domingo, febrero 26, 2012

Servicios Sociales de Atención Primaria en Castilla-La Mancha

Para todo aquel que quiera hacerse eco de la situación actual en la que nos encontramos los Servicios Sociales de Atención Primaria en Castilla-La Mancha, y si puede y quiere, cada uno desde su ámbito, poder denunciarlo o elevar la voz al menos para que se conozca la realidad.
Mi nombre es Damián Rojas Gómez, y soy trabajador social de una Zona rural de Servicios Sociales en la provincia de Toledo. Nuestra situación actual como profesionales del trabajo social es frustrante.

Día a día nos encontramos con situaciones familiares a las que no podemos ofrecer ningún tipo de respuesta por la inexistencia de recursos sociales y económicos con los que poder ofrecer una solución, aunque sea de forma transitoria, en espera de tiempos mejores, a nivel laboral y económico. Nos llegan al despacho cada vez más personas que ya no tienen ninguna cobertura de desempleo ni prestación de ningún tipo, y que llegan a los servicios sociales como último recurso, en muchos casos con cierto estigma de vergüenza de venir a pedir ayuda....porque tienen pendiente un desahucio, o un alquiler que no pueden pagar, o porque ya no tienen ni un euro en sus cuentas de ahorro, y no pueden alimentar a sus hijos o simplemente calentarles.... Nuestra respuesta es totalmente frustrante: no podemos tramitar ni una sola ayuda de emergencia social ni Ingreso Mínimo de Solidaridad desde el pasado 1 de enero, y no sólo eso, sino que las que quedaron pendientes de abono de 2011, al no aprobarse los presupuestos de la JCCM no se puede tramitar ni una sola ayuda. ESTAMOS DERIVANDO A LAS FAMILIAS A CARITAS, CRUZ ROJA, ONG´S, que muchas de ellas se quejan de que tampoco tienen más recursos en especie, porque por otro lado, la Junta de Comunidades no les abona las subvenciones o convenios pendientes de 2011. Estamos en una situación desesperada....pero sin embargo, el programa de termalismo si que se ha convocado.

Las estancias temporales en Centros Residenciales para personas mayores, están suspendidas desde enero. Oficialmente no se han suprimido, pero el caso es que no se puede tramitar ni una sola estancia temporal, sea cual sea el motivo, ni por recuperación o convalecencia de la persona dependiente o del cuidador principal. Ya ni hablamos de estancias temporales por respiro familiar.
El Servicio de Ayuda a Domicilio para personas no dependientes, se ha visto reducido en un 47 % de horas, de forma que todos aquellos que eran dependientes de hecho, aún no de derecho, o familias numerosas, o simplemente personas con un grado I, o con ligeras necesidades de apoyo doméstico, se ha visto, bien reducida su atención a la mínima expresión, o bien se les ha tenido que dar de baja en el servicio. Esto ha provocado quejas de los usuarios, de sus familiares, de las auxiliares del SAD que se les ha extinguido su contrato o reducido a la mitad. Quejas que, por otro lado, no son achacables a nuestra labor técnica, pero que como representantes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en las Zonas rurales, nos han llegado ante nosotros. Hemos intentado hacer comprender a la ciudadanía la necesidad de adopción de unas medidas, que ni siquiera nosotros comprendemos.
Las ayudas de familia numerosa están pendientes de abono desde el pasado mes de julio, se adeudan dos trimestres, cuando hay familias que están comiendo con ese dinero. No hay convocatoria aún de ayudas para personas con discapacidad, para transporte, para atención especializada.
A veces me pregunto, ¿qué hacemos los trabajadores sociales en la atención al público ante problemáticas como estas? Pues intentamos no desesperarnos, tampoco descalificar a nuestra propia Administración, ya que nosotros somos sus representantes, somos parte de esa Administración Autonómica. Intentamos echarle imaginación para ayudar a las personas, mucha labor de escucha activa, empatía, apoyo moral, mediación con arrendadores, con propietarios, con las parroquias, incluso con entidades bancarias,....pero eso en muchas ocasiones no da de comer a una familia, no sirve para vestir a las familias, no sirve para conseguir leche infantil para un bebé. Estamos recurriendo a estrategias de intervención que creíamos extinguidas. Movilizamos a personas que quieran donar ropa, comida, muebles, etc...y lo recogemos y lo distribuimos como única forma de poder ayudar a nuestros vecinos.
Puedo aseguraros que hasta en alguna ocasión he llegado a pensar en animar a algunas familias a ocupar viviendas cerradas que están en buen estado, ante la situación en la que se encuentran muchas familias...., pero al final meditas que no puedes inducir a que se cometa un delito desde el puesto que ocupamos como funcionarios, aún a sabiendas de que esa familia se verá en la calle a corto plazo si no se le presta la ayuda que necesitan.
Y yo me pregunto, ¿no estamos dentro de un Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos que anuncia día tras día el Gobierno Regional? Si mantener una convocatoria de ayudas de emergencia social para comer, vestirse y calentarse no es prioritario, ¿qué es entonces prioritario en estos momentos?
ME GUSTARÍA DENUNCIAR LA NECESIDAD DE QUE LA CONVOCATORIA ANUAL DE AYUDAS DE ESTE TIPO ESTÉ ABIERTA DURANTE TODO EL AÑO, QUE PODAMOS EN CASOS URGENTES PODER AYUDAR A UNA FAMILIA DE FORMA RAPIDA, COMO SIEMPRE HA OCURRIDO, A TRAVÉS DEL PAGO POR CHEQUE BANCARIO, DE FORMA AGIL Y RAPIDA....Y NO EN LA FRUSTRACION MÁS ABSOLUTA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS ACTUAMENTE.
Por supuesto que voy a darle a esta denuncia la mayor relevancia social entre los compañeros, que al menos se escuche nuestra voz, y ojalá llegue a la prensa para que se hagan eco de nuestra situación actual, pero sobre todo de la SITUACION ACTUAL DE ABANDONO Y DESAHUCIO DE MUCHAS FAMILIAS POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA QUE YO FORMO PARTE.

