martes, agosto 10, 2010

Las Chicas del Calendario

Chicas en bikini, en shorts, en lencería, posando en actitudes provocadoras o ingenuamente sensuales. Hablo de las chicas pin up, todo un fenómeno que revolucionó las hormonas de muchos hombres (y mujeres) a partir de mediados del siglo XX. Todo un icono, tanto social como artístico, que marcó una época y cuya estética trasciende hasta nuestros días. Yo destacaría el papel de las pin up en el mundo del cómic, pues originariamente su look surge de ahí, inspirado en la mítica Betty Boop animada y la producción en torno a la ilustración de pin ups es muy prolífica y atractiva.



Ver estos dos videos.

http://www.fernandomunoz.com/flowplayer/example/hairofharley.html

http://www.fernandomunoz.com/flowplayer/example/pinup4050.html


Conozcamos mejor su historia y origen.

¿Qué son?

La expresión "pin-up" se fijó en los EEUU en las décadas de los '40 y '50. Con este nombre se conocen los dibujos (o fotografías) de chicas bonitas en actitudes sugerentes. Su éxito fue tan rotundo que con el tiempo han llegado a influir en muchos terrenos. Sólo hay que fijarse en el cine, la televisión, la publicidad, los cómics...

Las pin-ups siguen un patrón: son mujeres bonitas, sensuales, normalmente pilladas en situaciones "comprometidas" y que destilan erotismo e ingenuidad por todos sus poros. No hace falta que estén desnudas (de hecho casi nunca lo están). Su encanto reside en sus poses y
sus miradas, en esa falda que enseña lo justo, o en esa lencería que sugiere más que enseña. Recatadas al principio, descocadas al final, las pin-ups revolucionaron el concepto de belleza y dieron cuerpo a un nuevo icono de la feminidad: la "cheesecake" o "girl-next-door".

Desde las revistas y los calendarios (forma de publicidad muy extendida en la época) llegaron a todos los rincones del país. Con el apogeo de la fotografía las ilustraciones perdieron peso y algunas modelos se especializaron en el striptease o el cine. Su popularidad fue tal que hasta el gobierno americano llegó a regalar pin-ups a los soldados para que las colgaran en sus taquillas y les subieran la moral durante la 2ª Guerra Mundial.


Las chicas

Fueron muchas las mujeres que posaron para fotógrafos luciendo sus encantos en actitud completamente pin up. Tempest Storm, Betty Grable, Lili Saint Cyr o Blaze Star son algunas de ellas pero si existe una pin up por excelencia esa es sin duda Bettie Page.

Bettie Page es la auténtica musa del glamour y del erotismo y, aún hoy, es todo un símbolo sexual. Se estima que, con cerca de 20.000 fotografías, ha sido la pin-up más retratada de
la historia.

Sureña de pura cepa, Bettie Page fue la segunda hija de un mecánico y una ama de casa con sangre cherokee. Después de pasar una infancia difícil, terminó la escuela y se mudó a Nueva York. Allí trabajó como secretaria y empezó a hacer de modelo para fotógrafos. Su talento natural hizo el resto y en seguida destacó como la "Reina del Bondage".
Era feliz posando y sabía explotar como nadie su imagen tierna y sensual. Y no tardó en convertirse en la modelo más codiciada de la década.

En los ´50 era difícil abrir una revista de hombres sin encontrar dentro alguna foto de Bettie Page. En el cine hizo "Strip-o-Rama" y más tarde "Varietease" (1954) y "Teaserama" (1955), joyas todas del cine erótico de esos tiempos. Hasta el director Howard Hughes intentó ficharla. Pero ella declinó la oferta. Lo suyo era posar. Conoció entonces a la fotógrafa (y pin-up) Bunny Yeager y con ella se hizo algunas de sus fotos más famosas, incluyendo el póster central de Playboy de enero del '55. El mismo año fue elegida "Pin-up Girl of the World". Estaba en la
cresta de la ola.

Pero al terminar la década, cansada de todo o quizá temerosa de envejecer "en público", cogió sus cosas y desapareció del mapa. Poco se sabe a partir de ahí. Al parecer tuvo una "experiencia religiosa" y trabajó durante años en organizaciones cristianas. En los '80 el culto a su imagen renació y en 1993 el programa "The Lifestyles of the Rich and Famous" la encontró y la entrevistó por teléfono. Bettie dijo no saber nada de su renacida popularidad y pidió que la dejaran seguir en el anonimato...






Las raíces

A finales del siglo XIX París marcaba el ritmo del arte. Eran los años en que Jules Chéret y Alphonso Mucha se inventaban los pósters del Art Nouveau en París, los años de las postales "picaronas" del austríaco Raphael Kirchner. Una época en que el arte y la propaganda se fusionaban con la mujer como modelo.

A la estela de la vieja Europa, el nuevo continente veía como el puritanismo victoriano entraba en crisis. Un tal Charles Dana Gibson creó la llamada "Gibson Girl"; un nuevo arquetipo de mujer que inundó las revistas combinando decencia y picardía. Pero además de Gibson la tierra del tío Sam alumbró a otros dos iconos del glamour; Howard Chandler Christy y Harrison Fisher. Sus trabajos para la creciente industria de la publicidad siguieron "descubriendo" a la mujer, preparando el camino para las futuras pin-ups.

