domingo, agosto 15, 2010

Carta a un Sindicalista

A MI AMIGO AGAPITO 
Dirigida a su correo electrònico en UGT el 3-Mayo_2010


Estimado amigo:

Dadas las circunstancias acaecidas en estos últimos meses en Renfe Operadora referente a la firma e incorporación de un Nuevo Marco Regulador de Conduccion que dirigirà a partir del 1 de julio nuestra vida y nuestra actividad laboral, el Marco Regulador de Conduccion, y que como bien conoces no es de la satisfacción de la mayoría de los agentes afectados de conducción por su fondo o contenido y por su forma de implantaciòn.

Digo “conoces” por que ambos sabemos cual es la opinión general del personal de conducción a través de comentarios vertidos en las distintas dependencias y residencias de trabajo en toda la Red, que nò, por haber efectuado sondeos a través de las secciones sindicales del Semaf, como tampoco por parte de las secciones sindicales de UGT.

Entiendo que no siempre una central sindical ha de poner en asambleas el sondeo de opiniones para ver si se hace esto o lo otro. Pero sì entiendo que se debe de hacer cuando el asunto en cuestión es de suma importancia para el desarrollo profesional y económico de los trabajadores puesto que cambia forma de trabajo y emolumentos económicos conseguidos con mucho esfuerzo a lo largo de los años por otros compañeros sindicalistas. Y es este asunto del MRC un asunto tan “sumamente delicado y transcendental” que considero al igual que muchos compañeros, que Semaf debería haber sondeado y dado explicaciones de lo que pretendía firmar con la Empresa, asi como pedir opiniones a quienes les pagan una cuota de afiliación, cuota que a mi entender da derecho a quien la efectua a pedir explicaciones a quien la recibe. Cosa que este sindicato no ha hecho, y se ha mantenido prepotente hacia sus afiliados con este asunto.

Igualmente digo y opino de UGT. Una vez firmado el acuerdo entre empresa y semaf, UGT lo ratifica en las mismas condiciones, es decir, sin una mala consulta ni explicación a sus afiliados. Esto no es justo con quienes ayudan económicamente a mantener un sindicato, y lo normal es que uno se sienta traicionado. Yo asì me siento, traicionado.

Hace unos pocos meses recuerdo una conversación telefónica que tuvimos tu y yo al respecto. Mostre mi malestar con la, entonces, posible firma del MCR por parte de Semaf y tu respuesta fuè, la lógica, “lo que teneis que hacer si no estais de acuerdo es poner encima de la mesa de Semaf vuestro carnet de afiliado”. Pues bien, asì lo hice acto seguido, era lo justo para quien no tiene consideración con su base.

Al tiempo, es UGT quien ratifica ese MCR con su firma, sabiendo todo lo anteriormente expuesto del malestar reinante entre el personal de conducción, y aùn asì UGT se atreve a firmarlo, desafiando la voluntad del pueblo soberano que no son otros si no sus afiliados, entre los que me encuentro yo, ya casi 30 años, y perdiendo UGT la magnìfica posibilidad de dar un vuelco al MCR, pues sabemos que era muy difícil que sòlo con Semaf entrase como eficacia limitada pues para la empresa no era lo ideal ni lo conveniente para el desarrollo de la misma.

Esto me ha hecho sentir verdaderamente mal y traicionado, asì como la mayoría de compañeros afiliados, pero bueno, ahora hablo sòlo de mì.

Quiero decirte todo esto por que 30 años de afiliado, pesan, a mì me pesan, y esta actitud por parte de UGT me ha hecho afrontar una decisión muy dolorosa para mì, y que aunque sòlo sea por honestidad conmigo mismo, me has obligado moralmente a pedir la baja de UGT, tal como en su dìa la hice de Semaf. Por el mismo criterio que me diste aquella mañana por teléfono para mi baja de Semaf, con ese criterio he solicitado mi baja de UGT hoy dia 3 de mayo de 2010. No seria ni justo ni honesto conmigo mismo si por la misma razón me diese de baja de una central sindical y de la otra no. No, no sería honesto.

Podràs creerme o no, pero siento un dolor especial al hacerlo, pero te ruego lo entiendas y lo comprendas. Tù habràs tenido tus razones para firmar el MCR apoyando a Semaf. No te lo voy a preguntar, tù sabràs, aunque podría hacerlo como afiliado, pero no lo harè, cada cual sabe lo que debe o no debe hacer, y cada cual sabe el sitio donde està y donde le corresponde.

