domingo, mayo 29, 2011

A cuatro manos contra el fascismo

Las memorias del anarquista Victor Serge y la novela 'Por una causa justa' de Vasili Grossman cruzan dos visiones del totalitarismo estalinista durante los primeros años de la invasión nazi de Europa


El totalitarismo y el fascismo urdieron las vidas de Vasili Grossman y Victor Serge. Ambos fueron testigos de "la edad del trastorno de la conciencia humana", como la calificó este último a la convulsa primera mitad del siglo XX. Ambos fueron aplastados, a pesar de sus palabras que hoy retumban con más justicia que cuando fueron publicadas. Grossman tenía 15 años menos que Serge y fue detenido e interrogado por la Policía secreta estalinista, la GPU, por mantener contactos y colaborar con el escritor trotskista, tal y como cuentan Antony Beevor y Luba Vinogradova en Un escritor en guerra. Vasili Grossman en el Ejército Rojo. 1941-1945 (editado por Crítica).
Ese mismo año, 1933, era arrestado y encarcelado Serge por formar parte del partido Oposición de Izquierda y ser uno de los críticos más duros contra Stalin. Tanto Nadiezhda Almaz, prima y leal colaboradora de Grossman, como el mismo autor de Vida y destino, "tuvieron mucha suerte": ella fue condenada a un breve internamiento en un campo de trabajo y Grossman no resultó afectado. "Su suerte habría sido muy diferente si los interrogatorios hubieran tenido lugar cuatro años más tarde", escriben estos historiadores.
Serge, que formó parte de las luchas sociales europeas del siglo XX, desde el movimiento obrero belga al anarquismo francés, y pasó por la Barcelona insurrecta de 1917, donde trabó amistad con Ascaso, Durruti, Nin y Seguí, logró escapar en 1936 de la represión estalinista a Bruselas. Una vez en París, volvió a huir, cuatro años más tarde, con las tropas nazis pisándole los talones. Esta vez cruzó el Atlántico. Como él mismo se definió: un "exiliado político de nacimiento", que conoció las ventajas e inconvenientes del desarraigo.

La amenaza del sentido crítico

"El totalitarismo no tiene enemigo más peligroso que el sentido crítico; se dedica encarnizadamente a exterminarlo", escribe desde México en sus memorias Victor Serge, cuatro años antes de morir, en 1947, que ahora aparecen por primera vez en castellano, publicadas en la editorial Veintisiete Letras. "Yo escribía páginas de novela y no era por amor a la literatura: es preciso dar testimonio sobre este tiempo; el testigo pasa, pero puede suceder que el testimonio permanezca", reconoce. Serge, un testigo perseguido, primero, en la URSS, por atacar el régimen de Stalin y, luego, en Francia, por ser un hombre demasiado informado y amargo para los nuevos movimientos obreros.
Lo cierto es que las descripciones de Serge eran tan acertadas como terroríficas: "Europa se cubría de campos de concentración, quemaba o destruía libros, trataba al pensamiento por medio de la apisonadora, divulgaba, a través de todos sus altavoces, mentiras delirantes". El nazismo y el estalinismo acechaban al continente. Pedía que parara la sangre sobre "esa revolución asesinada". "Explíquenme ustedes la conciencia de los grandes intelectuales y de los jefes de partido occidentales que se tragan todo eso, la sangre, el absurdo, el culto al jefe, una constitución democrática cuyos autores son fusilados inmediatamente", exigía a sus críticos en Francia.
En estas extraordinarias Memorias de un revolucionario, en traducción de Tomás Segovia, Serge hace un repaso a su evolución ideológica a lo largo de medio siglo de Historia. Cuenta que a sus veintitantos años, camino de Rusia, quería una revolución libertaria, democrática, al margen de la "hipocresía y la vileza de las democracias burguesas", igualitaria, tolerante con las ideas de los hombres, y dispuesta al "uso del terror" si fuera necesario, aunque siempre rechazando la pena de muerte: "El socialismo era reformismo, parlamentarismo, doctrinarismo aburrido", escribe.
"Nos romperemos los puños, ¿por qué no? Vale más que pudrirse. []. En primavera huele a mierda y lilas". El desaliento de ver morir a su hermano por hambre le convirtió en un precoz entusiasta de la insurrección contra el orden que oprimía a los trabajadores. Pero los acontecimientos se suceden y merman la creencia del escritor en el ser humano, mientras protegía sus ideales de la desconfianza. "El único problema de la Rusia roja de 1917-1927 fue que no supo plantear el tema de la libertad, la única declaración indispensable que el Gobierno soviético no hizo fue la de los Derechos del Hombre".
Atrás dejaba su revolución, con la seguridad de que cuando se busca la verdad se encuentra. Sólo hay que aclimatar el ánimo a los descubrimientos para soportar las decepciones, amparados bajo la máxima que cierra sus escritos: "No renunciar jamás a defender al hombre contra los sistemas que planean la aniquilación del individuo".