Damián Rojas Gómez
Trabajador Social de Area de Servicios Sociales 20 (Provincia de TOLEDO)






Sherlock... buscando pistas



viernes, febrero 24, 2012

Rajoy cree que la reforma laboral gusta a los niños y las prostitutas.

“Habrá más tiempo para jugar y para todo”, asegura

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado que la reforma laboral está gustando “mucho, pero mucho” a los niños pequeños y a las meretrices, y recuerda que estos dos colectivos representan una parte muy importante de la sociedad. “En España se está sobrevalorando la importancia del empleo de una manera enfermiza”, subrayó. El presidente dijo también que hay una “obsesión malsana” por conseguir un empleo, y señaló que “tener trabajo es interesante, pero no para que nos pongamos hechos unos basiliscos”. A continuación invitó a los periodistas a que se diesen una vuelta por cualquier prostíbulo del país y comprueben “la alegría y el buen ambiente que reina en esos locales”. “Se está descorchando a los mismos niveles que 1997”, puntualizó. A la pregunta de una de las periodistas sobre la falta de dinero del trabajador para pagar esa “alegría”, el presidente dijo que “para eso y para gasolina siempre se encuentra algo en el fondo de los bolsillos”, y recordó sus tiempos de universitario en los que siempre tenía guardadas veinticinco pesetas para Fuencisla, “una señorita muy amable que te hacía ver los exámenes de otra manera”. También recomendó Rajoy a los periodistas que pasaran cualquier día laborable a las cinco de la tarde por alguna casa española, normal y corriente, y contemplen “el magnífico espectáculo de unos padres haciendo puzzles de animales salvajes con sus hijos pequeños”. Uno de los reporteros gráficos llamó imbécil al presidente pero éste le hizo espejo con las manos y el periodista se quedó sin palabras.

Rokambol New



Sherlock... buscando pistas



lunes, febrero 20, 2012

¿Cuántas otras cosas nos estamos perdiendo?

El hombre del violin





Un hombre se sentó en una estación de metro en Washington DC y comenzó a tocar el violín, era una fría mañana de enero. Tocó seis piezas de Bach durante unos 45 minutos. Durante ese tiempo, ya que era hora pico, se calcula que 1.100 personas pasaron por la estación, la mayoría de ellos en su camino al trabajo.

Tres minutos pasaron, y un hombre de mediana edad se dió cuenta de que había un músico que tocaba. aminoró el paso y se detuvo por unos segundos, y luego se apresuró a cumplir con su horario.

Un minuto más tarde, el violinista recibió su primer dólar de propina: una mujer arrojó el dinero en la caja sin parar y siguió caminando.

Unos minutos más tarde, alguien se apoyó contra la pared a escucharlo , pero el hombre miró su reloj y comenzó a caminar de nuevo. Es evidente que se le hizo tarde para el trabajo.

