sábado, diciembre 31, 2011

10 consejos para navegar seguro por Internet.

 “10 consejos para navegar seguros por Internet” y así evitar ser victimas de virus, fraudes, hackers, malwaresy otras amenazas de la red.

Internet ha sido y es un avance contante que llego para cambiarnos la vida… pero así como tiene su infinidad de ventajas, también tiene una parte oscura y riesgosa la cual puede reducirse en mucho si seguimos las recomendaciones y consejos de Sebastián Bortnik – Analista de Seguridad para ESET Latinoamérica en su “Decálogo de seguridad en el ciberespacio.”


Evitar los enlaces sospechosos: uno de los medios más utilizados para direccionar a las víctimas a sitios maliciosos son los hipervínculos o enlaces. Evitar hacer clic en éstos previene el acceso a páginas web que posean amenazas capaces de infectar al usuario. Los enlaces pueden estar presentes en un correo electrónico, una ventana de chat o un mensaje en una red social: la clave está en analizar si son ofrecidos en alguna situación sospechosa (una invitación a ver una foto en un idioma distinto al propio, por ejemplo), provienen de un remitente desconocido o remiten a un sitio web poco confiable.

No acceder a sitios web de dudosa reputación: a través de técnicas de Ingeniería Social, muchos sitios web suelen promocionarse con datos que pueden llamar la atención del usuario – como descuentos en la compra de productos (o incluso ofrecimientos gratuitos), primicias o materiales exclusivos de noticias de actualidad, material multimedia, etc. Es recomendable para una navegación segura que el usuario esté atento a estos mensajes y evite acceder a páginas web con estas características.

Actualizar el sistema operativo y aplicaciones: el usuario debe mantener actualizados con los últimos parches de seguridad no sólo el sistema operativo, sino también el software instalado en el sistema a fin de evitar la propagación de amenazas a través de las vulnerabilidades que posea el sistema.

Descargar aplicaciones desde sitios web oficiales: muchos sitios simulan ofrecer programas populares que son alterados, modificados o suplantados por versiones que contienen algún tipo de malware y descargan el código malicioso al momento que el usuario lo instala en el sistema. Por eso, es recomendable que al momento de descargar aplicaciones lo haga siempre desde las páginas web oficiales.

Utilizar tecnologías de seguridad: las soluciones antivirus, firewall y antispam representan las aplicaciones más importantes para la protección del equipo ante la principales amenazas que se propagan por Internet. Utilizar estas tecnologías disminuye el riesgo y exposición ante amenazas.

Evitar el ingreso de información personal en formularios dudosos: cuando el usuario se enfrente a un formulario web que contenga campos con información sensible (por ejemplo, usuario y contraseña), es recomendable verificar la legitimidad del sitio. Una buena estrategia es corroborar el dominio y la utilización del protocolo HTTPS para garantizar la confidencialidad de la información. De esta forma, se pueden prevenir ataques de phishing que intentan obtener información sensible a través de la simulación de una entidad de confianza.

Tener precaución con los resultados arrojados por buscadores web: a través de técnicas de Black Hat SEO , los atacantes suelen posicionar sus sitios web entre los primeros lugares en los resultados de los buscadores, especialmente en los casos de búsquedas de palabras clave muy utilizadas por el público, como temas de actualidad, noticias extravagantes o temáticas populares (como por ejemplo, el deporte y el sexo). Ante cualquiera de estas búsquedas, el usuario debe estar atento a los resultados y verificar a qué sitios web está siendo enlazado.

Aceptar sólo contactos conocidos: tanto en los clientes de mensajería instantánea como en redes sociales, es recomendable aceptar e interactuar sólo con contactos conocidos. De esta manera se evita acceder a los perfiles creados por los atacantes para comunicarse con las víctimas y exponerlas a diversas amenazas como malware,phishing, cyberbullying u otras.

Evitar la ejecución de archivos sospechosos: la propagación de malware suele realizarse a través de archivos ejecutables. Es recomendable evitar la ejecución de archivos a menos que se conozca la seguridad del mismo y su procedencia sea confiable (tanto si proviene de un contacto en la mensajería instantánea, un correo electrónico o un sitio web). Cuando se descargan archivos de redes P2P, se sugiere analizarlos de modo previo a su ejecución con un una solución de seguridad.

Utilizar contraseñas fuertes : muchos servicios en Internet están protegidos con una clave de acceso, de forma de resguardar la privacidad de la información. Si esta contraseña fuera sencilla o común (muy utilizada entre los usuarios) un atacante podría adivinarla y por lo tanto acceder indebidamente como si fuera el usuario verdadero. Por este motivo se recomienda la utilización de contraseñas fuertes, con distintos tipos de caracteres y una longitud de al menos 8 caracteres.