La posición del testigo

El escritor es aquel que no deja perderse nada, porque siempre hay algo que salvar. En este caso, Serge denunció la transformación en un despotismo implacable la revolución por la que había luchado; Grossman tarda en aceptar la transformación como demuestra en Por una causa justa (que publica Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores), que arranca con los acontecimientos en abril de 1942, con la entrada de las tropas nazis en territorio ruso. Más tarde vendría la lucidez y la ira contra aquel régimen despótico en Vida y destino, centrada en la batalla de Stalingrado.
Quizás, como escribía Serge, todavía le duraba la ceguera de la construcción de una sociedad nueva con sus propias manos: "La guerra sorprendió a las masas populares en la peor confusión de sentimientos y de ideas".
A pesar de las duras purgas que sufrió en su propia familia, Grossman tenía un motivo por el que perder la perspectiva, el orgullo: "Krímov intuía que, para aquellos jóvenes, la idea prerrevolucionaria de la propiedad privada se les aparecía como algo escandaloso e inimaginable []. Ya en los primeros días de la guerra, Krímov comprendió que los fascistas alemanes, en su arrogante ceguera, trataban a los soviéticos con una crueldad increíble, con burla, desprecio y altanería. []. Las personas educadas en los valores del internacionalismo sintieron en sus carnes el desprecio y la soberbia de los invasores".
La novela apunta hacia la propaganda y la caricatura demagógica, en casos como cuando se cuela en la conversación entre dos oficiales alemanes: "Lleva usted razón: hemos recorrido esos dos mil kilómetros sin recurrir a la moral. []. Y sólo ahora, en el momento de la victoria, he comprendido que nuestra lucha se libra más allá del bien y del mal. La idea de la fuerza alemana ha dejado de ser una entelequia para convertirse en verdadera fuerza. Una nueva religión, cruel y deslumbrante, hizo su entrada en el mundo y eclipsó la moral de la misericordia y el mito de la igualdad internacional". Parecería escribir con la peligrosa sombra de la censura.
Grossman pone todas sus capacidades en ilustrar las miserias del fascismo, olvidando las propias. Para el periodista, el fascismo pretendía "subyugar la razón, el alma, el trabajo, la voluntad y los actos del hombre", tal y como escribía Serge sobre el estalinismo en los mismos años. Por momentos, la mano se le hace panfleto cuando resume las consecuencias de la Revolución: "Si aquella luz encendida en Rusia hubiera tenido un equivalente en ondas electromagnéticas, los astrónomos de otras galaxias habrían detectado en 1917 una nueva estrella cuyo resplandor iba en aumento".
Sólo aflora un ligero sentido crítico, muy soterrado, al sentar a sus más de 200 personajes a la mesa. Entonces llega la desdicha, la escasez y el hambre. Y lo inevitable: una abuela ligeramente mareada, fatigada, con los pies hinchados, al borde del colapso por trabajar desde el alba, sin nada en el estómago. O el soldado que no come su ración de chocolate porque lo guarda para sus hijos, que no saben ni cómo es el chocolate. "Para cuando vuelvas a verlos, el chocolate se habrá agriado", le avisa un compañero. "No te preocupes, no le harán ascos", responde.
PEIO H. RIAÑO  www.publico.es

Sherlock... buscando pistas

.



miércoles, mayo 25, 2011

El sueño de una noche de primavera.

En estos dìas he tenido una agradable conversacion, como siempre, con un buen amigo en el Facebook sobre mis post anterior cuyo titulo es LOS VOTOS NO LAVAN LA CORRUPCION. Quiero exponerlo en este post por que creo que este tipo de conversacion se da con mucha frecuencia entre los ciudadanos y es bueno que lo comentemos si con ello somos capaces de inculcar a la clase polìtica la necesidad de cambio que tiene nuestra sociedad en infinidad de aspectos. Y por que creo sinceramente que nuestra democracia despues de mas de treinta años necesita renovarse, por que el pueblo lo està demandando a gritos.