Con la llegada del siglo XX el calendario ya era la forma de anuncio más extendida en EEUU (pin-up quiere decir "colgar en la pared") y en 1904 Angelo Asti dibujaba la primera "pretty girl" para "Brown & Bigelow" (el gigante de la edición de calendarios). La nueva ola seguía creciendo y ni la "Sociedad para la Supresión del Vicio de Nueva a York" podía pararla. En 1913 censuraron un desnudo de Paul Chabas, "September Morn", pero aún así la imagen siguió ilustrando miles de calendarios, cajas de bombones y postales.

Con los maravillosos años '20 llegó la edad dorada de la ilustración. El Art Déco ensalzó el desnudo romántico, la nueva industria del cine encendió el apetito del público por las revistas de héroes del celuloide y los editores, liberados de viejos tabúes, se peleaban por los mejores artistas. En pocos años la mujer pasó de enseñar el tobillo a insinuar toda su anatomía. Y gracias a esos primeros "atrevidos" comenzaba la era de las pin-ups...





Póster de Jules
Chéret para el `Bal du Moulin Rouge´ - 1889



Ilustradores clásicos

Hubo muchos artistas de pin-ups y muchos realmente buenos. De hecho, es muy difícil decir quiénes fueron los diez mejores. Por eso, además de los clásicos, hemos querido mencionar aquí a estos otros artistas cuyos originales valen también su peso en oro.

El primero de ellos ha de ser Haddon Sundblom. La mayoría de grandes artistas de pin-ups tuvieron alguna relación con este gurú de la ilustración. Sundblom fue el creador del Santa Claus de Coca-Cola y uno de los maestros que, desde la escuela de Chicago, impulsaron e inspiraron el fenómeno de las "chicas bonitas".

Pero junto a Sundblom destacaron otros nombres. Por ejemplo Enoch Bolles, otro de los grandes de la corriente decó junto a Vargas y Petty.
El bueno de Bolles acabó sus días en un manicomio destrozando sus originales. O el solitario Edward D'Ancona, quien solía firmar con pseudónimo. En este grupo cabrían también el prolífico Peter Driben (autor del póster de la película de Humphrey Bogart "El Halcón Maltés") o Harry Ekman y Bill Medcalf, cuyos estilos recuerdan (quizá demasiado) al del maestro Elvgren.

Entre las mujeres no podemos olvidar a Pearl Frush quien junto a Ballantyne y Mozert completaría la tríada de mujeres creadoras. Sus chicas delicadas no han tenido rival. O Edward Runci, cuyas mujeres siempre rubias y voluptuosas recuerdan inevitablemente a Marilyn Monroe.
Como curiosidad mencionaremos a "Rusty" Rust, el artista del circo (sus chicas solían aparecer en ese mundo), o a Billy De Vorss, del que se dice que imitaba al veterano Rolf Armstrong y que tenía en su mujer a su modelo preferida...

En fin, una larga lista de artistas que contribuyeron a enriquecer con sus matices el arte de las pin-ups y que sin duda merecerían estar junto a los clásicos en el olimpo de los ilustradores.






Las pin up en la publicidad

El creador del famoso Papá Noel de los anuncios de Coca Cola de los 50, Haddon Sundblom, fue uno de los ilustradores clásicos de las pin up, u aquello se reflejó en la publicidad de la marca que en numerosas ocasiones mostraba a sugerentes imágenes de aquellas muchachas, símbolo
de la alegría de vivir, consumiendo su producto estrella.



Por último, y tras este largo repaso por la historia de la estética pin up, me gustaría hacer especial hincapié en los trabajos de dibujantes de cómic e ilustradores de hoy, que se inspiraron en estas "chicas del calendario" a la hora de plasmar la feminidad, la seducción y la ingenuidad en sus obras.


Los continuadores

En los últimos años una nueva generación de artistas ha recuperado la herencia de las pin-ups en una corriente que, si bien no sigue los preceptos clásicos, debe mucha de su existencia a esas primeras "chicas bonitas". Gente como Olivia de Berardinis, Hajime Sorayama, Carlos Cartagena, Jennifer Janesko, Greg Hildebrandt, Alain Aslan y John Kacere han tomado esa herencia y le han
agregado sus fantasías más fotorealísticas. El aerógrafo es su arma preferida y no esconden su gusto por el fetichismo y la opulencia. Y aunque carecen de la inocencia de sus predecesores todavía hay algunos, como Dave Stevens, que no se han olvidado de dibujar a una "buena chica"
en una "mala situación" sin necesidad de enseñar cada detalle de su anatomía.





Ilustración de Olivia de Berardinis



Ilustración de Dave Stevens


Una extensísima y muy buena galería de imágenes de multitud de dibujantes e ilustradores "pin up", la tenéis pinchando aqui
http://www.fernandomunoz.com/el_baul/albertovargas_09.html

Me gustaría añadir un par de autores contemporáneos más, en cuya obra se refleja la inspiración pin up.


El admirado Shane Glines



Más info en http://www.shaneglines.net


Archie Dickens



Y sin duda la gran inspiradora chica pin-up fue Marilin Monroe.

http://www.fernandomunoz.com/flowplayer/example/marilinmonroepinup.html




Para ver unos 1500 dibujos y unos cuantos videos, aqui va este link:
http://www.fernandomunoz.com/el_baul/albertovargas_09.html

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