Como siempre, las buenas prácticas sirven para aumentar el nivel de protección y son el mejor acompañamiento para las tecnologías de seguridad. Mientras estas últimas se encargan de prevenir ante la probabilidad de algún tipo de incidente, la educación del usuario logrará que este se exponga menos a las amenazas existentes, algo que de seguro cualquier lector deseará en su uso cotidiano de Internet.


Autor: InfoSpyware
La mayor comunidad de seguridad informática de lucha contra el Malware y otras amenazas informáticas en idioma español 100% gratuita e independiente


Sherlock... buscando pistas

jueves, diciembre 29, 2011

"Toma ya Mariano".

Merkel a Zapatero: “José Luis, lo que has hecho por España es heroico

Angela Merkel respaldó el paquete de medidas adoptado desde 2010 por el presidente del Gobierno, según confirmó a El Confidencial Bernardino León, exsecretario general de Presidencia. “José Luis, lo que tú has hecho en España es casi heroico”, le reconoció Merkel a Zapatero delante de León en una cumbre europea de 2011. El jefe del Ejecutivo socialista contestó: “Si contara esto, la gente creería que estamos exagerando”.

El actual enviado especial de la Unión Europea para el Mediterráneo sur (los países de la llamada primavera árabe), aclara en una entrevista concedida a este diario que la canciller alemana nunca telefoneó a Zapatero para exigirle una medida concreta para hacer frente a la grave crisis económica española y valora que intercambian ideas. “Siempre ha habido diálogo constante con Merkel y Sarkozy; valoraban las políticas del Gobierno para salir de la situación”.

El exsecretario de Estados de Asuntos Exteriores relata a este diario cómo se vivieron aquellas noches del mes de mayo de 2010 con un ataque directo de los mercados financieros internacionales al futuro del euro. “Lo que se vivió en Moncloa fue algo muy grave y serio que nos tuvo muchas horas despiertos. Hubo la posibilidad –que todavía hoy sigue existiendo– de que el proyecto del euro se viese interrumpido. Para una generación de políticos ha sido una pesadilla”, detalla.

Confianza a los mercados

Bernardino León no guarda rencor a los mercados. Es más, rechaza que sean los que dicten las políticas europeas. “Simplemente quieren recuperar el capital invertido, como lo haría un ciudadano que tiene unos ahorros. Lo único que le preocupa es que se den garantías de que esa inversión reciba un premio. Para que los mercados funcionen correctamente y sigan financiando las economías, hay que enviar un mensaje de confianza a los mercados y eso lo hicimos todos”.

¿Una Europa de dos velocidades? Se deben “tomar medidas” multidireccionales y no sólo por parte de Francia y Alemania, los árbitros que desde ayer diseñan el traje de la nueva Europa y sobre todo a partir del próximo jueves. “Ambos países cuentan con una voz muy cualificada, pero hay que escuchar a todos”, cuenta este defensor de una agencia de calificación europea. “Ya no sigo su evolución, pero en su momento me pareció una buena idea”.

El dirigente internacional destaca que la prioridad número 1 es el euro. “Es un momento muy delicado. Estamos volcados en salvar el euro”. Considera “imposible” que países como Grecia, Italia o España vuelvan a su antigua moneda nacional. “El euro es demasiado importante para el mundo. Las consecuencias dentro de la zona euro y de un colapso de todo el edificio de la moneda común serían fatales para Europa y el mundo. Tenemos que encontrar una solución manteniendo a todos dentro del euro”.

Entre el ‘default’ y la cultura del esfuerzo en España

El político socialista, que ayer remarcó en El Confidencial la necesidad de un cambio profundo en el PSOE más allá del “microproceso de cambio de líder”, descarta que se vayan a producir nuevos rescates a países europeos. ¿Habrá un default global si al final algún país miembro de la UE se desvincula del euro? “Más que pensar en las consecuencias financieras, que serían obviamente muy graves, quiero valorarlo políticamente. Ni Europa ni el mundo se lo pueden permitir”.

La cumbre del euro se celebra en un momento de transición en España: un Gobierno en funciones y un nuevo Gobierno que no ha llegado. Bernardino León no lo considera un problema. “Zapatero y Rajoy coinciden plenamente en su defensa del proyecto europeo”. Al exsecretario general de Presidencia también le preocupa la imagen de escasa productividad que dará España en este macropuente. “No tendrá impacto en la cumbre, pero le acepto el argumento. En España hay que afrontar la realidad con una cultura más profunda del trabajo”.

- ¿Hay que trabajar más horas?

“No diría eso. Nuestro horario laboral –ya salió a colación una vez tras unas declaraciones de Merkel– es de los más exigentes de Europa. No somos un país menos trabajador que otros: es una cuestión cultural, de cultura del trabajo, de cultura del esfuerzo, de producir más cuando uno está trabajando”, culmina en la entrevista con este diario.


