miércoles, agosto 18, 2010

El Diamante Rojiblanco... "Un paraiso encontrado"

Todos sabemos lo difícil que es , especialmente uno de humor. He leído varios foros y blogs las experiencias de escritores noveles, que  se quejan de su mala suerte, pues es casi una misión imposible lograr que una editorial acepte leer un manuscrito o que una agencia literaria confíe en ti.
Como lectora, devoro las novelas históricas y también me gustan las del género . Entiendo que las editoriales estén hartas de peticiones de escritores que buscan una oportunidad, escritores muy buenos de todos los géneros. Cuando me dispuse a escribir esta historia, mi primera pregunta fue ¿Quién apostaría por una e intriga con momentos hilarantes y surrealistas? Mi sueño siempre ha sido ver algún libro mío en una de esas pirámides en las que colocan los best-sellers y tal vez me decida algún día a escribir una .
Quizá la historia de Petra y Tassy no sea “seria” pero creo que todos nosotros cuando leemos un libro, deseamos evadirnos, divertirnos, olvidarnos de nuestros problemas y meternos en la piel de los personajes. Y, teniendo en cuenta que hay personajes famosos que escriben libros realmente penosos y presumen de que sus obras se venden, me dije ¿Por qué yo no puedo escribir? Tal vez no confíen en mí los editores pero, aprovechando las nuevas tecnologías puedo distribuir lo que hago a través de Internet.
Para resumir la novela de “El diamante rojiblanco” os diré que transcurre durante un viaje con un equipo de fútbol que realicé. La historia tiene un 5% de veracidad porque, obviamente, he tomado algunos detalles del viaje que hice siguiendo a mi equipo y disfrutando de una victoria con gente entrañable  (no lo he podido evitar, hay alguna crítica, no sólo al mundo del fútbol sino también a la política) y que me gustaría que esta historia fuese la primera de una saga, si a los lectores les gusta. La trama está salpicada de toques de humor bastante finos y con esto no quiero decir que sean elegantes, simplemente no son del tipo de humor evidente y hasta grosero o bruto. Hay cierto humor negro, hay pasajes bastante hilarantes… En definitiva, mi intención ha sido mezclar la intriga con el humor y conseguir que lean mi historia con una sonrisa, pensando “¿Qué va a suceder ahora?”
Como suele ocurrir cuando se escribe una novela por primera vez, tus amigos y familiares te dicen que les ha gustado mucho y, en mi caso, me lo creí cuando les vi reír. He de decir que he contado con el apoyo incondicional de mi amiga Tania (a la que he hecho una faena que descubriréis cuando leáis la historia), pues ella leía capítulo por capítulo y me aconsejaba cómo concluir alguno de los pasajes de la trama o me decía “¡Esto no resulta creíble”! Luego, se quedaba callada y continuaba diciendo con una carcajada  “Bueno, es que nada resulta creíble porque esta historia es muy surrealista”
Pero a veces la realidad supera a la ficción. Y cuando lees noticias insólitas te das cuenta de que las aventuras de Petra y Tassy podrían ser perfectamente reales. La idea de escribir esta historia lleva rondándome un par de años y un amigo me dijo una vez “Podrías ser como J.K Rowling” a lo que yo contesté: “Sí, claro, con una saga de dos detectives muy peculiares, algo frívolas y muy cursis… cuando quieren, claro”.  Esta historia puede ser leída por jóvenes desde catorce años pero no es ni mucho menos comparable con Harry Potter… o a lo mejor sí.
Respecto al público idóneo para esta novela creo que puede gustar tanto a hombres como mujeres, aunque quizá estas últimas se sientan más identificadas… Bueno, es difícil identificarse con las protagonistas, que no son para nada el prototipo “Bridget Jones”.
Mi intención es que quien lea esta historia disfrute, se ría, se olvide de sus problemas. Si os gusta, me haréis muy feliz y si no os gusta…. se la recomendáis a alguien que no os caiga bien. Y, a pesar de las recomendaciones de Tania, que siempre me dice “Es justo que ganes dinero por tu trabajo”, he decidido distribuir gratuitamente la historia. No es que no me guste el dinero pero si os soy sincera, me gustaría mucho más saber que la gente lee y disfruta con lo que escribo.  Por otra parte, existen varios escritores que comenzaron con un blog y, ante la petición de sus lectores, pudieron publicar sus historias.  No os voy a mentir: ¡Eso me encantaría!

