miércoles, mayo 25, 2011

El sueño de una noche de primavera.

En estos dìas he tenido una agradable conversacion, como siempre, con un buen amigo en el Facebook sobre mis post anterior cuyo titulo es LOS VOTOS NO LAVAN LA CORRUPCION. Quiero exponerlo en este post por que creo que este tipo de conversacion se da con mucha frecuencia entre los ciudadanos y es bueno que lo comentemos si con ello somos capaces de inculcar a la clase polìtica la necesidad de cambio que tiene nuestra sociedad en infinidad de aspectos. Y por que creo sinceramente que nuestra democracia despues de mas de treinta años necesita renovarse, por que el pueblo lo està demandando a gritos.


 -Estoy de acuerdo con lo que expones en tu post acerca de que los votos no lavan la corrupciòn, (comentaba mi amigo) pero acuerdate tambien del amigo Chaves y su red de corrupcion en Andalucia, Mercasevilla, ERES y demas. Para mi los politicos son todos iguales y no es cuestion de derechas e izquierdas, buenos y malos, vaqueros e indios. Yo como no estoy encasillado ni pertenezco a ninguna supuesta idea de izquierda, derecha, centro, pal centro y pa dentro, me permite opinar sobre estos temas de manera objetiva, sin estar condicionado por nadie. Y que conste que he votado a casi todo el mundo. Para mi el tema de las ideologias es un camelo con el que nos tienen distraidos. Creo en la honestidad y la capacidad de trabajo, de las personas, independientemente de las siglas a las que pertenezcan. Para mi todo los demas, son cortinas de humo. Tambien hay mucha hipocresia en mucha gente, que se quejan de lo que hay y siguen votando a los mismos. De lo poco bonito que le queda a la democracia, es la alternancia. Cuando alguien lo esta haciendo mal, que creo que es el caso, hay que quitarlos y poner a otros para que lo hagan mejor, y asi sucesivamente. Yo creo que las nuevas generaciones, estan llegando limpias de los prejuicios que te dije antes, y piensan, no por lo que les dijeron sus padres o sus abuelos, si no por lo que ven y sufren en sus carnes, el paro y el negro futuro que vienen por delante.  No me extraña lo de Sol.


 -Estimado amigo, da igual las siglas que sean, si hay corrupcion no se deberìan dejar presentarse a elecciones. Cuando pedimos una democracia limpia, es limpia en todos los aspectos. Asì que me da igual el partido que sea. En este post me refiero a Valencia y Camps, pero tambien en Andalucìa o donde narices sea y con quien narices sea. Me refiero a trabajar por una democracia limpia. Me parece bien que haya gente como tù que no estàn encasillados en una determinada ideologìa, pero estamos otros que tenemos nuestra forma de pensar y que puede dirigirse a una u otra ideologia, lo cual es bueno en el sentido de que cada uno elige su camino. Y no puedo estar de acuerdo en lo que dices de que las ideologìas son un camelo, pues camelo en ese caso serìa la acampada del 15M en Sol y demàs plazas. Esta gente ha demostrado que no comulga con las ideologìas que hay disponibles, al menos no al completo, por que tienen la suya propia, y asì lo han demostrado. En muchos aspectos se parece a ideologias de izquierda principalmente, aunque con muchos matices personales dado lo heterogèneo del grupo. Es como la religion, o se cree en un dios o no se cree, pero no se està en medio, hoy si creo y mañana no, pasado si y al otro no. No es lògico, pues serìa no tener opinion propia. Pues igual ocurre con la ideologia, uno puede compartir o no una ideologìa, pero siempre tenderemos hacia unas u otras con nuestros propios matices. Lo demàs bajo mi punto de vista es arrimarse al sol que mas calienta y demuestra no tener personalidad ni inquietudes propias.


 -Da gusto conversar contigo Sherlock. Yo soy de la ideologia, de la justicia social, del trabajo y bienestar para todos, no solo unos pocos, de que no haya pobreza, no haya corrupcion, una mejor sociedad con valores, etc, etc, y yo creo que esa es la ideologia de casi todos nosotros y de los que hay en Sol. Te digo esto, porque respeto tu opinion, pero me sigo reafirmando en que el tema de derechas y izquierdas, es un camelo para mi opinion, con el que nos tienen engañados a muchos de nosotros. Yo no he observado ningun cambio esencial en la sociedad desde que vivo en la democracia, salvo temas muy puntuales, tanto si ha gobernado la supuesta izquierda o la supuesta derecha. Y un ejemplo claro de lo que hablamos, es la reaccion del 15 M en el contexto de un gobierno socialista. Echo de menos que no se presentara algun partido politico, formado por escritores, intelectuales, cientificos, asociaciones juveniles, etc, desprovistos de toda afiliacion politica, y que fueran los que intentaran llevar estas protestas y desencanto, al poder politico, porque me temo, que aunque lo del 15 M, es bonito, pueda disolverse como un azucarillo con el tiempo. Como te dije antes, creo mas en la competencia de las personas que en las etiquetas, sean del partido que sean.