Sherlock... buscando pistas


.

domingo, diciembre 25, 2011

Medida anticrisis de Rajoy. Los árboles dejarán de dar sombra en 2012

El Nuevo Gobierno quiere reactivar también la industria del sombrero




Fomento instalará el próximo verano más de ochocientos mil millones de espejos alrededor de todos los árboles de España. Gobierno y oposición acaban de pactar la nueva medida estrella paracombatir la crisis y continuar reactivando el tejido industrial del país. La operación para eliminar la sombra de los árboles españoles ha sido encomendada al polémico artista norteamericano Christo, mundialmente conocido por sus descomunales instalaciones artísticas, y cuya última obra consistió en envolver el Reichstag alemán con papel de plata mientras se hacía el muerto.

Según ha podido saber esta redacción, Christo colocará cuatro espejos rodeando cada árbol, uno en cada punto cardinal, de modo que los rayos del sol se reflejen constantemente debajo del árbol, con lo que la sombra desaparecerá, y la permanencia bajo sus hojas tendrá el mismo sentido que abanicarse en medio del huracán Katrina. Los expertos del ministerio aseguran que cobijarse bajo un árbol será incluso más incómodo que exponerse al sol, pues los rayos del astro rey que se reflejarán en los espejos podrían provocar ceguera y desazón en las personas. Por otro lado, y teniendo en cuenta que muchos ciudadanos recurrirían a la sombra natural que producen los edificios, las pérgolas o cualquier otro elemento no vegetal, se pondrá en vigor una “tasa universal de sombra” que se empezará a incluir inmediatamente en los alimentos básicos como el arroz, leche y harina, entre otros.

El PSOE, contrario a la aplicación de esa tasa, proponía como alternativa derribar todos los edificios con orientación sureste pero diversas asociaciones de meteorólogos desaconsejaron la medida por inútil, pues “el sol primero da por un lado y luego por otro”, aseguran. Varios portavoces del15-M proponen también que Christo envuelva el Congreso de los Diputados con hormigón armado, y añaden que debería hacerlo en el preciso momento en el que tenga lugar un pleno.

Los sindicatos, indignados, ha convocado a los ciudadanos este domingo para que salgan a la calle y hagan posturas de árboles frondosos en señal de protesta. Méndez dice que se hará un gorro de papel e inmediatamente después le prenderá fuego.



Sherlock... buscando pistas










.

miércoles, diciembre 21, 2011

Las razones de un funcionario

Resulta que en la década prodigiosa del pelotazo, cuando media España
se lo llevaba caliente a casa, cuando un encofrador sin estudios se
embolsaba tres mil euros, cuando hasta el último garrulo montaba una
constructora y en connivencia con un par de concejales se forraba sin
cuento, cuando un gañán que no sabía levantar tres ladrillos a derechas
se paseaba en Audi, los funcionarios aguantaban y penaban. Nadie se
acordaba de ellos. Eran los parias, los que hacían números para cuadrar
su hipoteca, hacer la compra en el Carrefour y llegar a fin de mes,
porque un nutrido grupo de compatriotas se estaba haciendo de oro
inflando el globo de la economía hasta llegar a lo que ahora hemos
llegado.

Y ahora que el asunto explota y se viene abajo, la culpa del
desmadre. es de los funcionarios. Los alcaldes, diputados y senadores
que gobiernan la cosa pública a cambio de una buena morterada no son
responsable de nada y nos apuntan directamente a nosotros: somos
demasiados, hay que ultracongelarnos,
somos poco productivos. Los responsables bancarios que prestaron
dinero a quienes sabían que no podrían devolverlo tampoco se dan por
aludidos. Todos los intermediarios inmobiliarios, especuladores, amigos
de alcalde y compañeros de partida de casino de diputado provincial no
tenían noticia del asunto. Nosotros sí. Como diría José Mota: ¿Ellos?
No. ¿Nosotros? Si. Siendo así que ellos? No. Por tanto, nosotros? Si.

La culpa, según estos preclaros adalides de la estupidez, es del
juez, abogado del estado, inspector de hacienda, administrador civil
del estado que, en lugar de dedicarse a la especulación inmobiliaria a
toca teja, ha estado cinco o seis años recluido en su habitación,
pálido como un vampiro, con menos vida social que una rata de
laboratorio y tanto sexo como un chotacabras, para preparar unas
oposiciones monstruosas y de resultado siempre incierto, precedidas,
como no podía ser de otra forma, de otros
cinco arduos años de carrera. Del profesor que ha sorteado destinos
en pueblos que no aparecen en el mapa para meter en vereda a benjamines
que hacen lo que les sale de los genitales porque sus progenitores han
abdicado de sus responsabilidades. Del auxiliar administrativo del
Estado natural de Écija y destinado en Barcelona que con un sueldo de
1000 euros paga un alquiler mensual de 700 y soporta estoicamente que
un taxista que gana 3000 le diga joder, que suerte, funcionario.

