sábado, junio 01, 2013

Construir el Frente Popular hacia la III República

Toda Europa será en un futuro próximo un campo de batalla entre la Democracia y sus enemigos. Europa entera es hoy un gran casino para los especuladores financieros dirigido por ordenadores que compran y venden mercancías, acciones y productos financieros tóxicos de alto riesgo a un ritmo vertiginoso a través de complicados algoritmos; la vieja Europa no tiene ni petróleo ni gas natural, el que consume en grandes cantidades llega a través de guerras imperialistas usando como medio la estructura genocida de la OTAN; el cénit del petróleo barato y demás recursos fósiles ha llegado y las energías alternativas no podrán cubrir las demandas de un sistema capitalista voraz consumidor insaciable que caerá como una vagoneta en una montaña rusa. El reino borbónico de España sigue siendo el país títere de Francia, Inglaterra y Alemania al igual que lo fue durante todo el siglo XIX. Aquellos que hacen gala de ser españoles, de ser unos patriotas y de defender la rojigualda, en realidad son unos antirrepublicanos, unos antipatriotas que venden España al mejor postor o que la malvenden traicionando a su país buscando su propio beneficio personal.

Hay que ser conscientes: esta no es una crisis económica pasajera. Es una crisis profunda del capitalismo producida por el agotamiento del petróleo barato. Si el sistema se mantiene en pie es por el petróleo caro y de baja calidad que se extrae bajo las profundidades del mar; por las guerras para apropiarse de los recursos energéticos como ha sucedido en Irak, Libia, Afganistán, Siria, Mali…, próximamente Irán y quizás Venezuela…; por los aditivos que los químicos vierten sobre el petróleo para mejorar su calidad. Pero sabemos que esto no durará siempre.

El mundo se encuentra al borde del abismo y los políticos y los medios nos ocultan la información. Una terrible guerra podría producirse en el Océano Índico producido por el choque de potencias imperialistas por el control de recursos energéticos y rutas para su transporte. Mientras, los ministros y diputados neofranquistas y nacionalcatólicos del rey heredero de Franco aplican en España una legislación estranguladora que nos hunde todavía más en la miseria y que beneficia a la oligarquía.

Hay que unir todas las luchas del pueblo, todas las mareas y las plataformas sociales. Quien quiera cooperar útilmente en los destinos históricos de nuestros pueblos no tendrá más remedio que ser republicano/a. Esta sociedad española deberá tener algún día cabeza y manos y eso únicamente puede ser con la República. Sobre el corazón del pueblo español debe saltar la chispa del fuego venidero o nos hundiremos en las garras del fascismo.

Por ello la República debe ser un instrumento de operación revolucionaria, no solamente el elemento para barrer la estructura monárquica y franquista. Hay que formar listas republicanas y hacer los cambios desde dentro: en el Parlamento, el Senado y los Ayuntamientos. En los asedios al Congreso la gente indignada es apaleada, usada por el poder, multada y encarcelada. Y así la masa se desgasta, se pudre cuando es maltratada. Hagamos un esfuerzo titánico por construir el Frente Popular hacia la III República y ganar las próximas elecciones. El ciudadano/a solo puede formarse en el republicanismo, el laicismo, la libertad, la Justicia, la ciudadanía y la Democracia.

Hay que apelar a la dignidad y al poderío moral del pueblo español. Desde el Catedrático hasta el español que hoy pasa hambre y es desahuciado. Pero debemos organizarnos mejor y unir nuestras luchas hacia la III República. Imaginaos como Ministros a maestros/as, pescadores, mineros,… y como Presidente de la República a un campesino, a un camionero, a un médico o enfermero,… todos controlados por la Ley, la Justicia y el pueblo que les hará dimitir al más mínimo indicio de corrupción.

La Escuela Pública como idea republicana, justa y elevada, es el escudo de la Democracia; es también la punta de lanza de la Democracia. Quienes quieren destruir hoy la Educación Pública son unos antirrepublicanos.

La II República adquirió el nombre de la República de los maestros/as. La República creó el Plan Profesional para el acceso al Magisterio Nacional en 1.931. Pero con el golpe de Estado fascista a la República organizado por Franco, Hitler, Mussolini, Inglaterra y el Vaticano los maestros/as españoles fueron fusilados y depurados. Hoy quizás estemos pagando el precio en la Escuela Pública de aquello. El que se haya roto el hilo rojo de la memoria; el que esos maestros fueran sustituidos por gente que no tenía el título de maestro; el que nos falten referentes para llevar a cabo una obra de renovación pedagógica tal como saben hacer en los países nórdicos

La LOMCE tiene como objetivo, como Ley neofranquista, destruir la democracia en los centros educativos. Su objetivo es infiltrar la ideología neoliberal y promover la competitividad entre la población dentro del sistema educativo; clasificar y etiquetar al alumnado en función de pruebas; elaborar listas de rankings de centros, fomentar la empresa privada; imponer reválidas y altas tasas universitarias.

La República deberá crear un plan de Educación de la población española desmontado mitos históricos como la Transición, recuperando la obra olvidada de los intelectuales españoles asesinados por el franquismo o exiliados tales como la de María Enciso, Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Adolfo Sánchez Vázquez, León Felipe, Petere y tantos condenados al ostracismo; rescatar la pedagogía de Francisco Giner de los Ríos y las Misiones Pedagógicas; acabar con la impunidad que goza el franquismo y declarar sus crímenes como de lesa humanidad y genocidio planificado con la ayuda de potencias extranjeras; derogar la Constitución de 1.978 y la Ley de Amnistía del 77.

La Constitución de 1.931, la más avanzada que ha tenido este país y nunca derogada, recalcaba en uno de sus artículos: “España es una República de Trabajadores de toda clase” y resaltaba esto porque la dignidad del pueblo español solo puede construirse sobre la base del trabajo, porque la Democracia solamente es posible construirla desde la base del poder que emana del pueblo, de los obreros, campesinos, pescadores, comerciantes, personal del servicio de limpieza, maestros/as, médicos, enfermeros/as, abogados/as,…, de los trabajadores/as al fin y al cabo.

Se os invita a crear y a defender la República; a la defensa de la política escolar pública que es igual para los pobres que para los ricos; a la defensa de la democracia; a la defensa de la Sanidad Pública, el trabajo y la vivienda; se os invita a hacer un acto de Justicia con mayúsculas.


César Alfonso Viñas
RPS Campo de Gibraltar




Sherlock... buscando pistas





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.