle de Menéndez Pelayo. El 2 de mayo de 1903, el Athletic de Madrid jugó su primer partido, disputado entre los socios del club. El partido fue arbitrado por el tesorero del club, Enrique Goiriki.

En 1912 asumió la presidencia Julián Ruete. Bajo su mandato, el Athletic de Madrid logró alcanzar la primera final de su historia, al jugar la del Campeonato Regional Centro. En 1919 asumió la presidencia Álvaro de Aguilar, aunque un año después nuevamente accedió al cargo Julián Ruete. Durante el mandato de Ruete se inauguró el Estadio Metropolitano, el 13 de mayo de 1923, con un partido entre el Athletic de Madrid y la Real Sociedad de Fútbol, ganado por los madrileños por 2-1.

El 4 de octubre de 1939 se firmó la fusión entre el Athletic Club de Madrid y el Aviación Nacional, lo cual llevó al nacimiento del Athletic Aviación Club. La fusión se debió a la mala situación económica y administrativa del Athletic Club de Madrid, además de la falta de futbolistas debido a la Guerra Civil Española.

El 28 de abril de 1940, el equipo dirigido por Ricardo Zamora se adjudicó el título de campeón de la Primera División por primera vez en su historia. El 2 de marzo de 1941, nuevamente dirigido por Ricardo Zamora, el club logró revalidar el título de campeón de la primera división.

En enero de 1947 el club pasó a llamarse Club Atlético de Madrid, adoptando además un nuevo escudo, similar al usado en 1917, pero con 4 rayas rojas. El primer partido oficial del club bajo el nuevo nombre, jugado el 6 de enero de 1947, correspondió a la derrota por 3-1 contra el Sabadell (entonces colista), jugado en el Estadio Metropolitano.

En la temporada 1949/50, bajo las órdenes del entrenador Helenio Herrera, el Atlético suma su tercer título de Liga. En la temporada siguiente (también con Herrera en el banquillo), el equipo colchonero volvió a alzarse con el título de campeón de Liga.

La década de 1960, fue una década fructífera para el Atlético de Madrid en cuanto a resultados. En la 1959/60, de la mano del entrenador José Villalonga, el club consiguió su primera Copa del Generalísimo (actual Copa del Rey), al derrotar a su rival histórico: el Real Madrid. El Atlético derrotó a los "merengues" en el decisivo derbi madrileño por 3-1. En la temporada siguiente, el equipo colchonero volvió a conquistar la Copa, derrotando nuevamente en el derbi al Real Madrid, esta vez por 3.2.

La conquista de la Copa del Generalísimo de 1961, le permitió al Atlético disputar la Recopa de Europa del año siguiente. Tras eliminar a distintos rivales, el equipo colchonero logró llegar a la primera final internacional de su historia. La final de la Recopa de Europa se disputó el 10 de mayo de 1962 en Glasgow (Escocia), con resultado de 1-1 ante la ACF Fiorentina de Italia. El partido de desempate se disputó el 5 de septiembre de 1962, en el Neckarstadion de Stuttgart (Alemania), donde el Atlético derrotó a la Fiorentina por 3-0, con tantos de Jones, Mendonça y Joaquín Peiró. Así, el club conquistó el primer trofeo europeo oficial de su historia.

En la temporada 1964/65, el Atlético obtuvo su tercera Copa del Generalísimo, tras derrotar por 1-0 al Real Zaragoza en la final, con gol de Cardona. Al año siguiente, en la temporada 1965/66, el Atlético obtuvo un nuevo título de Liga.

La década de 1970, fue la década de mayores satisfacciones para la afición del Atlético de Madrid. En la temporada 1969/70, el conjunto colchonero ganó su sexta Liga, de la mano del entrenador francés Marcel Domingo.