por:  Petra Petrosky


ENTREVISTA: Mar Rodríguez Valderas

"Forlán se ha convertido en el diamante rojiblanco"

Jorge García 11/08/2010 
fuente: www.as.com
Esta escritora y aficionada colchonera acaba de terminar su primera novela y, cómo no, el Atlético es protagonista indirecto de la misma. El Diamante Rojiblanco es un relato de intriga y humor ambientado en la final de Hamburgo.

¿De dónde surgió esta idea para una novela con fondo rojiblanco?

Ya llevaba un tiempo haciendo pequeños relatos que después repartía entre los aficionados rojiblancos en los viajes del equipo. La primera vez fue en un desplazamiento a Wolfsburgo. Recuperé los personajes para el blog y el partido de Hamburgo fue la inspiración final. Han sido varios relatos. ¡Incluso ya me conocían más por Petrosky, el apellido de las protagonistas, que por mi nombre!

Entonces en su primera novela aúna sus dos pasiones, la escritura y el Atlético.

Sí. La novela se fue fraguando también en los viajes de esa temporada. En las cosas cómicas que nos fueron sucediendo en Chipre, en Turquía, en Portugal

¿Cuál es el argumento?

En realidad es una historia de intriga y humor. Dos hemanas detectives, que llevan mucho tiempo sin encargarse de un caso, reciben un encargo del presidente del Atlético a través de su abuelo. Deben recuperar una joya rojiblanca que ha desaparecido en vísperas de la final de la Europa League. El objeto es una especie de talismán. Y a partir de ahí se desarrollan todo tipo de situaciones y complicaciones.

¿Pero con final feliz?

Claro. El Atlético gana esa final Pero el desenlace es sorprendente.

¿Quién es el verdadero diamante rojiblanco?

Pues en este momento para los atléticos es Forlán. Fue el equipo el que ganó el torneo, pero Forlán es nuestra Bota de Oro y nuestro Balón de Oro. Evidentemente su gol aparece en el libro. E incluso las protagonistas llegan a hacerse fotos con algún jugador

¿Inspira el Atlético?

Mucho, sobre todo lo que me ha tocado vivir siguiéndole. Comencé a viajar con la peña VIP Mario, creada en honor a mi padre, un rojiblanco como pocos. Viví aquellos años en Segunda recorriendo toda España. Recojo ideas y luego los transformo en ficción.

¿Qué ha pretendido con esta novela?

Sobre todo que la gente se ría, se evada y se lo pase bien. Ya estoy con la segunda parte así que no me vendría mal tampoco un guiño de alguna editorial. El objetivo es hacer una pequeña saga. El Diamante Rojiblanco está disponible a través de internet para todo el que quiera en petrapetrosky.com. Además, hay un concurso abierto para los lectores en el que se sortean dos entradas para la Supercopa de Europa.

 PD de Fernando Muñoz: Gracias Mar por esta historia que alegra a los que tenemos el "corazòn rojiblanco". ¡Felicidades!

Podeis descargaros este libro desde este Blog clicando aquì ---->  Petra Petrosky.


2 comentarios:

  1. Hola Fernando,

    No dejo de leer una y otra vez este maravilloso post. He de decir que me encanta tu blog, es ingenioso, interesante y engancha, de hecho lo tengo en mis marcadores.

    Muchas gracias por tus palabras. Mereces millones de visitas. Y me siento feliz de contar con amigos como tú, porque ya te considero amigo.

    Mar R.V

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tì Mar, sin tu novela este post no existirìa. Un orgullo para mì que me consideres tu amigo. Soy un humilde maquinista que conduce sus trenes desde la estacion de Atocha y que lo ùnico que pretendo con este blog es poner en la pizarra las cosas de la vida en todas sus variantes y que a mì me hacen pensar. Y por supuesto incrementar todo lo que sea posible mi casilla del Haber en cuando a amigos. Contigo he aumentado no sòlo uno mas, si no uno con calidad humana.
    Mi agradecimiento y mi amistad por delante.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario.