lunes, julio 04, 2016

El cerdito de Rajoy

Rajoy rompe la hucha de las pensiones con nocturnidad, veranidad y alevosía

Cuando Rajoy llegó a la Moncloa, a finales de 2011, entre la famosa “herencia recibida” de Zapatero se encontró con que la hucha de las pensiones tenía 66.815 millones de euros. Pellizco a pellizco, saca a saca, paletada de miles de millones tras paletada de miles de millones del Gobierno de Rajoy, ya solo quedan 25.176. Para dos años, dicen algunos expertos. O menos, porque la caja ordinaria de la Seguridad Social está sufriendo una sangría constante. Sale más dinero del que entra, y los nuevos empleos -esos de los que presumen tanto Rajoy, su ministra de Empleo y el conjunto del PP- son baratos y precarios y cotizan poco, la ratio cotizantes/perceptores no mejora y la pensión media de los muchísimos españoles que ahora se están jubilando es bastante alta.
¿Explicaciones del Gobierno? Ninguna. ¿Transparencia? Poca, ya hemos visto la comunicación del último hachazo a la hucha. ¿Reconocimiento del problema que tenemos con las pensiones y apertura del debate? Nada de nada, no sea que haya que volver de nuevo a las urnas y se nos asusten los votantes de mayor edad, esos que nos han dado el rutilante triunfo del 26-J.
Pasado mañana lunes salen los datos de paro registrado de junio. Estamos en temporada alta de nuestra economía -servicios, turismo, construcción…- y serán buenos en las grandes cifras y malos en las de abajo, en los detalles, en los de la otra España, esa que se está yendo por el desagüe entre desigualdad, precariedad, abandono a los parados… Saldrán Rajoy, el PP y la ministra del ramo, Fátima Báñez, a sacar pecho, a presumir. Ya lo hizo ésta hace unos días, en campaña electoral. Se notaba que le habían adelantado en su Ministerio algún dato (un escándalo en cualquier otro país, pero aquí vale todo). El otro dato, el de que su secretario de Estado de Seguridad Social estaba abriendo una vez más la hucha de las pensiones para sacar la friolera de 8.700 millones de euros no se lo debieron de dar a la señora ministra en funciones o no consideró ésta que tenía que contarlo a los ciudadanos que iban camino de las urnas.
PD. Si te interesa el debate sobre las pensiones, te recomiendo este artículo publicado hace un mes en20minutos por Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social de 2004 a 2011, de cuando la hucha engordaba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.