lunes, junio 17, 2013

10 Estrategias de Manipulación Mediática

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios.

1. La estrategia de la distracción.  El elemento primordial del control social es la estrategia
de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado
“problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar
cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea
hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u
organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de
seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para
hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el
desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a
creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Noam Chomsky




Sherlock... buscando pistas



sábado, junio 01, 2013

Construir el Frente Popular hacia la III República

Toda Europa será en un futuro próximo un campo de batalla entre la Democracia y sus enemigos. Europa entera es hoy un gran casino para los especuladores financieros dirigido por ordenadores que compran y venden mercancías, acciones y productos financieros tóxicos de alto riesgo a un ritmo vertiginoso a través de complicados algoritmos; la vieja Europa no tiene ni petróleo ni gas natural, el que consume en grandes cantidades llega a través de guerras imperialistas usando como medio la estructura genocida de la OTAN; el cénit del petróleo barato y demás recursos fósiles ha llegado y las energías alternativas no podrán cubrir las demandas de un sistema capitalista voraz consumidor insaciable que caerá como una vagoneta en una montaña rusa. El reino borbónico de España sigue siendo el país títere de Francia, Inglaterra y Alemania al igual que lo fue durante todo el siglo XIX. Aquellos que hacen gala de ser españoles, de ser unos patriotas y de defender la rojigualda, en realidad son unos antirrepublicanos, unos antipatriotas que venden España al mejor postor o que la malvenden traicionando a su país buscando su propio beneficio personal.

Hay que ser conscientes: esta no es una crisis económica pasajera. Es una crisis profunda del capitalismo producida por el agotamiento del petróleo barato. Si el sistema se mantiene en pie es por el petróleo caro y de baja calidad que se extrae bajo las profundidades del mar; por las guerras para apropiarse de los recursos energéticos como ha sucedido en Irak, Libia, Afganistán, Siria, Mali…, próximamente Irán y quizás Venezuela…; por los aditivos que los químicos vierten sobre el petróleo para mejorar su calidad. Pero sabemos que esto no durará siempre.

El mundo se encuentra al borde del abismo y los políticos y los medios nos ocultan la información. Una terrible guerra podría producirse en el Océano Índico producido por el choque de potencias imperialistas por el control de recursos energéticos y rutas para su transporte. Mientras, los ministros y diputados neofranquistas y nacionalcatólicos del rey heredero de Franco aplican en España una legislación estranguladora que nos hunde todavía más en la miseria y que beneficia a la oligarquía.

Hay que unir todas las luchas del pueblo, todas las mareas y las plataformas sociales. Quien quiera cooperar útilmente en los destinos históricos de nuestros pueblos no tendrá más remedio que ser republicano/a. Esta sociedad española deberá tener algún día cabeza y manos y eso únicamente puede ser con la República. Sobre el corazón del pueblo español debe saltar la chispa del fuego venidero o nos hundiremos en las garras del fascismo.

Por ello la República debe ser un instrumento de operación revolucionaria, no solamente el elemento para barrer la estructura monárquica y franquista. Hay que formar listas republicanas y hacer los cambios desde dentro: en el Parlamento, el Senado y los Ayuntamientos. En los asedios al Congreso la gente indignada es apaleada, usada por el poder, multada y encarcelada. Y así la masa se desgasta, se pudre cuando es maltratada. Hagamos un esfuerzo titánico por construir el Frente Popular hacia la III República y ganar las próximas elecciones. El ciudadano/a solo puede formarse en el republicanismo, el laicismo, la libertad, la Justicia, la ciudadanía y la Democracia.

Hay que apelar a la dignidad y al poderío moral del pueblo español. Desde el Catedrático hasta el español que hoy pasa hambre y es desahuciado. Pero debemos organizarnos mejor y unir nuestras luchas hacia la III República. Imaginaos como Ministros a maestros/as, pescadores, mineros,… y como Presidente de la República a un campesino, a un camionero, a un médico o enfermero,… todos controlados por la Ley, la Justicia y el pueblo que les hará dimitir al más mínimo indicio de corrupción.

La Escuela Pública como idea republicana, justa y elevada, es el escudo de la Democracia; es también la punta de lanza de la Democracia. Quienes quieren destruir hoy la Educación Pública son unos antirrepublicanos.

La II República adquirió el nombre de la República de los maestros/as. La República creó el Plan Profesional para el acceso al Magisterio Nacional en 1.931. Pero con el golpe de Estado fascista a la República organizado por Franco, Hitler, Mussolini, Inglaterra y el Vaticano los maestros/as españoles fueron fusilados y depurados. Hoy quizás estemos pagando el precio en la Escuela Pública de aquello. El que se haya roto el hilo rojo de la memoria; el que esos maestros fueran sustituidos por gente que no tenía el título de maestro; el que nos falten referentes para llevar a cabo una obra de renovación pedagógica tal como saben hacer en los países nórdicos

La LOMCE tiene como objetivo, como Ley neofranquista, destruir la democracia en los centros educativos. Su objetivo es infiltrar la ideología neoliberal y promover la competitividad entre la población dentro del sistema educativo; clasificar y etiquetar al alumnado en función de pruebas; elaborar listas de rankings de centros, fomentar la empresa privada; imponer reválidas y altas tasas universitarias.

La República deberá crear un plan de Educación de la población española desmontado mitos históricos como la Transición, recuperando la obra olvidada de los intelectuales españoles asesinados por el franquismo o exiliados tales como la de María Enciso, Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Adolfo Sánchez Vázquez, León Felipe, Petere y tantos condenados al ostracismo; rescatar la pedagogía de Francisco Giner de los Ríos y las Misiones Pedagógicas; acabar con la impunidad que goza el franquismo y declarar sus crímenes como de lesa humanidad y genocidio planificado con la ayuda de potencias extranjeras; derogar la Constitución de 1.978 y la Ley de Amnistía del 77.

La Constitución de 1.931, la más avanzada que ha tenido este país y nunca derogada, recalcaba en uno de sus artículos: “España es una República de Trabajadores de toda clase” y resaltaba esto porque la dignidad del pueblo español solo puede construirse sobre la base del trabajo, porque la Democracia solamente es posible construirla desde la base del poder que emana del pueblo, de los obreros, campesinos, pescadores, comerciantes, personal del servicio de limpieza, maestros/as, médicos, enfermeros/as, abogados/as,…, de los trabajadores/as al fin y al cabo.

Se os invita a crear y a defender la República; a la defensa de la política escolar pública que es igual para los pobres que para los ricos; a la defensa de la democracia; a la defensa de la Sanidad Pública, el trabajo y la vivienda; se os invita a hacer un acto de Justicia con mayúsculas.


César Alfonso Viñas
RPS Campo de Gibraltar




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