 -Amigo, el placer es mutuo. Bien, vistas tus opiniones hay que reconocer que tus planteamientos a mi entender tiran mas a la izquierda que a la derecha, lo cual a mì personalmente me agrada. Ser de izquierdas o de derechas No es ser de PSOE o de PP por poner los mas representativos, pensar en izquierdas es pensar y sentir mas el compartir juntos, el bienestar comùn, la justicia social etc. Lo del 15M debemos ya dejar de pensar lo bonito que es y empezar a pensar lo necesario que es. Ellos, los del 15M tambièn deben de pensarlo, por que mas tarde o mas temprano habrà que dejar libre Sol y demàs plazas, al menos de esta forma. Y lo que se debe de hacer, principalmente los que montaron y los que participaron masivamente en este hermoso y necesario movimiento, es la siguiente pregunta...¿y ahora que?, por que si no se hacen esta pregunta es cuando entonces se disolvera como un azucarillo en agua como tù bien dices. Lo que està claro es que ningùn partido va a absorver este manaltial de ideas, deseos y proposiciones de manera gratuìta, si alguno lo hace serìa con un costo ideològico y partidista para el 15M, algo que creo no està en su mente y eso sì que serìa verdaderamente malo. Si el 15M es capaz de responder a la pregunta de ¿y ahora que?, y ademàs lo hace de manera que sus esfuerzos puedan dar fruto, es entonces cuando podremos estar ante una nueva forma de elecciòn democràtica que nos represente a quienes pensamos como ellos. Yo creo que ellos ya saben la contestaciòn a la pregunta. Han demostrado tener organizaciòn, ideas y sentido de lo comùn pues han tratado de pensar en todos. Ahora bien, lo verdaderamente importante es llevar esto a la pràctica real para obtener los frutos que se desean y que no pase a la historia el 15M meramente como un hecho romàntico, como "el sueño de una noche de primavera".


 -No me gustan los encasillamientos Sherlock, aunque te comprendo. Lo digo por lo que dices que me aproximo mas a la izquierda que a la derecha. Yo creo que el 90 % de la poblacion o incluso mas, queremos todos lo mismo. Entonces, ¿porque votamos a partidos supuestamente de derechas, cuando estamos desencantados? Por logica ese 90 % que te digo, deberia votar siempre izquierda, ¿no? Aqui hay algo que falla, creo. Yo creo que en el mundo en el que vivimos, con el sistema de capitalismo de mercado, hacer compatible eso con las "ideologias" yo lo veo bastante complicado, salvo que se busque un equilibrio entre la economia y la sociedad. A mi, te lo digo sinceramente, a lo mejor soy un poco cansino con este tema, pero el tema de las ideologias me hace mucha gracia, porque al final en la practica, como te dije en otros mensajes, poco se diferencian unos politicos de otros, o asi me parece en los años que llevamos de democracia. Como te dije antes, deberian salir personas competentes e independientes, con algun proyecto politico, con las ideas del 15 M, limpia de topicos e ideologias rancias o caducas, y hagan frente a lo que se nos viene encima, y que busquen mejorar la sociedad en la que vivimos. A lo largo de la historia, el ser humano ha avanzado a base de revoluciones, y a lo mejor esto es la espita para otra. Porque solo con protestas, lo veo dificil.


 -No era mi intencion estimado amigo encasillarte a ti ni a nadie aunque lo parezca en mi comentario anterior, por lo que pido disculpas si asì se ha interpretado. Simplemente trato de explicar lo que entiendo por ideologias o formas de pensar. Otra cosa es que en España los partidos gobernantes no hayan mostrado realmente su verdadera ideologia, aunque de esto ùltimo discrepo. La gente vota en muchos casos sin saber que està votando, simplemente se limita a reaccionar ante lo que considera no ha sido justo con ella, y sin pensar en los porques. Claro que todos queremos vivir bien, cobrar bien, trabajar poco, etc etc., pero esa forma de pensar no es de una u otra ideologìa, es sencillamente la forma egoista que almacena el ser humano por naturaleza... yo, yo, yo y despues yo. Las ideologìas precisamente contemplan esto ultimo diferenciando entre yo y todos y acercandose unas mas al yo y otras mas al todos. No se si me he explicado, espero que sì, pues ya es tarde y la mente no funciona tan agil... En fin, que hay ideologìas que buscan el bien general y el reparto equitativo y otras buscan el bien particular a costa del bien general. Dentro de un tiempo volveremos a hablar de esto y ya veràs a lo que me refiero. Por eso pido que el 15M no se convierta en un sueño de una noche de primavera y procuremos responder entre todos a la pregunta ¿y ahora que?,... por que algo bueno ha empezado.