El que puso la mayor atención fue un niño de 3 años. Su madre se habia pasado de largo, pero el chico se detuvo a mirar al violinista. Por último, la madre lo empujó duro, y el niño siguió caminando, volviendo la cabeza todo el tiempo. Esta acción fue repetida por varios otros niños. Todos los padres, sin excepción, los forzaron a seguir adelante.

En los 45 minutos que el músico tocó, sólo 6 personas se detuvieron y permanecieron por un tiempo. Alrededor del 20 le dieron dinero, pero siguieron caminando a su ritmo normal. Se recaudó $ 32 dolares. Cuando terminó de tocar y el silencio se hizo cargo, nadie se dio cuenta. Nadie aplaudió, ni hubo ningún reconocimiento.

Nadie lo sabía, pero el violinista era Joshua Bell, uno de los músicos más talentosos del mundo. Él había tocado una de las piezas más complejas jamás escritas, en un violín por valor de 3,5 millones de dólares.

Dos días antes de este "concierto" en el metro, Joshua Bell llenó en un teatro en Boston, donde los asientos valian un promedio de $ 100.

Esta es una historia real. Joshua Bell tocando de incógnito en la estación de metro, esto fue organizado por el diario The Washington Post como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de la gente. Las líneas generales fueron los siguientes: en un entorno común a una hora inapropiada: ¿Percibimos la belleza? ¿Nos detenemos a apreciarla? ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado?

Una de las posibles conclusiones de esta experiencia podrían ser:

Si no tenemos un momento para detenernos y escuchar a uno de los mejores músicos del mundo tocando la mejor música jamás escrita, ¿cuántas otras cosas nos estamos perdiendo?




Sherlock... buscando pistas



sábado, febrero 18, 2012

¿Quién era Charlie Chaplin?

Ni el servicio de inteligencia de Reino Unido ha averiguado el verdadero nombre y el lugar de nacimiento de la leyenda del cine mudo

El verdadero nombre y el lugar de nacimiento Charlie Chaplin sigue siendo un misterio. Así lo admite ni más ni menos que el mismísimo MI5, el servicio de inteligencia británico, que tras una exhaustiva investigación no pudo desvelar las muchas interrogantes que se ciernen sobre la figura de la legendaria estrella del cine mudo. Las sospechas estadounidenses de que Chaplin era simpatizante comunista motivaron que el FBI pidiera al MI5 británico en 1952 que investigara el pasado de Chaplin. Creían que era unsimpatizante de izquierdas y que estaba usando un apodo y que su verdadero nombre era Israel Thornstein.

Se creía que la estrella nació el 16 de abril de 1889 en el sur de Londres, pero una exhaustiva investigación del MI5 no halló partida de nacimiento allí, según revelan los documentos desclasificados de la agencia de espionaje. Tampoco encontraron indicios que sugieran que Chaplin fue un riesgo para la seguridad. "Es muy inusual, particularmente tras una investigación del MI5, que la fecha y el lugar de una celebridad tan conocida como Charlie Chaplin siga siendo tan misteriosa", dijo el profesor Christopher Andrew, historiador oficial del MI5.

El archivo muestra que nadie llamado Charles o Israel nació el 16 de abril, y una investigación más pormenorizada sobre las sugerencias de que Chaplin hubiera nacido en Francia, cerca de Fontainebleau, también resultó infructuosa. "No podemos encontrar pruebas de que el nombre de Chaplin es o haya sido alguna vez Israel Thornstein, ni podemos encontrar ninguna prueba de la existencia de tal persona", dijo el MI5 en una carta a la embajada estadounidense en Londres. "No hemos sido capaces, sin embargo, de descubrir ningún otro nombre por el que ha sido conocido", reconocieron.
¿Un gitano nómada?


Andrew indicó que las nuevas pruebas que surgieron el año pasado sugerían que Chaplin nació en una caravana que pertenecía a una mujer conocida como la Gypsy Queen (reina gitana) en el centro de Inglaterra y que su madre era miembro de una comunidad nómada. La información estaba en una carta, hallada en un cajón cerrado, que le envió a Chaplin unos años antes de su muerte en 1977 un hombre llamado Jack Hill, que dijo que la dueña de la caravana era su tía.

"Aunque no hay prueba de que la información de Jack Hill sea correcta, Chaplin obviamente la tomó en serio puesto que de otro modo, como su hijo mayor ha comentado, Chaplin no la hubiera conservado de forma tan cuidadosa", dijo Andrew.