En la temporada 1971/72, llegó al club el entrenador austríaco Max Merkel, popularmente conocido como Míster Látigo, ya que impuso una gran disciplina táctica en el equipo madrileño. Ese año, el club obtuvo una nueva Copa del Generalísimo, al derrotar al Valencia CF por 2-1 en la final.

En la temporada 1972/73 - también con Merkel al mando -, el Atlético ganó el título de campeón y así consiguió su séptima Liga. El título de Liga de la temporada anterior, permitió al Atlético disputar la Copa de Europa 1973/1974, en donde hizo una gran campaña, quedando subcampeón. El 15 de mayo de 1974 el Atlético de Madrid disputó la final de la Copa de Europa 1973-74 contra el Bayern Munich. El partido terminó con empate a cero, lo que obligó a disputar una prórroga. En la misma, Luis Aragonés adelantó al Atlético de Madrid con un tiro de falta directa. A 30 segundos del final del partido, Georg Schwarzenbeck empató el partido con un tiro lejano que sorprendió al portero Reina. Con este resultado, se jugó un partido de desempate, el 17 de mayo de 1974, donde el equipo español se presentó totalmente desmoralizado y mermado físicamente, siendo derrotado por 4-0 por los alemanes.

El Bayern se negó a jugar la Copa Intercontinental contra el Club Atlético Independiente de Avellaneda. Por este motivo, el Club Atlético de Madrid disputó el trofeo en dos partidos. El primer encuentro -ya con Luis Aragonés como entrenador- jugado en Buenos Aires, tuvo un resultado de 1-0 a favor de Independiente.

El 10 de abril de 1975 se disputó el segundo partido en Madrid, donde el Atlético ganó por 2-0, con un gol de Rubén Ayala a 4 minutos del final. Así, el club rojiblanco ganó la Copa Intercontinental, y obtendría el segundo título internacional de su historia, convirtiéndose así y hasta la fecha, en el único club europeo que consigue ganar la Copa Intercontinental, sin haber ganado previamente una Copa de Europa.

En la temporada 1975/76, el conjunto colchonero se adjudicó su quinta Copa del Generalísimo, tras vencer al Real Zaragoza por 1-0 en la final con gol de Gárate.

Al año siguiente, en la temporada 1976/77, el club rojiblanco volvió a ganar la Liga. Éste, sería el octavo título del Atlético en liga.

El 30 de junio de 1985 el Atlético de Madrid conquistó su sexta Copa del Rey ante el Athletic Club de Bilbao. El encuentro fue disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, y finalizó con el resultado de 2-1 a favor de los "colchoneros" con 2 goles del mexicano Hugo Sánchez. El entrenador del Atlético de Madrid era Luis Aragonés.

El 2 de mayo de 1986 disputó en el Estadio Gerland de Lyon (Francia) la final de la Recopa de Europa . El resultado fue 3-0 a favor del Dínamo de Kiev, que por entonces era la base de la selección de la Unión Soviética y alineaba futbolistas de gran calidad como el delantero Oleg Blokhin o el medio Igor Belánov. Los ucranianos se adelantaron relativamente pronto en el marcador y en los minutos finales, con el Atlético volcado en el ataque, remacharon la victoria al contragolpe.

El 29 de junio de 1991, el Atlético de Madrid, dirigido por Iselín Santos Ovejero, se proclamó campeón de la Copa del Rey por séptima vez, tras vencer al RCD Mallorca por 1-0, con un gol de Alfredo Santaelena en la prórroga.

El 27 de junio de 1992 el club, dirigido por Luis Aragonés logró adjudicarse su octava Copa del Rey tras derrotar nuevamente en el derbi madrileño al Real Madrid por 2-0 en el Estadio Santiago Bernabéu . Los goles fueron marcados por Paulo Futre y Bernd Schuster, este último de libre directo. Esta fue la tercera Copa del Rey que el Atlético obtuvo enfrentándose al Real Madrid en la final.