Un saludo.
Sherlock





Y a partir de ahora ¿qué? Artículo escrito por Eduardo Cabrera

de Democracia real YA, el Domingo, 22 de mayo de 2011







Y a partir de ahora ¿qué?

Hemos asistido a un acontecimiento histórico del que no había precedentes en nuestro país desde la instauración de la democracia.  La indignación de los ciudadanos ha salido a la calle.  La paciencia ha agotado su último aliento y ya no mira hacia otro lado.

Me pregunto qué observan o hacia dónde miran quienes hablan de “un grupo de jóvenes” cuando la Puerta del Sol en Madrid se ha visto atestada de ciudadanos de todas las edades y condiciones.  Jóvenes, sí.  Pero también ancianos, cuarentones, padres de familia, blancos, negros, orientales… en Madrid, en Barcelona, en Valencia… y también en Canarias.  El país se llena de personas indignadas que despiertan de un letargo que no podía prolongarse por más tiempo.  Y eso no gusta a los acomodados responsables de tanta y tan justificada indignación.

Me pregunto cuánto tiempo han dedicado a escuchar a los indignados, y con qué interés, aquellos que hablan de “peticiones ambiguas” o demasiado “generales”.  El grito es unánime, señores.  Para la izquierda, para la derecha, para banqueros y empresarios, para todos aquellos que han convertido la política en un sucio negocio que solo beneficia a quienes han establecido las reglas para su propio lucro.  Es un grito contra quienes controlan la economía generando ingentes beneficios que se cuentan por miles de millones de euros a partir de pingües nóminas domiciliadas que no llegan a los 900 euros (¿cuándo fue la última vez que oyeron hablar de mileuristas?).  Los mismos que permitieron hipotecas insostenibles que hay que continuar pagando aún después de perder el derecho a la propiedad. El grito es  contra un sistema corrupto en el que, quien cobra 9 mil euros mensuales establece que el resto debe sobrevivir con 700.  El grito es contra quien cotizando únicamente siete años contará con más y mejor pensión que quienes ahora deben hacerlo durante más de 38 por imperativo de unos pocos privilegiados sin escrúpulos.  ¿Es justo? Me pregunto.
Las movilizaciones han sembrado una semilla que aún debe regarse para que germine y poder recoger sus frutos.  Aunar las voces de los indignados en un único voto de cara a unas elecciones generales para las que aún resta un año.  Lograr una representación parlamentaria que suponga el primer paso a un cambio que es justo y necesario. 

Piden, entre las múltiples reivindicaciones, que se haga público el patrimonio de los cargos electos.  A muchos les pediría también el currículum porque sigo en el convencimiento que no han trabajado nunca.  Puestos acomodados elegidos a dedo sin mérito ni vocación.  Y saben que es cierto, antes de que se indignen por estas líneas.  Una podredumbre que afecta a todos, a la derecha, a la izquierda, a quienes se dicen de centro, a nacionalistas, a fuerzas minoritarias, y no siempre a diputados también a concejales capaces de cerrar pactos con cualquiera solo por garantizarse un sueldo privilegiado en los tiempos que corren.  Y saben también que no hay que irse muy lejos para advertir casos de estos.

Por todo ello, ha despertado del letargo la indignación de un pueblo que grita ¡basta!  No vale todo.  Y quienes ejercen la política deben deshacerse cuanto antes de la soberbia intrínseca que ha contaminado a los cargos públicos durante todo este tiempo.  Tienen que darse cuenta que son los ciudadanos los que siempre tienen la razón, porque son ellos los que deciden en qué lugar quieren vivir y por quién quieren estar o no representados.

A aquellos que hace unos días se llenaban la boca con la importancia que tienen los ciudadanos.  A quienes advertían en estas movilizaciones la necesidad de una reflexión por parte de la clase política “porque algo estaremos haciendo mal” decía alguno.  A quienes se refirieron a los electores como “inteligentes que sabrán votar lo que quieren”, como también se ha dicho.  A todos ellos, les pido que de verdad se sometan a sus propias palabras, que sean honestos, si es que tienen el valor de hacerlo,   y escuchen el grito unánime de una sociedad que les está gritando ¡basta ya!

Conste que he contenido estas líneas hasta después de las elecciones precisamente para evitar cualquier vinculación política en estas fechas en las que resulta muy fácil herir sensibilidades.  Mi corazón también ha estado en la Puerta del Sol y allí seguirá hasta el ocaso de un movimiento que, tal vez, marque un antes y un después en nuestra historia.  Así lo deseo por una sociedad más justa.  Porque justo es trabajar y obtener frutos para poder disfrutar de la vida, la única de la que disponemos.

Eduardo Cabrera



Sherlock... buscando pistas... El pueblo es quien habla, el pueblo es quien decide y el pueblo es quien en verdad debe gobernar en democracia.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.