La culpa es nuestra. A poco que nos descuidemos nosotros los
funcionarios seremos el chivo expiatorio de toda una caterva de
inútiles, vividores, mangantes, políticos semianalfabetos, altos cargos
de nombramiento digital, truhanes, pícaros, periodistas ganapanes y
economistas de a verlas venir que sabían perfectamente que el asunto
tarde o temprano tenía que petar, pero que aprovecharon a fondo el
momento al grito de mientras dure dura! y que ahora, con esa autoridad
que da tener un rostro a prueba de bomba, se pasan al otro lado del río
y no sólo tienen recetas para arreglar lo que ellos mismo ayudaron a
estropear, sino que, además, han llegado a la conclusión de que los
culpables son... tachan...los funcionarios.

Soy funcionario. Y además bastante recalcitrante: tengo cinco títulos
distintos. Ganados compitiendo en buena lid contra miles de candidatos.
¿Y saben qué? No me avergüenzo de nada. No debo nada a nadie (sólo a mi
familia, maestros y profesores). No tengo que pedir perdón. No me tocó
la lotería. No gané el premio gordo en una tómbola. No me expropiaron
una finca. No me nombraron alto cargo, director provincial ni vocal
asesor por agitar un carnet político que nunca he tenido.

Aprobé frente a tribunales formados por ceñudos señores a los que no
conocía de nada. En buena lid: sin concejal proclive, pariente
político, mano protectora ni favor de amigo. Después de muchas noches
de desvelos, angustias y desvaríos y con la sola e inestimable compañía
de mis santos cojones. Como tantos y tantos compañeros anónimos
repartidos por toda España a los que ahora algunos mendaces quieren
convertir, por arte de birli-lirloque, en culpables de la crisis.

Amigos funcionarios, estamos rodeados de gente muy tonta y muy hija
de puta.

PD. Si alguien, en cualquier contexto, os reprocha -como es
frecuente- vuestra condición de funcionario os propongo el refinado
argumento que yo utilizo en estos casos, en memoria del gran Fernando
Fernán-Gómez: váyase Usted a la mierda, hombre, a la puta mierda.


Sherlock... buscando pistas

.

domingo, diciembre 18, 2011

La Transicion española se diseñò en la sede central de la CIA

Alfredo Grimaldos ha investigado el papel de la CIA en este proceso: desde las simpatías con Franco a la relación con el PSOE, pasando por su apoyo al 23-F. Y habla sobre la inmunidad que aún posee la agencia, como revelaron los más de 100 vuelos ilegales en territorio español.

Con su último libro, La CIA en España, Grimaldos incide en el papel que tuvieron los servicios secretos estadounidenses para desactivar la posibilidad de un cambio social profundo tras la muerte de Franco. Según apunta, la agencia ha marcado en buena medida los acontecimientos políticos recientes. Además, su presencia se mantiene. El control apenas existe sobre las bases estadounidenses en la península. Y no por casualidad, en septiembre de este mismo año la Unión Europea reprobaba al Gobierno español sus obstáculos a la investigación de los vuelos ilegales de la CIA en aeropuertos españoles.

¿Qué papel real tuvo la CIA durante la Transición?

Antes había presencia de la CIA, pero todo esto comienza en los años ‘70. Cuando Nixon se ve con Franco, se encuentra a una persona muy deteriorada, que incluso se queda dormido mientras le hablan. Entonces Nixon se preocupa: “¿Qué va a pasar cuando éste muera?”, se pregunta. Hay que tener en cuenta que en ese momento, en medio de la Guerra Fría, España es una plaza estratégica muy importante y Franco es un aliado contra el comunismo. Por eso los americanos ven necesario tutelar el proceso. Y más aún tras la Revolución de los Claveles en Portugal.

¿Qué pasos comienzan a darse?

Yo digo que la Transición española se diseña en la sede central de la CIA. Los americanos tutelan todo el proceso. Toman contacto con todos los sectores: con los servicios de información, con los altos mandos del Ejército e incluso, y esto está acreditado, con Carrillo. Y después de hablar con él se tranquilizan, les dice que está por el cambio pacífico, que no va a pasar nada grave.

Uno de los aspectos que más se intenta entonces es reorientar a la oposición.

Aquí es clave sobre todo la refundación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El Partido Socialista histórico ya no representaba a nadie, no contaba con peso sobre lo que se estaba cociendo aquí, ni en la lucha antifranquista cotidiana. Tenía mucho más protagonismo el comunismo tradicional, el Partido Comunista Español (PCE), y movimientos anarquistas por otro lado. En el Congreso de Suresnes, en 1974, lo que hacen es reinventarse un partido aprovechando unas siglas históricas. El PSOE del que hacen secretario general a Felipe González es un PSOE inventado. El dinero y la cobertura política lo pone fundamentalmente el partido socialdemócrata alemán, que canaliza también dinero de la CIA. Los mismos miembros del Servicio de Inteligencia español, el SECED, toman contacto con el PSOE. E incluso escoltan hasta Suresnes a Felipe González, le dan la documentación y le llevan. Estamos hablando del SECED, el servicio de Carrero Blanco. Y el militar José Faura, que acompañó a González, pasa a ser jefe del Estado Mayor del Ejército en el ‘94, con González ya en el poder.