El 1 de julio de 1992 el club pasó a llamarse Club Atlético de Madrid S.A.D., tras la conformación de la sociedad anónima deportiva en la cual Jesús Gil se convirtió en máximo accionista. Posteriormente, la justicia demostró que la apropiación por parte de Jesús Gil del club madrileño se había hecho mediante la comisión de un delito de apropiación indebida de las acciones, según acreditó el Tribunal Supremo en la sentencia del llamado "Caso Atlético" en 2004.

La temporada 1995/96 fue una de las más importantes del Club, ya que por primera vez en su historia el club rojiblanco obtendría el doblete al conquistar la Liga y la Copa del Rey en la misma temporada. El 10 de abril de 1996, el equipo venció por 1-0 al FC Barcelona en el Estadio de la Romareda, con un gol marcado de cabeza por el serbio Pantic a pase del lateral Delfí Geli, proclamándose campeón de la Copa del Rey por novena vez en su historia.

El 25 de mayo de 1996, el equipo dirigido por Radomir Antic se adjudicó el título de campeón de la Primera División de España por novena vez. Estos dos títulos rompieron con la hegemonía del Real Madrid y el FC Barcelona en la Liga. Algunos futbolistas destacados de la temporada fueron Caminero, Simeone, Pantic y Kiko. El 7 de mayo de 2000, el club consumó su descenso a la Segunda División, tras empatar contra el Real Oviedo.

El Atlético logró retornar a Primera División el 28 de abril de 2002, con un equipo dirigido por Luis Aragonés. Este período se conoce como los años en el infierno, debido a una campaña de captación de socios lanzada por el club El club finalizó la temporada como campeón de segunda división.

A partir de la temporada 2002/2003 el club se mantiene en la mitad de la tabla de la Liga hasta la temporada 2007/2008, en la que vuelve a clasificarse para la fase previa de la Liga de Campeones.

El 27 de agosto logró clasificarse para la Liga de Campeones derrotando al FCSchalke 04 . En el primer partido cayó 1-0 pero en el Estadio Vicente Calderón ganó 4-0 con goles de Kun Agüero, Diego Forlán, Luis García y Maxi Rodríguez.

El Atlético logró pasar con autoridad la liguilla que daba acceso a los octavos de final de la Liga de Campeones, sin embargo fue eliminado en la primera fase de la eliminatoria por el FC Oporto el 11 de marzo de 2009. En la Liga, no obstante, el Club repitió la clasificación a la ronda previa de la Liga de Campeones de la UEFA 2009-10.
HISTORIA DEL ESCUDO
Existen 6 versiones del escudo del Atlético. Aunque a partir del año
1947 no se han producido variaciones significativas. Los escudos han
sido los siguientes:


  • Primer escudo: Athletic Club de Madrid (1903 - 1911)

Tiene forma de cinturón con los colores blanco y azul, al igual que
la camiseta original del Athletic Club de Madrid. En el centro se pueden
observar las iniciales del club.

  • Segundo escudo: Athletic Club de Madrid en rojo y blanco
    (1911 - 1917)

Al cambiar a los colores rojiblancos, el escudo también relejó los
nuevos colores de la entidad.

  • Tercer escudo: Aparecen las rayas rojiblancas (1917 - 1939)

Primera forma acaudada, muy similar al actual. Se añaden por primera
vez los colores rojo y blanco, y las rayas de la camiseta, en este caso
seis de color blanco y seis de color rojo.

  • Cuarto escudo: Atlético Aviación (1939 - 1947)

Es una evolución del escudo de 1917, al cual se le añaden dos alas a
los lados, símbolo característico del Aviación Nacional, club con el que
se fusionó tras la Guerra Civil Española. Entre el año 2000 y el 2005,
el filial atlético de Tercera División, el Atlético de Madrid C
(Atlético Amorós), tomó el nombre de Atlético Aviación, en honor al
equipo que consiguió dos títulos de liga en la década de los 40. Su
escudo era muy similar al del Atlético de Madrid de 1939.