Faceta política

Durante su carrera, Chaplin desató la controversia con películas abiertamente políticas como El gran dictador, una parodia sobre el líder nazi Adolf Hitler o Un rey en Nueva York, una sátira sobre los temores anticomunistas en América. Desde los años 20, las autoridades estadounidenses sospechaban que era simpatizante comunista, una acusación que él siempre negó, y le fue rechazado un permiso para entrar de nuevo en EEUU cuando dejó el país en 1953, yéndose a vivir a Suiza.

"Puede ser que Chaplin sea un simpatizante comunista, pero con la información con la que contamos, no parece ser más que un progresista o radical", escribió un oficial del MI5. Entre otros documentos desclasificados el viernes había detalles de las investigaciones del MI5 sobre tres químicos ganadores del Nobel, entre ellos Irene Curie y su esposo, que simpatizaban con el comunismo.

fuente: EUROPA PRESS




Sherlock... buscando pistas



viernes, febrero 17, 2012

Reforma laboral: Nueve días de baja pueden llevarte al paro

Lo bueno que tienen la mayoría de los Decretos-ley es que siempre terminan publicados en el BOE, como ha ocurrido con el de la nueva reforma laboral. Allí se ven detalles que no han sido comentados por el Gobierno, como el hecho de que una empresa pueda bajarte el sueldo a partir de ahora.

No es, de todas formas, el único: el portal Laboro, especializado en asesoramiento de empleo, se ha encontrado con un cambio que permitirá a tu empresa echarte a la calle si faltas nueve días al trabajo en dos meses por problemas de salud, aunque estas ausencias sean justificadas.

Así lo contempla el modificado artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores que, paradójicamente, exime como faltas las que sean bajas de más de 20 días. Es decir, una enfermedad corta cuenta; una larga no, un hecho que puede provocar el efecto contrario en el absentismo de trabajador. Tampoco se computan los accidentes laborales ni las enfermedades derivadas de un embarazo, por ejemplo.



En el fondo, este artículo se parece mucho al original: un empresario te puede echar con faltas de asistencia al trabajo que, aunque sean justificadas, " alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses. Suponiendo que la media de días hábiles al mes está entre 20 y 22, nueve serían suficientes.

Como comentábamos, todo sería igual si no fuera porque han cambiado una condiciónimportante en el texto: antes, estas causas eran motivo de despido siempre y cuando "el índice deabsentismo total de la plantilla del centro de trabajo supere el 2,5 % en los mismos periodos de tiempo". Es decir, siempre que se demuestre con números que en la plantilla la gente falta bastante al trabajo, causando un perjuicio al empresario. Ahora, en cambio, ya no te compararán con tus compañeros: da igual que el equipo sea modélico y nadie se haya puesto malo en ningún momento: como cojas una mala racha, tu jefe puede tener los argumentos legales para despedirte.

Esto, claro está, es lo que figura en el papel; otra cosa es lo que decida el empresario, pero ante la situación tan delicada que vive este país, le permitiría oficialmente echar a un empleado y supone otra vía que facilita el despido, que en este caso sería objetivo, con 20 días de indemnización por año trabajado en un máximo de 12 mensualidades. Dijo nuestra vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que este debería ser el "último recurso", pero con todas estas herramientas no parece que sus palabras se vayan a cumplir.



Sherlock... buscando pistas



domingo, febrero 12, 2012

La Gürtel vence al juez Garzón


Ya tenemos al primer condenado de la Gürtel. Se llama Baltasar Garzón. El juez que destripó la mayor trama de corrupción política de la democracia pierde la toga para siempre. De propina, tendrá también que indemnizar con las costas al honesto Francisco Correa, al honrado ‘don Vito’, que debe de estar hoy brindando con lo más parecido al champán que haya podido encontrar en la cárcel de Soto del Real. El capo de la Gürtel tiene mucho que celebrar, algo incluso mejor que la venganza: la sentencia del Supremo abre una grieta por la que todo el caso se pueda ir por el desagüe del defecto de forma, igual que ya pasó hace veinte años con otras escuchas y otro escándalo de corrupción del PP: el caso Naseiro. Un aplauso para los magistrados del máximo tribunal de la justicia española que han hecho posible un dislate tan simétrico, tan simbólico, tan difícil de explicar ante la sociedad. Se lo han ganado a pulso, por unanimidad.

La condena no sorprende. Se veía venir desde el momento en que cualquier incalificable que se acercase al Supremo –Correa, Manos Limpias o la Falange– conseguía marcar gol contra Garzón. Las 70 páginas de la sentencia no consiguen aclarar qué pasó para que un magistrado con 22 años de laureado servicio al frente de la Audiencia Nacional se transformase de repente y por triplicado en un juez prevaricador. Por qué las mismas escuchas que avaló la Fiscalía y el juez Pedreira o que sirven para el caso Marta del Castillo son pecado capital si te apellidas Garzón.