 -Estoy de acuerdo con lo que expones en tu post acerca de que los votos no lavan la corrupciòn, (comentaba mi amigo) pero acuerdate tambien del amigo Chaves y su red de corrupcion en Andalucia, Mercasevilla, ERES y demas. Para mi los politicos son todos iguales y no es cuestion de derechas e izquierdas, buenos y malos, vaqueros e indios. Yo como no estoy encasillado ni pertenezco a ninguna supuesta idea de izquierda, derecha, centro, pal centro y pa dentro, me permite opinar sobre estos temas de manera objetiva, sin estar condicionado por nadie. Y que conste que he votado a casi todo el mundo. Para mi el tema de las ideologias es un camelo con el que nos tienen distraidos. Creo en la honestidad y la capacidad de trabajo, de las personas, independientemente de las siglas a las que pertenezcan. Para mi todo los demas, son cortinas de humo. Tambien hay mucha hipocresia en mucha gente, que se quejan de lo que hay y siguen votando a los mismos. De lo poco bonito que le queda a la democracia, es la alternancia. Cuando alguien lo esta haciendo mal, que creo que es el caso, hay que quitarlos y poner a otros para que lo hagan mejor, y asi sucesivamente. Yo creo que las nuevas generaciones, estan llegando limpias de los prejuicios que te dije antes, y piensan, no por lo que les dijeron sus padres o sus abuelos, si no por lo que ven y sufren en sus carnes, el paro y el negro futuro que vienen por delante.  No me extraña lo de Sol.


 -Estimado amigo, da igual las siglas que sean, si hay corrupcion no se deberìan dejar presentarse a elecciones. Cuando pedimos una democracia limpia, es limpia en todos los aspectos. Asì que me da igual el partido que sea. En este post me refiero a Valencia y Camps, pero tambien en Andalucìa o donde narices sea y con quien narices sea. Me refiero a trabajar por una democracia limpia. Me parece bien que haya gente como tù que no estàn encasillados en una determinada ideologìa, pero estamos otros que tenemos nuestra forma de pensar y que puede dirigirse a una u otra ideologia, lo cual es bueno en el sentido de que cada uno elige su camino. Y no puedo estar de acuerdo en lo que dices de que las ideologìas son un camelo, pues camelo en ese caso serìa la acampada del 15M en Sol y demàs plazas. Esta gente ha demostrado que no comulga con las ideologìas que hay disponibles, al menos no al completo, por que tienen la suya propia, y asì lo han demostrado. En muchos aspectos se parece a ideologias de izquierda principalmente, aunque con muchos matices personales dado lo heterogèneo del grupo. Es como la religion, o se cree en un dios o no se cree, pero no se està en medio, hoy si creo y mañana no, pasado si y al otro no. No es lògico, pues serìa no tener opinion propia. Pues igual ocurre con la ideologia, uno puede compartir o no una ideologìa, pero siempre tenderemos hacia unas u otras con nuestros propios matices. Lo demàs bajo mi punto de vista es arrimarse al sol que mas calienta y demuestra no tener personalidad ni inquietudes propias.


 -Da gusto conversar contigo Sherlock. Yo soy de la ideologia, de la justicia social, del trabajo y bienestar para todos, no solo unos pocos, de que no haya pobreza, no haya corrupcion, una mejor sociedad con valores, etc, etc, y yo creo que esa es la ideologia de casi todos nosotros y de los que hay en Sol. Te digo esto, porque respeto tu opinion, pero me sigo reafirmando en que el tema de derechas y izquierdas, es un camelo para mi opinion, con el que nos tienen engañados a muchos de nosotros. Yo no he observado ningun cambio esencial en la sociedad desde que vivo en la democracia, salvo temas muy puntuales, tanto si ha gobernado la supuesta izquierda o la supuesta derecha. Y un ejemplo claro de lo que hablamos, es la reaccion del 15 M en el contexto de un gobierno socialista. Echo de menos que no se presentara algun partido politico, formado por escritores, intelectuales, cientificos, asociaciones juveniles, etc, desprovistos de toda afiliacion politica, y que fueran los que intentaran llevar estas protestas y desencanto, al poder politico, porque me temo, que aunque lo del 15 M, es bonito, pueda disolverse como un azucarillo con el tiempo. Como te dije antes, creo mas en la competencia de las personas que en las etiquetas, sean del partido que sean.