  • Quinto escudo: Desaparecen las alas y la corona (1947 - Años
    80)

Al desvincularse del Ejército del Aire, el escudo perdió las alas y
la corona, volviendo al escudo anterior a 1939, ligeramente modificado
con cuatro líneas rojas y cuatro blancas

  • Sexto escudo: Escudo actual (Años 80 - Actualidad)

El diseño es idéntico al del año 1947, añadiendo un ribete dorado
alrededor



La forma del actual escudo data del año 1947 y posee una forma
acaudada o aguzada en la punta. Dicho blasón posee un campo compuesto tajado,
el cual
presenta en su división superior los símbolos de la Villa y Corte de
Madrid y en la inferior los colores del club. Toda la composición se
encuentra enmarcada en un
borde dorado. Así, las características principales del mismo son:

  • El Oso y el Madroño. En el escudo aparecen las
    imágenes de un oso y un madroño, símbolos de la ciudad de Madrid. Sus
    orígenes datan del siglo XIII, cuando ya se nombra a Madrid como "Villa
    del Oso y el Madroño", debido a la gran cantidad de los mismos que
    existían alrededor de la villa.


  • Las siete estrellas. Enmarcadas en un borde azul,
    aparecen las siete estrellas, de cinco puntas, de la constelación de la
    Osa Mayor. Estas estrellas también aparecen en el escudo de la Villa de
    Madrid y en la bandera de la Comunidad de Madrid. Las cinco puntas de
    las estrellas representan las cinco provincias limítrofes de Madrid:
    Segovia, Ávila, Guadalajara, Cuenca y Toledo.



Las rayas rojiblancas. Los colores del club están
distribuidos en cuatro líneas verticales rojas y otras tantas blancas.

LOS SPOT PUBLICITARIOS DEL ATLETI

Guerraa civil 1937


2007-2008 (Oficial)


Papa porque somos del atleti


uniendo culturas


Fe


Navidad
http://www.youtube.com/watch?v=CzmAgy20dhQ&feature=related

Alcantarilla


2008 - 2009


vamos a soñar mas fuerte


me mata me da la vida


para los que creyeron sin ver

UN SIGLO ROJIBLANCO
Documental del Centenario del Atlético de Madrid, publicado en Canal +


VIDEO 1



VIDEO 2



VIDEO 3



VIDEO 4




VIDEO 5




VIDEO 6






VIDEO 7 "LA AFICION"




EL GOL DEL ASCENSO






El Atlético de Madrid premiado por su ingenio

De nuevo un Spot de Sr. Rushmore se lleva un galardón. "Dichosos los que creyeron sin haber visto"

Todo empezó con "Un añito en el infierno". El Atleti bajó a segunda y su campaña de captación de socios arrasó en todos los sentidos. El dueño de Sr. Rushmore, atlético hasta la médula, logra campaña tras campaña que los spot rojiblancos tengan reconocimientos tanto nacionales como internacionales.

"Me mata, me da la vida", "Papá, ¿porqué somos del Atleti?, o el último "Vamos a soñar más fuerte" son algunas de las muestras de la gran creatividad e ingenio de las campañas publicitarias.

Precisamente este último también ha sido finalista en el Festival publicitario de San Sebastián. "Dichosos los que creyeron sin haberte visto" ha sido galardonado con el Sol de Oro del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitara en la categoría de spot de cine y televisión. La creación ganadora se lanzó durante el mes de mayo en agradecimiento a todos aquellos nacidos después de 1996, aquellos que han sabido estar al lado de su equipo hasta llevarlo a lo más alto de Europa como ganadores de la UEFA Europa League.


¡¡¡ POR FIN EN NEPTUNO !!!

El Atlético de Madrid ha vuelto a ganar un título europeo 48 años después al imponerse en la prórroga al Fulham (2-1) con dos goles de Diego Forlán. Un tanto del delantero uruguayo, a centro del Kun Agüero en el minuto 116, ha desatado la locura colchonera en Hamburgo. El Atleti vuelve a Neptuno a celebrar un título tras 14 años.