¿En qué medida sucede algo similar con el Partido Comunista?

Bueno, hay que tener en cuenta que Carrillo es un personaje algo turbio. En 1977 es el primer líder comunista que visita EE UU, que es recibido allí en loor de multitudes y es nombrado doctor Honoris Causa. Lo que hace Carrillo es aceptar la Transición impuesta desde arriba, el rey como heredero de Franco y contribuye decisivamente a acabar con quienes peleaban por la ruptura democrática. En 1977, cuando los legalizan, asumen la bandera monárquica y a partir de ese momento la consigna es reprimir la bandera republicana. Conservo todavía una bandera republicana rota por varios trozos por los servicios de seguridad del PCE.

¿Qué peso tuvo la CIA en episodios concretos, como el 23-F?

Está claro que la CIA lo sabía. En 1981 se encontraba aquí. El ejemplo lo tienes en el edificio donde estaba ubicado el departamento de contrainteligencia y el alto Estado Mayor de Inteligencia: el alquiler lo pagaba la CIA. Los agentes españoles por la mañana trabajaban para la patria y por la tarde para la CIA. Y la CIA está al tanto de todo lo que pasa. El comandante José Luis Cortina, la persona que coordinaba la operación, era un hombre muy vinculado a los servicios norteamericanos. Las dos últimas visitas que hace antes de que Tejero entre al Congreso es al nuncio del Vaticano, Monseñor Antonio Inocenti; y al embajador de EE UU en Madrid, Tenence Todman. Como siempre, el Imperio y la Iglesia santifican el golpe. Ese día, desde primeras horas de la mañana, un contingente de la VI flota norteamericana se encuentra de operaciones cerca de la costa de Valencia. Cuando todavía no está resuelto el golpe y parece que puede ir adelante, hacen gracia las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, cuando asegura que ‘el asalto al Congreso de los Diputados es un asunto interno de los españoles’.

¿La CIA era consciente de que el golpe iba a fallar?

Bueno, hay que tener en cuenta que el 23-F es un golpe muy extraño. El golpe lo apoyan. La CIA tenía contactos con los golpistas y conocía el estado de opinión de los cuarteles. Pero otros sectores también están pendientes de si el golpe funciona o no. Aquí hay una actitud muy ambigua por parte de la Casa Real. A últimas horas de la noche, cuando se ve que el golpe no tira para adelante, alguien dice haber encontrado un telegrama dirigido al capitán general Jaime Milans del Bosch, uno de los promotores del golpe. En él se lee: ‘Jaime, a partir de este momento vas contra la Corona’. Que es como decir: ‘Jaime, ahora no damos el golpe, sino que salvamos a España de vosotros’.

Y el rey sale muy fortalecido después de ese día.

El rey sigue donde está no por su actuación. Hay una gran cantidad de libros que dejan al rey muy en entredicho. ¿Por qué sigue? Por el control absolutamente férreo que existe de los medios de comunicación. Si los medios se pasasen un puente, cuatro o cinco días, publicando todas las actuaciones del rey el 23-F y todas sus chorizadas, cuando llegase el lunes la Monarquía se habría acabado. El ‘juancarlismo’ se alimenta de la ignorancia, del mito y la desinformación.

¿Qué presencia mantiene todavía la agencia?

Yo he investigado sobre todo hasta principios de los ‘80. Analizo el primer gran ciclo. Ese ciclo termina una vez que muere Franco y cuando ven que han amarrado bien la Transición. A su sucesor le dan el visto bueno. Juan Carlos I es el candidato de la CIA. Viaja varias veces a EE UU antes de llegar al trono y su primer viaje internacional también es a EE UU. Y finalmente llega el Gobierno socialista, que ellos mismos han reinventado; es el que se encarga de meter a España en la OTAN. Con eso se cierra ese ciclo. Ahora es diferente, pero por lo que se ve siguen haciendo lo que quieren. Las bases nadie las controla. Y suponen una plataforma de agresión contra Oriente Medio. Con el asunto de los vuelos de la CIA se hizo una lista de los todos los que participaron en el vuelo; pues bien, resulta que tenían todos cobertura diplomática. Por mucho que diga Zapatero, aquí no hay voluntad política para esclarecer lo que ha pasado. Siguen haciendo lo que les viene en gana.