Sin mas, y pidientote disculpas por la largura de este escrito, recibe un abrazo de èste tu amigo, pues la amistad personal es lo que a mì mas me importa, èsto es el gran legado que me dejó mi padre a quien tu bien conocías.

Cordialmente.

Fernando Muñoz Buitrago.
Mqta,Ppal. Puertollano AVMD

3 comentarios:

  1. He de ser sincero y decir que no he leido el MRC.
    Pero como en españa se da opinion de todo sin conocerlo...
    En mi trabajo diario este marco regulado ha impactado bastante, unos no hacen mas que darle vueltas a ver cuato es la subida si es que la hay y si les quitan la toma y el deje y la nocturnidad; otros, según nos van cayendo los comentarios, nos estamos haciendo cruces en cómo vamos a sacar adelante los trenes.

    Trabajo en el Centro de Gestión de Zaragoza donde un equipo procedente de "movimiento" y "tracción" nos devanamos los sesos en cómo contentar a comerciales (clientes) y maquinistas. Allí no sólo nos dedicamos a a decir: "cada maquinista con su tren" si no a estudiar y aplicar cómo podemos ajustar los horarios de los trenes, sobre todo cuando van retrasados o adelantados, con las jornadas de los maquinistas.
    En el ámbito en el que trabajo, mercancias, reconozco que muchas veces, tal vez demasiadas, confiamos en la buena voluntad de los maquinistas para que los trenes lleguen a destino; esta "buena voluntad" va a desaparecer con la aplicación del MRC.

    Se nota que quienes han firmado el MRC no trabajan en mercancias o en residencias como la de Zaragoza. Me explicaré:
    -desaparecen las "horas"; todos sabemos a qué nos referimos.
    -desaparece la nocturnidad; esto en otras residencias ni fu ni fa, en Zaragoza la nocturnidad es de un 70% por lo menos.
    -ignoro cómo quedan los gastos de viaje pero en Zaragoza hay ciclos que empiezan a las 00:01, se descansa fuera de residencia dos veces y se termina a las 23:59. Hay turnos en los que se desayuna, come y cena fuera de casa.
    Esto, comparado con los señores que van a trabajar al punto de la mañana con el bocadillo debajo del brazo y llegan a comer a casa...

    Por lo que me han comentado algún maquinista ahora cobrarán todos igual y el trabajo, ni mucho menos, será similar.
    En general, este MRC no ha hecho mas que aumentar las diferencias entre maquinistas de diferentes residencias, si bien iguala el salario ni por asomo igualará el trabajo. Es evidente que la respuesta será la de no trabajar ni un minuto más de lo establecido por lo que, según la experiencia acumulada estos años en el Centro de Gestión, va desembocar en un caos de mucho cuidado en cuanto a mercancias.
    Al final: pérdida de clientes en favor de la empresa privada (más de lo que ya nos estan quitando), descenso de ingresos y dificultad para atender el pago de las nóminas.
    Evidentemente en otras áreas de negocio (vease Cercanías, Grandes Líneas o AVE) esto no sea tan evidente pero para el computo general de la empresa en la que trabajamos...

    Perdonad el rollo que os he metido pero es mi opinión, podreis decir que interesada pero si pensaís friamete el resultado general puede ser catastrófico.
    Saludos y hasta otra.

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  2. Hola, la verdad es que bajo mi punto de vista del MRC tengo que darte la razòn pues ese es mas o menos mi punto de vista, y sì me he leido el MRC aunque no me lo he estudiado... al tiempo.

    Lo cierto y verdad es que como maquinista que soy, una vez entre el MRC en vigor, tengo muy claro el hacer exclusivamente la jornada legal. En el centro donde estoy y el servicio que hago, alta velocidad media distancia, no serà muy problemàtico en que esto de la jornada lo lleve a rajatabla, pero he de reconocer que en mercancìas puede ser una autentica leche. Aprecio y valoro mucho a los compañeros de mercancias, hasta hace 4 años he estado en ella y se lo que es trabajar en este servicio, por eso lo valoro como se merece.

    Sì compañero, se nota que los que lo han firmado no estaqn en mercancias, es mas algunos, quiza la mayorìa ni tan siquiera creo se acuerden de que es ser maquinista, de los años que llevan apoltronados y que luego se atreven a opinar sin sufrirlo en sus carnes.

    Es fàcil decir que todo esta englobado en el fijo, los gastos de viaje se han valorado en el MRC en 12,50 euros, si mal no recuerdo, por dia. Por tanto estoy de acuerdo contigo en lo que comentas de los que empiezan a las 00,01 y acaban al dia siguiente a las 23,59 y de los que como yo, casi el 99% de los dias como y cen en casa aunque sea pronto la comida y tarde la cena. Esto es cierto que ambos cobraremos de gastos de viaje los 12 euros por dìa. Esto no es justo bajo ningun concepto.