Los grandes siempre vuelven

Atletico de Madrid 2 - 1 Fulham, Final Hamburgo 2010


Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen Clic aquí para ver su tamaño original




El uruguayo inmortal

Si un jugador mete dos goles en la final, los dos que dan a su equipo título, debe ser lo mejor del partido sin más explicaciones.



"Nos lo merecemos, hemos realizado un sacrificio enorme por llegar hasta aquí" · "Con el tiempo nos daremos cuenta de lo que estamos consiguiendo y ahora hay que ir a ganar la segunda final"
El bigoleador de la final de la Europa League y auténtico héroe colchonero, Diego Forlán, ha asegurado que "fue muy lindo" anotar el gol definitivo en los minutos finales del choque. "Nos lo merecemos, hemos realizado un sacrificio enorme por llegar hasta aquí".

El uruguayo indicó que "ahora es momento de disfrutar" de este triunfo y luego pensar en la Copa del Rey. "Con el tiempo nos daremos cuenta de lo que estamos consiguiendo y ahora hay que ir a ganar la segunda final", indicó.

EL TÉCNICO, EMOCIONADO TRAS GANAR LA FINAL
Quique: "El mérito es de todos los jugadores, se lo merecen"

* "Mis hijos habrán disfrutado con el partido, la victoria va para ellos"

Quique Sánchez Flores se encontraba realmente emocionado por un título que tanto anhelaba el Atlético de Madrid: "El mérito es de los jugadores que han sido capaces de revertir una situación complicada. La temporada ha sido muy dura y este momento supone un gran emoción".

Los rojiblancos se lo merecían: "Sentimiento, emoción, son muchas cosas las que se juntan tras conseguir este título". Y una dedicatoria especial: "A mis hijos que se habrán emocionado".

Y, ahora, la Copa del Rey: "También la queremos pero habrá que ser prudentes".

¡Qué manera de ganar!

* El Atlético puso fin a 48 años de sequía europea y lo hizo a su manera · Tocaba volver a ser un grande y había que hacerlo al estilo colchonero
Es la idiosincrasia de este equipo. Hasta cuando gana te hace sufrir. El Atlético puso fin a 48 años de sequía europea y lo hizo a su manera, con un gol en la recta final de la prórroga. Parecía escrito en el libro del destino. Tocaba volver a ser un grande y había que hacerlo al estilo colchonero.

Y es que la final sirvió para ver las dos caras que este conjunto nos ha enseñado durante toda la temporada. Por un lado se dejó ver ese equipazo capaz de pintarle la cara a cualquiera. Fue el que salió a morder en la primera parte y el que pudo resolver la final en 45 minutos.

También se dejó ver Mr. Hyde en la segunda mitad del choque y en casi toda la prórroga. Ese equipo con problemas en defensa y demasiado empeñado en recurrir al patadón y el balón por alto para doblegar el Fulham.

Pero esta vez sería la versión buena la que acabaría triunfando. Cuando todo parecía llevarnos inevitablemente a los penaltis. Cuando muchos aficionados atléticos ya estaban recuperando el espíritu del 'Pupas', apareció la pareja de delanteros rojiblancos. El Kun, desfondado, peleó un balón en línea de fondo por el que nadie habría dado un duro, se sacó un centro al área y ahí apareció su pareja de baile, Diego Forlán, para acariciarla con el pie en una especie de tacón. El resto ya forma parte de la historia de oro del Atlético de Madrid.

Se acabó el maleficio rojiblanco. Se acabó lo de mirar con complejos al vecino. El Atlético ha vuelto por la puerta grande y encima tiene en una semana la posibilidad de ponerle el broche a una temporada inolvidable. De Gea, Ujfalusi, Perea, Domínguez, Antonio López, Assunçao, Raúl García, Reyes, Simao, Agüero y Forlán. Dentro de algún tiempo este once lucirá en las paredes de las habitaciones, de los talleres y de los bares de muchos rojiblancos. Estos chicos han hecho historia.