(fuente: Miguel Ángel Lucas / Diagonal)


Sherlock... buscando pistas

.

miércoles, diciembre 14, 2011

El Vaticano rechaza declarar beato a Camps después del juicio.

Rouco presiona a Roma a través de Rajoy

La sutil, pero evidente aura celestial que rodeaba esta mañana la cabeza de Camps en el momento de acudir ante los tribunales tampoco ha servido para que Su Santidad Benedicto XVI reconsidere su decisión de denegar la declaración de beato “en vida” al expresidente de la Generalitat Valenciana. Tampoco los estigmas que mostraba el imputado en ambas manos, y por los que no dejaban de manar hilillos de sangre, llamó la atención de los congregados a las puertas del Palacio de Justicia de Valencia. El milagro que todo aspirante a beato tiene que haber realizado para ser considerado como tal, y que el expresidente afirma que ha materializado, parece que no acaba de convencer a los expertos de la Curia Romana y, por lo tanto, no se cumplen los requisitos para declararlo Beato Camps. Según los cinco médicos del Comité de Beatificación de la Santa Sede, el apoyo reiterado y sobrenatural de los valencianos al místico dirigente del PP no puede considerarse un milagro en sí, y “per se”, sino que se debería a un reblandecimiento colectivo de la pituitaria de los votantes causado por la misma humedad de la tierra valenciana, y que obnubilaría, puntualizan los galenos, la facultad de percibir el acto mismo de la corrupción. Se sabe, añaden los médicos, que determinados ratones de laboratorio, que han sufrido un reblandecimiento de esa glándula, tienden a sentir admiración desmedida ante los gatos, y se muestran despreocupados a su alcance aunque los felinos se los coman inmediatamente. Por otro lado, los rumores acerca de que Camps sea castigado con una sentencia ejemplarizante, en el caso de ser declarado culpable, empiezan a tomar fuerza entre los medios de comunicación. La condena de tres meses a ir en ropa interior por la calle o llevar los calzoncillos por fuera del traje podrían estar entre las más probables, aunque algunos de los abogados consultados por esta redacción creen que la sentencia no será tan dura. Rita Barberá y Alberto Fabra podrían permanecer orando en una capilla cercana al Palacio de Justicia mientras se produce en veredicto, sin comer ni nada.


Sherlock... buscando pistas

.

lunes, diciembre 12, 2011

La vida después de la muerte en el ciberespacio

¿Cuando mueres te convierte en tu perfil de Internet? Y ¿qué le sucederá a toda tu data flotando en el ciberespacio? ¿Cómo almacenar tu ciberalma para otorgarle la inmortalidad digital o como borrar aquellos recuerdos que son incómodos fantasmas?

Another one, bits the dust. Si bien no sabemos si nuestro ser permanece después de la muerte, sí sabemos que nuestra información digital queda flotando en el éter del ciberespacio después de que perecemos en cuerpo (y que podría permanecer ahí por mucho tiempo, en una cuasi inmortalidad). Esto inspiró al escritor Don Delillo a decir, un poco en broma, un poco en serio, que “cuando morimos nos convertimos en nuestro perfil de Internet”. Pero si bien generalmente tenemos un testamento y una serie de instrucciones para nuestro entierro y para la distribución de nuestras pertenencias, son pocos los que piensan en sus lifebits, en qué le sucederá a tu página de Facebook, a tu cuenta de Twitter, a tus correos de Gmail, a tu avatar de Second Life o demás manifestaciones digitales de tu persona. A veces, el no pensar en esto hace inaccesible información importante, más allá de lo meramente anecdótico.

El New York Times tiene un extenso artículo sobre la incipiente industria de la administración de la vida digital después de la muerte. Nuevas ciberempresas que proveen distintos servicios, incluyendo el envío de contraseñas a ejecutores del estado digital o un “incinerador de cuenta” o que incluso crean un avatar con la información de la persona muerta que de alguna form la inmortaliza, hasta otros que envían mensajes periódicos a los seres queridos desde ultratumba. También, que proveen la posibildad de renovar las cuentas digitales que necesitan ser pagadas para que la información siga siendo almacenada en la red.

Un notable ejemplo es el del blogger Mac Tonnies, autor del excelente blog de transhumanismo y ufología Posthuman Blues, quien murió el año pasado a los 34 años. Mac trabajaba en Starbucks, llevando una vida modesta, pero en línea era sumamente activo, agrupando una serie de amigos digitales que a su muerte se manifestaron creando blogs postumos para difundir su trabajo. Por otra parte la cuenta de Flickr de Mac con miles de fotos era premium, por lo cual a su muerte se ha desactivado perdiendo miles de fotos en el limbo digital. Los padres de Mac ni siquiera usaban computadoras antes de su muerte, pero al enterarse de su rica vida digital han empezado a surfear la red e iniciado la lectura completa de su blog con más de 5 años de constantes posts. La familia no podrá ver las fotos de Mac, ya que su cuenta de Flickr premium expiró. En el caso de su blog, siendo parte de Blogspot, es un servicio gratuito de Google, pero de haber sidohosteado en otro servidor, probablemente ya habría desaparecido.