La loable argumentación en pro del derecho de defensa –que comparto– demuestra lo obvio: que en España las escuchas aún están por legislar y que caben varias interpretaciones al respecto, como demuestran las contradictorias sentencias del Tribunal Constitucional. Es un debate jurídico interesantísimo, que algún Gobierno debería zanjar con una ley lo más garantista posible. El increíble malabarismo judicial está en condenar a un juez de prevaricar por acogerse a una de las interpretaciones sobre escuchas que avala la jurisprudencia (y la Fiscalía, y el juez que siguió con la investigación), en vez de anularlas sin más, como hasta ahora era también lo habitual.



Sherlock... buscando pistas
Acato la sentencia. La respeto y bla, bla, bla. Pero cuando el Supremo se pregunte qué pasa para que las instituciones tengan en España esta pésima valoración, que recuerden el 9 de febrero de 2012. En ese dìa algo muy frágil se rompió.





viernes, febrero 10, 2012

Estofado franquista de juez

(foto) Garzòn y  sus verdugos.


Fue Trillo, el entonces portavoz de justicia del PP en el Congreso, quien afirmó que el que los buscaba los encontraba. Su misión dentro del Partido Popular era digna de Homero Simpson: “yo no he sido, no me has visto, no puedes demostrarlo”. Carlos Fabra, con sus gafas de Pinochet, es el más feo. Pero los trajes elegantes de Zaplana no nos hace olvidar el “yo estoy aquí para forrarme” ni la anulación de los juicios por defecto de forma o alargamiento de los plazos. NI las maneras de señorito malote de Trigo ocultan el caso Yakolev y las mentiras dichas como Ministro de Defensa.

Los delincuentes de cuello blanco conocen bien el sistema en el que han prosperado. Niegan, dilatan -con las posibilidades que da el dinero a menudo obtenido fraudulentamente- los procedimientos hasta lograr la prescripción, buscan encubrir en las urnas los delitos, sobornan o amenazan (¿qué ha pasado con el jurado popular que juzgó el caso de los trajes de Camps?). Y si un juez es un electrón libre –no hace falta que lo sea siempre: sólo cuando ejerce como tal-, lo asustan, lo acorralan y lo baten. Cuarenta años en los cotos de caza en compañía del Generalísimo producen su experiencia.

Es tan evidente que repetirlo da vergüenza. Los jueces a los que se demostró imparcialidad en el juicio por los crímenes del franquismo -y que tuvieron que dejar esa causa-, están también en el juicio por las escuchas de la red criminal Gürtel. “Si no te cazo por aquí, te cazo por allá”, parecen pensar mientras sonríen. Hay casos anteriores en donde se realizaron escuchas a los abogados (caso del narco Vioque y del asesinato de Marta del Castillo, por no citar la infinidad de veces que se ha hecho con ETA o su relajado “entorno” (cuando Garzón no molestaba). Por último, el juez que prosiguió con el caso prorrogó las escuchas inicialmente solicitadas por la policía (que demostraban que, efectivamente, los abogados estaban haciéndose cargo del ocultamiento del dinero robado por la red). Aznar dijo que aunque no hubiera armas de destrucción masiva en Irak, aquello mereció la pena para sacar a Sadam Hussein. Sería bueno escucharle qué opina de los abogados de la Gürtel y el juicio a Garzón. ¿Estará de acuerdo en procesar a esos abogados leales con el crimen? Si interceptar las conversaciones entre abogados y presuntos criminales debilita las garantías de los detenidos –cosa que parece evidente- lo debe parecer siempre. Si así hubiera sido en cada caso, a ningún policía se le ocurriría solicitarlo, a ningún juez se le ocurriría a hacerlo, a ningún fiscal autorizarlo ni a ningún juez sustituto prorrogarlo. Pero ese no es el problema: si quieres cazar a un corzo, pruebas con la escopeta, con perros, con veneno y hasta con arco y flechas, para luego extenderte la sangre por la cara en señal de triunfo.

¿Se darán los jueces ya por tranquilos? No hay razones para pensarlo. Hoy somos el hazmerreír del mundo y a esos jueces no les ha quitado el sueño nuestro ridículo como país. Ahora, se aprestarán a callar a los que preguntan por los crímenes del franquismo. Y qué extraño es que persigan el cobro de unos cursos en Nueva York y no lo hagan con los cursos de preparación de jueces que imparten buen número de ellos (siendo taxativamente ilegal). Cuando es el bolsillo propio el que se recrea, todo nos parece más amable.