12 de mayo: el día en que cambió la historia del Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid llevaba mucho tiempo esperando una noche así. En Europa, 48 años, desde la Recopa del 62. El equipo rojiblanco escribió su propia epopeya en 120 minutos que ya forman parte de la memoria histórica de un gran club. Por fin se acabó con el fatalismo, esa suerte de esquizofrenia que ha venido acompañando el estado de ánimo de una entidad castigada por muchas noches de zozobra.

Sería injusto decir que el Atlético ha vuelto a ser grande porque nunca dejó de serlo. Cuando se alcanzan un estatus y una categoría, es difícil abandonarlos por mucho que medien los años entre unas victorias y otras. Al Atlético, simplemente, le faltaba comportarse como tal. Anoche lo consiguió. Fue una victoria agónica. Sin ser el mejor encuentro de la temporada, sí hay que reconocer y valorar a unos jugadores que nunca volvieron la cara y que afrontaron su responsabilidad hasta el final.

Capítulo aparte merece Quique Sánchez Flores. Su serenidad en las celebraciones fue una muestra más del aplomo de un hombre que se ha convertido en santo y seña del Atlético de Madrid. En un club por el que los entrenadores pasan con más frecuencia de la recomendada, haber encontrado a Quique es una bendición. Tiene mando, autoridad, sabiduría y liderazgo. Le han dejado trabajar y él ha respondido con resultados.

Sin caer en un exceso de triunfalismo, el Atlético puede haber iniciado su semana de pasión. El llenazo en la plaza de Neptuno puede repetirse el miércoles próximo con motivo de la final de Copa. El Sevilla será un rival de fuste pero los rojiblancos llegan con el subidón de una noche que jamás olvidarán. Es un Atlético campeón.



EN HAMBURGO HEMOS ENTERRADO EL PESIMISMO Y A "EL PUPAS"... EL ATLETI ES UN GRANDE POR SIEMPRE.





felicidades campeones

ESKE ES GRANDIXIMO ESTE VIDEO CADA VEZ LK LO VEO ME EMOZION O FORZA ATLETI ASTA LA MUERTE



comentarios de seguidores...

Ni queremos ser rivales del madrid ni na de na,somos del futbol,somos de soltar lagrimas cuando ves a un señor de 80 años sentado a tu lado alegradose y botando,porque el vio a un atletico campeon,y le gustaria volver a verlo,forza atleti


doy gracias por aber nacido del atleti aupa atleti!!!!!!!!!!!!!!!!


somos del atleti porque no hay un equipo tan grandode como el atletique hoy nos da un vuen dia y mañana un mal dia no se puede decir por que somos perque el atleti no tie respuesta forza atletii hasta la muerte


Atleti que grande eres!!!!!! Me matas y me das la vida!!!!!
Forza Atleti!!!!!
Yo sere tu seguidor, yo contigo hasta morir


naci, vivi y creci soñando con el Barça... pero tengo que decir... me he enamorado del atleti...


El Atleti es la vida, es una forma de ser, es la ostia..
Aupa Atleti


que grande es el atleti..cada vez que veo este videoo lloro y rio de alegria..bendita locuraa!yo si se por que soy del atleti:por que el sentimiento que tenemos todos los rojiblancos es especial..eso nos hace especiales..forza atleti vamos campeon!

ATLETI BENDITA LOCURA




xke pase lo ke pase le voy a animar
xke es muy grande
xke nos da muxas tristezas y tambien muxas alegrias
xke tenemos la mejor aficoion del mundo
xke sin el atleti no soy nada
xke el atleti es el atleti


PORKE LE KIERO

¡¡¡FORZA ATLETI!!!