Además de la importancia que puede tener almacenar la información digital de forma postuma, existe también en muchos casos la noción del manejo de imagen después de la muerte. En el caso de Mac Tonnies, su último blog post se ha convertido en un muro de recuerdos con más de 250 comentarios de amigos y fans de su trabajo, pero también empieza a ser invadido por spambots, con mensajes vendiendo artículos deportivos u ofreciendo fármacos. En cierta forma el mausoleo digital de Mac está siendo contaminado de la misma forma que una tumba vandalizada, con flores y falos. También, pueden existir casos de personas que no quisieran que a su muerte lo único que los sobreviva sea su Tumblog en el que postean fotos de chicas en bikini o su wall de Facebook con comentarios de personas que apenas conocían, los cuales no pueden ser controlados. En este caso sería útil la incineración digital.

Actualemnte se calcula que cerca de 375 mil usuarios de Facebook mueren cada año. Esta red social ofrece una opción para pedir que un perfil sea cambiado a modo de “memorial” cuando alguien muere. Esto surgió al parecer a partir de que un empleado murió en el 2005, como un modo de recordarlo. El modo “memorial” desactiva algunas funciones y resetea algunos términos de privacidad pero no le da control a sus ejecutores, por lo cual a veces borra datos que no quisieran que fueran borrados o al revés.

De este agregado de data digital que nos constituye en el ciberespacio, surgen teorías filosóficas transhumanistas que consideran que nuestro ser, más que un alma encapsulada en un cuerpo lleno de billones de átomos, es el patrón de información y la red de relaciones que tejemos. En este sentido, en su libro “The Pearly Gates of Cyberspace,” Margaret Wertheims habla de una ciberalma que puede vivir después de que nosotro hayamos muerto en “un constructo tecnológico substituto del espacio cristiano del cielo”.


El proyecto de arte digital post mortem, Mission Eternity, realiza una curaduría de lifebits -imágenes, texto, sonido, etc.- y los almacena en capsulas que son mantenidas por ángeles informáticos que proveen el servicio de almacenamiento. Las capsulas se envían mensajes entre sí e interactuán con el mundo exterior para de esta forma preservar la existencia y mantener un diálogo metafísico más allá de la muerte.

En otro proyecto artístico, el famoso ingeniero informático, Gordon Bell, se ha dado a la tarea, bajo el auspicio de Microsoft, de registrar toda su vida digital. En MyLifeBits se almacenan no sólo todos sus emails, sino todas sus páginas visitadas e historial de búsqueda, y notas escritas en su computadora a través de fotos de pantalla cada treinta segundos. Bell sugiere que el propósito final de la tecnología digital es capurarar “la totalidad de la vida de una persona”.

Para hacer esto posible y administra la información después de la muerte, han surgido una serie de empresas que proveen estos servicios, como The Digital Beyond, Legacy Locker, la suiza DataInherito Entrustet, que busca asociarse con las redes sociales para proveer este servicio de manera interna.


Lifenaut.com tiene un producto que llama MindFile, “una base de datos de reflexiones personales capturadas en video, imagen, audio y documentos que puede ser guardada, buscada y desacargada por amigos”. La información está construida para ser un avatar interactivo “que se vuelve más inteligente a medida que se añade más información”, su slogan es “Eterniza”. Un sitio similar VirtualEternity.com, oferece también un avatar con el siguiente slogan “Queremos darle a nuestros usarios el regalo de la inmortalidad”.

DeathSwitch.com, inspirado en la historia del mismo nombre en el que se imagina un servicio automatizado que permite a sus usarios enviar mensajes después de que mueren. Los usarios usan el servicio para enviar cuentas de banco, resolver historias de amor o confesar pecados. Con el tiempo el servicio se vuelve tan elaborado que es imposible distinguir a la ficción postmortem de la persona viva. En DeathSwitch.com las cuentas gratuitas tienen la posibilidad de enviar un mensaje sin documentos adjuntos a una persona; con la cuenta premium tienen 30 mensajes hasta a 10 distintos recipientes con videos, fotos y demás archivos adjuntos.

Es cierto que planear los repositorios de nuestra información digital a nuestra muerte puede parecer una nimiedad o un absurdo, puesto que, justamente, estaremos muertos: en teoría sin acceso a esa información o a cualquier cosa que genere. Y, sin embargo, tal vez porque una de las formas en las que no morimos, es, más que en el ciberespacio, a través de los otros, es interesante utilizar este tipo de servicios para crear un legado o ayudar a alguien, no una banalidad estilo inmortalizar mi muro de Facebook o las 50 mil fotos que me tome con mis amigas en la discoteca. Tal vez un mensaje preciso y escogido con una intención clara, poética, ultramarina. Y sobre todo, la reflexión de la vida después de la muerte en el ciberespacio nos hace pensar en la vida actual que se podría también preparar para la vida después de la muerte en el espíritu, una forma de entrenamiento para atravesar una rendija con toda nuestra información armónicamente agrupada en un cuerpo de luz.