Llevamos tiempo diciendo que con el relato de la Transición sólo vamos a tener una democracia de baja intensidad. No te acuestas juez franquista y te levantas juez demócrata. Lo vemos en la Audiencia Nacional. Jueces que lo fueron del franquismo y que acusan a Garzón de crímenes propios de estados totalitarios. ¿No fusilaron en 1939 a los jueces leales a la República acusándoles de auxilio a la rebelión? Si fuera cierto que Garzón se equivocó (¿qué juez no lo hace?), le corresponde el castigo adecuado. Achacar intención al error es querer ir más allá. Pero cuando quieres asustar al bosque, desuellas al animal batido. El que fue fiscal anticorrupción, Jiménez Villarejo, lo ha resumido señalando a la Audiencia Nacional: “Casta de burócratas al servicio de la venganza institucional”. ¿Qué juez va a atreverse mañana con el PP? En Italia los volaba la mafia. Aquí los inhabilita la Audiencia Nacional.

¿Hasta cuándo va a callarse la democracia en este país? ¿Cuánto tiempo más vamos a repetir el absurdo de que hay que respetar en cualquier caso las decisiones de los jueces? Siguen achicando el espacio democrático. ¿Nos acordamos de las leyes de Nüremberg de 1933 y de juristas prestigiosos como Carl Schmitt que justificaron esa prohibición de matrimonios entre arios y judíos? El fascismo siempre ha tenido jueces saludando con el brazo en alto.



Sherlock... buscando pistas aunque la justicia se quite la venda de los ojos.



jueves, febrero 09, 2012

Los cascos azules tomarán el control de la Comunidad Valenciana.

La ONU quiere acabar con los saqueos de sus dirigentes políticos


Siete aviones Hércules, catorce divisiones acorazadas de infantería y cinco fragatas medianas de las Naciones Unidas llegarán en los próximos días a la Comunidad Valenciana, y se desplegarán por las tres provincias de la devastada autonomía para proteger a la población civil de los saqueos de sus propios dirigentes políticos. Cerca de veintisiete mil cascos azules, chicos y chicas, equipados con armamento pesado, visión nocturna y machete con brújula, componen el grueso de la operación. Los soldados, que han sido entrenados en tácticas de guerrilla contra el narcotráfico, los piratas de alta mar y las plagas de langosta, acordonarán todos los organismos oficiales, empresas públicas y entidades bancarias para neutralizar a los saqueadores y cortar sus comunicaciones con el exterior. El general Marcellus, comandante en jefe de la misión humanitaria, estima en más de veinte mil los saqueadores que podrían estar operando simultáneamente en las tres provincias, las veinticuatro horas del día, entre alcaldes, concejales, asesores, diputados y empresarios satélites, por lo que no descarta el uso de lanzallamas para hacer salir a los delincuentes de los despachos, y el fuego con mortero del 70 contra los domicilios particulares y los bufetes de sus abogados. El palacio arzobispal de Valencia, que podría convertirse en un descomunal refugio para los saqueadores que consigan escabullirse, así como un sinfín de iglesias, parroquias y conventos, serían los objetivos más complicados de neutralizar, al considerarse territorio del Vaticano, por lo que se estudiarán otras medidas, como los vuelos rasantes con napalm y misiles lanzados a drede desde las fragatas fondeadas en los puertos de las tres capitales, informa el general Marcellus. La operación podría prolongarse durante más de un año, y cuenta con la simpatía de la gente, y el disgusto de los saqueadores y sus familias.


Rocanbol New




Sherlock ... buscando pistas




martes, febrero 07, 2012

Los restos de Franco se regalarán cada domingo con el ABC



Se rumorea que el Comité de Expertos encargado de estudiar el futuro uso del Valle de los Caídos desestimó  la solución del traslado del dictador fallecido hace treinta y seis años, y llegó a un acuerdo con el diario ABC para que los restos se regalen, embolsados junto con el suplemento dominical del rotativo, durante las próximas catorce semanas.