    Como tampoco es justo trabajar de dia que trabajar casi siempre de noche. Aqui se nos ha hablado mucho de pasta en el MRC por parte del SEMAF, pero bajo mi punto de vista y aunque no soy creyente... citare esa frase de los evangelios que dice..."no solo de pan vive el hombre"... a buen entendedor pocas palabras bastan.

    La pasta es necesaria, por que vivimos en una sociedad de consumo y nos hemos acostumbrado a vivir muchos por encima de nuestras posibilidades, pero a algunos nos gusta tener tiempo para aburrirnos, aburrirse en determinados momentos puede ser terapeutico.

    Asì que Jose manuel, espero que este hilo que hemos abierto del MRC nos aclare cosas y sirva si se puede para cambiar cosas del MRC aunque ya este firmado.

    Una firma hecha por un sindicato por sus coj...s y otro que tenia en su mano la oportunidad de ganarse gran parte del colectivo descontento, va y rubrica un acuerdo que no gusta a la mayorìa y lo hace como Judas, por treinta cochinas monedas de oro.

    Yo estaba afiliado a ambos sindicatos, del precursos de esta porqueria de acuerdo me borrè, del segundo, el que lo ha rubricado lo harè en los proximos dias, cuando acabe de las vacaciones. Como dice el dicho... para poca salud...ninguna.

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  3. Yo soy maquinista de Mercancías en Madrid-Vicalvaro (llevo 2 años en la empresa), y tengo claro que el MRC, ha arreglado cosas que no estaban bien (crea mas empleo, quita los preciados chanchullos y horas extras en cercanías y deja un poco fijadas las nóminas que cobraran los nuevos maquinistas de entrada que vengan de las academias)...Pero, ha habido mucha prisa al respecto, y se han cometido muchos fallos. Se ha metido un Acuerdo mientras trabajamos, y no sabíamos ni a lo que nos ateníamos, si las lanzaderas cambiaban de algun modo, o las tomas y dejes...La realidad de nuestro trabajo, y como nos afectaría, debía preveerse estos defectos antes de que entrara este acuerdo. Se estipula una serie de conceptos de dieta injustos para mercancías, y supongo que para regionales y ave, por lo cual se cobra igual, estando fuera de residencia 1 hora, que 24. No se contabilizan dejes o tomas, y maniobras (tiempos muertos) o como suelo decir (la morralla de mercancías), pues lo único que cuenta es la hora desde que pisas la señal de salida, hasta que pisas la señal de entrada de la estación destino, si llegas antes de lo grafiado, se contabiliza a la baja, y si llegas tarde, lo que tardes. Todos los minutos tren de los agentes (solo de trenes grafiados), se contabilizan y se estipula una variable del 84% (aquí en mercancías madrid tenemos 280). Hacemos trenes y relevos al paso con Minutos tren, que no se contabilizan (porque estamos de lanzadera), el sistema ermes no funciona, y los relevos se hacen a ojo, y no se sabe si aquí hacen todos por igual o alguno está sentado. Total, cobraremos todos lo mismo. En este punto, cabe destacar que aunque se pudiera pensar que hay egoísmo, y muchas ganas de ir "legal", dejar un tren a las 5 horas de conducción continua en Ricla o Calatayud, al igual que en Guadalajara o Vicalvaro-Clasi, es una putada, y muchas veces no se hace, por lo menos yo, y sé de muchos compañeros de mi residencia, que apechugamos no joder a otros o ir cabreados por este Acuerdo. Porque, se crean problemas entre puestos de Gestión y Tracción evidentes muchas veces, y discusiones, que por 20-30min que pierda uno de ellos se arreglan. Opino que las lanzaderas deben tener una forma de regular lo que se trabaja, pues en Madrid, te grafían 8 horas, y haces 7, además, te presentas a las 15:00 en vicalvaro, y acabas a las 23:00 en vicalvaro, y ya tu te las apañes con tu cercanías. En Zaragoza por ejemplo, no se hacen tantas horas, ni tantas lanzaderas, y el taxi recoge en casa. Habría que equilibrar un poco estas cosas, porque si el Acuerdo es para eso, no sirve para nada. Seguirá habiendo injusticias, y gente que trabaje menos, cobrando mas que el resto...No hay control de ningún tipo en este sentido.

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