Sherlock... buscando pistas.






.






domingo, diciembre 04, 2011

Sargento de Infantería... Don Bruno Navarro Rousseau-Dumarcet

El pasado día 7 de octubre se publicó en el diario “El Mundo” unacolumna de Fernando Sánchez Dragó en la que escribió, refiriéndose a Sarah Palin (candidata republicana a la Vicepresidencia de los EE.UU.) que “no dejaría de amarla ni aunque fuese tan cobarde como los soldaditos de las fuerzas de ocupación españolas destacadas en Afganistán”.


Contesta el Sargento de Infantería Don Bruno Navarro Rousseau-Dumarcet:


Si esta ofensa viniera de otro me resultaría más sencillo escribir estas líneas. Pero de usted, don Fernando, precisamente de usted… No siempre he estado de acuerdo con sus afirmaciones y teorías, pero le he leído con interés y su Diario de la Noche ha sido mi noticiero preferido. Le he aplaudido tantas veces como bucheado, siempre sabiendo que es usted mucho más inteligente y cultivado que yo. Pero esta vez…

Nos llama “fuerzas de ocupación”, lo cual no voy a rebatir aunque me disguste por considerarlo un asunto estrictamente político y perfectamente debatible: usted lo ve así y los afganos y nosotros lo vemos de otra manera.

Lo más grave, lo que realmente me ha movido a escribirle, es que nos llama cobardes. Me sería muy cómodo, y es tentador, recurrir al argumento fácil de mentarle a nuestros 85 muertos en Afganistán. Lo
haría poniendo el grito en el cielo, clamando por limpiar su memoria y desbordante de santa cólera por encontrase entre ellos un amigo mío.

Pero eso sería demagogia, a fin de cuentas los cobardes también mueren y siempre he dicho que alguien, por el mero hecho de morir, no se convierte en beato. También admitiré que el hecho de que no seamos unos cobardes tampoco nos convierte en héroes, ni siquiera a los que han muerto. El heroísmo es un rasgo bien grabado en los huesos de la raza española, pero para que salga a la superficie hace falta algo más que ser un héroe potencial: se necesita además estar en el lugar apropiado, en el momento oportuno y realizar un hecho de armas de extraordinaria bravura más allá del deber. Hasta el momento, y a pesar de evidentes actos  valerosos de nuestras tropas, eso no ha ocurrido aquí.

La realidad, señor Dragó, es que quienes servimos en Afganistán, los vivos y los muertos, ni somos héroes ni somos cobardes. Cumplimos con nuestro deber. Que ese deber nos haya llevado y lleve a sostener
combates contra los insurgentes, a sufrir emboscadas, a padecer ataques de cohetes en nuestras bases, a que caigan nuestros aviones y helicópteros o a saltar por los aires en caminos y carreteras, eso, digo, no nos convierte en héroes. Pero desde luego hay que tener muchos cojones para llamarnos cobardes.

Quiero creer que usted se refería a que la política española sobre Afganistán es de cobardes. Ahí no me meto, ya que como militar no me está permitido hablar de política en medios de comunicación. Pero si
ésa era su intención, hombre de Dios, por qué no criticó al Gobierno o al Ministerio?. Por qué la tomó con aquellos que han jurado cumplir con su deber allá donde les envíen?.

Nos ha calumniado, don Fernando, y lo ha hecho de forma muy cómoda porque los agraviados estamos a seis mil kilómetros de un desquite.

Bueno, a algunos los tiene más cerca, a sólo dos palmos bajo tierra en los cementerios de toda España. Ah, perdón, que eso es demagogia. El caso es que ha atentado con falsedad y vileza contra lo más sagrado
que tiene un militar: su honor. No le voy a denunciar, pero le invito a retractarse igual de públicamente que se expresó.

Sin embargo, si desgraciadamente insiste usted en sostener como un hecho la cobardía de los militares, sería deseable que buscara un hueco en su presumiblemente apretada agenda para que usted y yo nos encontráramos a mi regreso a la Patria. Así, después de disfrutar del sincero honor de saludarle y pedirle un autógrafo, tendría usted la oportunidad de insultarme en persona. A la cara. Valientemente. Sin cobardías.
Ah, y de “soldaditos” nada. Soldados a secas. A mucha honra.

Buenos días

Bruno Navarro Rousseau-Dumarcet.
Sargento de Infantería.

.



Sherlock... buscando pistas


.