Irán numerados y firmados por el Abad del Valle de los Caídos

El director de ABC, absolutamente ilusionado con el proyecto, señaló que harán un esfuerzo para que el máximo número de españoles nostálgicos puedan disfrutar de este extraordinario coleccionable, y por eso se fragmentarán los restos en pedazos tan pequeños como sea posible. De esta manera, puntualizó, evitamos también la natural aprensión que este tipo de materia orgánica pueda causar en el coleccionista. No serán piezas bonitas pero sí entrañables, aseguró el responsable del periódico. Cada resto, añadió, irá acompañado de un prospecto informativo acerca de la parte del cuerpo a la que pertenece, aunque eso no se podrá saber hasta que se abra la bolsita con el fragmento, del mismo modo que los niños no saben el cromo que van a encontrarse hasta que no abren el sobre. Esto se hace, continuó explicando, para evitar que los lectores, e incluso los propios kioskeros, elijan los restos de las partes más nobles, como la cabeza, el pecho o las extremidades, en detrimento de otras más impúdicas. La solución del coleccionable fue finalmente elegida en el Comité ante otras propuestas, también imaginativas pero menos prácticas, como el traslado de los restos a Ganímedes o a la región de Valles Marineris, en Marte.



Rokambol News


Sherlock... buscando pistas


.

viernes, febrero 03, 2012

Rajoy confía en que todos los españoles estén despedidos en 2014.

La lucha contra el paro se reforzará con cien mil despidos mensuales


“El ritmo de despidos es excelente”, aseguró Sáenz de Santamaría durante la rueda de prensa que ofrecieron ayer la ministra portavoz y el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa. “Es ágil, implacable y vistoso”, añadió. Tanto la vicepresidenta como el mismo Mariano Rajoy se mostraron ayer tremendamente satisfechos por el “audaz ritmo de recortes y despidos que está llevando a cabo España”, y quisieron hacer hincapié en la entereza y el civismo que, según los entrevistados, están demostrando los ciudadanos con su paciencia y sentido de la responsabilidad. Mariano Rajoy también se refirió a las huelgas y protestas de los griegos, a las que calificó de egoístas y zarrapastrosas, y las puso como contrapunto a la educación y la exquisita elegancia que están demostrando los españoles. El ahorro en sueldos se estima ya en más de ochenta y cinco mil millones de euros, puntualizó el presidente. Una de las novedades que más llamó la atención a los periodistas, dentro de los avances en la lucha contra el paro que adelantaron los dos responsables políticos, fue un sencillo pero revolucionario sistema de despidos, que entrará en vigor el próximo mes, y que permitirá despedir al trabajador por ultrasonidos. Al parecer, el Ministerio de Trabajo distribuirá a las empresas un silbato de alta frecuencia, que será perceptible únicamente por el oído del trabajador. La explicación sobre el particular funcionamiento del silbato tuvo, sin embargo, que ser interrumpida en el momento en que los catorce periodistas presentes en la sala de prensa fueron despedidos, por sms, desde sus respectivas redacciones. A pesar de que Santamaría quiso añadir un poco de humor a la curiosa situación, e intentó simular a un periodista en un ejercicio de ventriloquia poco afortunado, la rueda de prensa se vino abajo inmediatamente. Acto seguido Rajoy despidió al chófer de la vicepresidenta para dar ejemplo de igualdad ante los bedeles de la sala, e inmediatamente después Sáenz de Santamaría despidió a los bedeles. Ambos, vicepresidenta y presidente, abandonaron la sala de prensa mientras despedían a los dos guardias civiles de la puerta, a cuatro jardineros y a dos diputados de Izquierda Unida a los que confundieron con jardineros.

Rocambol News


Sherlock... buscando pistas



miércoles, febrero 01, 2012

La propiedad intelectual



Marcos Gómez Puente
Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria
Ilustración de Patrick Thomas


El caso Megaupload centra la atención y el enfado de los internautas. Es otro episodio de la pugna de la industria audiovisual por defender su negocio en la era digital. Con ese fin, EEUU tramita leyes que provocaron el apagón protesta de portales como Wikipedia o Google Search. Y en España hubo protestas por la ley Sinde y el desaparecido canon digital.

No parece que pueda cuestionarse razonablemente el derecho de los autores o productores a ser retribuidos por su trabajo. Ni ponerse en duda que es un expolio que alguien se aproveche copiando y distribuyendo ilegítimamente sus obras para hacer negocio propio. Pero tampoco parecen razonables los planteamientos que, siguiendo sólo la óptica mercantil, objetan incluso contra la copia o comunicación privadas. Porque estas obras intelectuales tienen un atributo social en origen –ninguna idea es enteramente original, sino resultado de la circunstancia de su creador– y destino –están llamadas a ser conocidas y difundidas en la sociedad y son fuente de bienestar y progreso– que la lógica y la fuerza del mercado no deben soterrar.

