viernes, febrero 25, 2011

Democracia y libertad

La democracia se asocia fuertememente con elecciones. Y ciertamente, nadie consideraria como democratico a un pais que no tuviera un gobierno electo. Sin embargo, hay muchas otras condiciones y factores asociados con una sociedad moderna democratica- sus leyes,, constituciones, cortes independientes, partidos politicos, oposicion significativa, libertad de religion, libertad de prensa, y otros mas.
Las elecciones no son una prueba verdadera de una democracia. Son solo un instrumento, que puede ser aplicado bien o mal. Lo mismo sucede con una constitucion. Las elecciones pueden ser insignificativas en manos de un tirano. Ejemplos de esto lo vemos en Cuba, Iran, Iraq durante Saddam, China.
Las elecciones que no restringen el numero posible de candidatos para una misma posicion no son necesariamente mas democraticas El hecho de que haya muchos candidatos a escoger no necesariamente significa que las personas tengan la libertad para escoger.
Dada esta possible confusion, pueden las elecciones ser utilizadas para diferenciar entre una sociedad democratica y una que no lo es? Ciertamente si, siempre que tengamos en consideracionque para que una eleccion sea libre deben celebrarse en un ambiente donde las personas sean libres de expresar sus opiniones sin temor a ser arrestados, oprimidos, o incluso fisicamente daados. Es muy sencillo, las elecciones libres solo son posible en sociedades libres.
Debido a esto es que las elecciones no son nunca el principio de un proceso democratico. Solo cuando las instituciones basicas que protegen a una sociedad libre estan afianzadas firmemente, tales como-cortes independientes, partidos politicos-pueden unas elecciones libres tener lugar. Un pais que no tenga libertad, pero que sostenga una eleccion, no debe considerarse un pais democratico.
Despues de la derrota de Hitler, los Estados Unidos y otras tropas aliadas de ocupacion decidieron muy inteligentemente no celebrar elecciones federales en Alemania hasta despues de 4 años de la derrota de las fuerzas alemanas. Si las elecciones se hubiesen celebrado en 1945 o en 1946, , los esfuerzos por crear una Alemania democratica se hubieran retrasados o fallado. Esto debio haber ocurrido en Afghanistan y en Iraq. Todavia en estos dos paises hay porciones grandes de su poblacion que no son libres de expresar sus opiniones sin temor.
Un objetivo primordial para que en Cuba avance la democracia, una vez que el sistema actual sea derrocado, debe ser el preocuparnos menos por apurarnos en celebrar elecciones lo mas pronto possible, y atender mas en crear las condiciones que hagan possible que puedan celebrarse unas elecciones lo mas libres possible.
Claro que tambien puede suceder que unas elecciones libres puedan llevar al poder a personas no democraticas, y esto podemos verlo en la Alemania de 1933 y mas recientemente en Venezuela. Estos ejemplos solo demuestran que toda democracia debe siempre ser protegida, defendida. Los dictadores no dependen del pueblo, es el pueblo el que depende de ellos. El tirano de Cuba, Fidel Castro, ha permanecido por 47 años en el poder a pesar de haber empobrecido totalmente al pais. Para el, lo que importa no es el mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano, sino el controlar completamente al pueblo.
El concepto de que los cubanos son incapaces de gobernarse democraticamente, o que ni siquiera desean ser libres ha sido un concepto tenido por muchos paises libres. Una confrontacion con la dictadura de Cuba ha sido considerado por muchos gobiernos como algo no conveniente, y que seria empeorar las condiciones del pueblo.Muchos han mantenido la politica de que teniendo una politica de arreglo con la dictadura mantendria estabilidad y orden.
Existen muchos peligros relacionados en una transicion hacia la democracia. Esta transicion puede ser larga y ardua: la transicion de una sociedad con miedo a una sociedad con libertad, donde los derechos basicos de disentir sean protegidos,donde las instituciones que protegen el disentimiento y la libertad sostenida esten firmemente establecidas, puede tomar unos años. Sin embargo, la discussion debe ser en como una democracia debe ser major establecida en Cuba y no en si nunca debe serlo.
Muchos gobiernos y asociaciones piensan que la libertad no puede imponerse desde afuera, y que cualquier intento de hacerlo solo saldria mal, y las cosas peores. Esto es una premise falsa. Todas las personas ansian ser libres.Los cubanos desean la libertad. La libertad de Cuba haria que la America Latina, y Estados Unidos, estuviesen mas seguros contra el terrorismo. Los Estados Unidos, y todas las naciones democraticas, tienen un rol importante que ejercer para hacer que Cuba tenga libertad y democracia.

por Manuel Cereijo


Sherlock... (buscando pistas)



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.