Sin internet llevábamos décadas prestando libros a los amigos o copiando en cintas viejos vinilos sin que se resintiera la industria cultural. Ciertamente, la red ha globalizado los intercambios, llevando la copia y difusión privadas a cotas que reducen significativamente las expectativas de beneficio –muy elevadas– de esta industria. Pero la tecnología también ha diversificado, masificado y globalizado el negocio, multiplicando exponencialmente su rentabilidad. Por eso hay que preguntarse también por la razonabilidad de esas expectativas –la rentabilidad ilimitada no parece cohonestarse bien con el origen y la finalidad sociales del producto cultural– y por la eficiencia del modelo de generación de ingresos –hay sectores que se aprovechan mucho y aportan poco o nada (los proveedores de internet, por ejemplo)–.

No puede hacerse barra libre del producto cultural devaluándolo, impidiendo que autores e industria rentabilicen sus creaciones. Que alguien pueda descargarse gratuitamente una película el día de su estreno sin duda es un escándalo. Que se cobre un canon a la barbería de la esquina por tener la radio encendida, también. Porque tampoco parece socialmente aceptable que se pueda cobrar siempre y por todo, como parece querer la industria, no carente de influencia política, invocando un derecho de propiedad intelectual cuya actual regulación, por cierto, parte de presupuestos dogmáticos y económicos más propios del siglo XIX que del presente.

Hay que reubicar los intereses de la industria y los usuarios. Deben hacerlo las leyes concretando la función social de la propiedad intelectual. La Constitución dice que el contenido del derecho a la propiedad privada se delimita por la función social de la propiedad misma. Eso explica que el propietario de un terreno no pueda tenerlo improductivo o edificarlo a su voluntad. O que el dueño de un palacio histórico tenga que exhibirlo. Se revela, pues, el carácter limitado, no absoluto, del derecho y la necesidad de que su ejercicio intensivo no resulte abusivo o antisocial.
Igualmente, la propiedad intelectual tampoco confiere un dominio absoluto. Su función social puede justificar limitaciones o cargas en interés de la sociedad que, siendo natural destinataria de aquella, difusamente participa en la propia creación intelectual y contribuye a darle el valor que llega a merecer.

La revolución digital plantea el desafío –y la necesidad– de concretar esa función social e identificar las limitaciones, también las ventajas, a derivar de ella. Para prevenir el conflicto entre quienes crean y explotan la obra intelectual y quienes por diversas razones (económicas, sobre todo) ven limitado su acceso a ella; para facilitar o garantizar la accesibilidad a bienes de valor colectivo incuestionable (cultural, informativo, educativo…); y para prevenir y corregir los excesos del mercado.

Pero las últimas reformas de la legislación de la propiedad intelectual no siguen esa óptica. Hacen énfasis sólo en la protección del contenido patrimonial de la propiedad, no en su subordinación al interés general, ni en su utilidad social, ni en la participación colectiva en la plusvalía que genera la demanda masiva de la propia sociedad. Y dispensan una protección uniforme, sin tener en cuenta que la función social puede variar en cada tipo de obra (¿merecen igual tratamiento un folleto, una escultura, un programa del corazón o una final de fútbol?).

Cuando la legislación admite la cita, el uso docente o la reproducción de obras situadas en lugares abiertos, se rinde ante la naturaleza esencialmente cultural de la creación intelectual y la evidencia de que no todo es venal. Pero no responde a esa idea más general de la función social avocada a cumplir antes incluso de incorporarse al dominio público intelectual. Ni a la inevitable transformación de los mercados que impulsan las nuevas tecnologías.

Necesitamos una propiedad intelectual de nuevo cuño. Una revisión profunda de los modos de uso y disfrute, del concepto de difusión (¿canon por radiar fútbol?), de los tipos de explotación individual o colectiva (¿por qué una biblioteca debe pagar por una obra cuando la compra y cuando la presta a un usuario?), de la duración de los derechos (¿debe variar según la rentabilidad de la creación?) o de las cargas que pueden imponerse por razón de interés general, por ejemplo.

La definición de la función social debe contribuir, pues, a regular este mercado y a reconciliar a creadores y usuarios, siendo evidente que también el rechazo social de la industria alimenta el uso ilegítimo de sus productos. Cuando la copia o la descarga ilegales dejen de considerarse socialmente aceptables; cuando no valga la pena el riesgo o el esfuerzo para conseguir las obras por esas vías, por resultar accesibles en términos (precio, tiempo, modo, lugar…) razonables y acordes con su función social, dejará de soplar el viento que ahora empuja la piratería digital.


Sherlock... buscando pistas