 -Amigo, el placer es mutuo. Bien, vistas tus opiniones hay que reconocer que tus planteamientos a mi entender tiran mas a la izquierda que a la derecha, lo cual a mì personalmente me agrada. Ser de izquierdas o de derechas No es ser de PSOE o de PP por poner los mas representativos, pensar en izquierdas es pensar y sentir mas el compartir juntos, el bienestar comùn, la justicia social etc. Lo del 15M debemos ya dejar de pensar lo bonito que es y empezar a pensar lo necesario que es. Ellos, los del 15M tambièn deben de pensarlo, por que mas tarde o mas temprano habrà que dejar libre Sol y demàs plazas, al menos de esta forma. Y lo que se debe de hacer, principalmente los que montaron y los que participaron masivamente en este hermoso y necesario movimiento, es la siguiente pregunta...¿y ahora que?, por que si no se hacen esta pregunta es cuando entonces se disolvera como un azucarillo en agua como tù bien dices. Lo que està claro es que ningùn partido va a absorver este manaltial de ideas, deseos y proposiciones de manera gratuìta, si alguno lo hace serìa con un costo ideològico y partidista para el 15M, algo que creo no està en su mente y eso sì que serìa verdaderamente malo. Si el 15M es capaz de responder a la pregunta de ¿y ahora que?, y ademàs lo hace de manera que sus esfuerzos puedan dar fruto, es entonces cuando podremos estar ante una nueva forma de elecciòn democràtica que nos represente a quienes pensamos como ellos. Yo creo que ellos ya saben la contestaciòn a la pregunta. Han demostrado tener organizaciòn, ideas y sentido de lo comùn pues han tratado de pensar en todos. Ahora bien, lo verdaderamente importante es llevar esto a la pràctica real para obtener los frutos que se desean y que no pase a la historia el 15M meramente como un hecho romàntico, como "el sueño de una noche de primavera".


 -No me gustan los encasillamientos Sherlock, aunque te comprendo. Lo digo por lo que dices que me aproximo mas a la izquierda que a la derecha. Yo creo que el 90 % de la poblacion o incluso mas, queremos todos lo mismo. Entonces, ¿porque votamos a partidos supuestamente de derechas, cuando estamos desencantados? Por logica ese 90 % que te digo, deberia votar siempre izquierda, ¿no? Aqui hay algo que falla, creo. Yo creo que en el mundo en el que vivimos, con el sistema de capitalismo de mercado, hacer compatible eso con las "ideologias" yo lo veo bastante complicado, salvo que se busque un equilibrio entre la economia y la sociedad. A mi, te lo digo sinceramente, a lo mejor soy un poco cansino con este tema, pero el tema de las ideologias me hace mucha gracia, porque al final en la practica, como te dije en otros mensajes, poco se diferencian unos politicos de otros, o asi me parece en los años que llevamos de democracia. Como te dije antes, deberian salir personas competentes e independientes, con algun proyecto politico, con las ideas del 15 M, limpia de topicos e ideologias rancias o caducas, y hagan frente a lo que se nos viene encima, y que busquen mejorar la sociedad en la que vivimos. A lo largo de la historia, el ser humano ha avanzado a base de revoluciones, y a lo mejor esto es la espita para otra. Porque solo con protestas, lo veo dificil.


 -No era mi intencion estimado amigo encasillarte a ti ni a nadie aunque lo parezca en mi comentario anterior, por lo que pido disculpas si asì se ha interpretado. Simplemente trato de explicar lo que entiendo por ideologias o formas de pensar. Otra cosa es que en España los partidos gobernantes no hayan mostrado realmente su verdadera ideologia, aunque de esto ùltimo discrepo. La gente vota en muchos casos sin saber que està votando, simplemente se limita a reaccionar ante lo que considera no ha sido justo con ella, y sin pensar en los porques. Claro que todos queremos vivir bien, cobrar bien, trabajar poco, etc etc., pero esa forma de pensar no es de una u otra ideologìa, es sencillamente la forma egoista que almacena el ser humano por naturaleza... yo, yo, yo y despues yo. Las ideologìas precisamente contemplan esto ultimo diferenciando entre yo y todos y acercandose unas mas al yo y otras mas al todos. No se si me he explicado, espero que sì, pues ya es tarde y la mente no funciona tan agil... En fin, que hay ideologìas que buscan el bien general y el reparto equitativo y otras buscan el bien particular a costa del bien general. Dentro de un tiempo volveremos a hablar de esto y ya veràs a lo que me refiero. Por eso pido que el 15M no se convierta en un sueño de una noche de primavera y procuremos responder entre todos a la pregunta ¿y ahora que?,... por que algo bueno ha empezado.


Un saludo.
Sherlock





Y a partir de ahora ¿qué? Artículo escrito por Eduardo Cabrera

de Democracia real YA, el Domingo, 22 de mayo de 2011







Y a partir de ahora ¿qué?

Hemos asistido a un acontecimiento histórico del que no había precedentes en nuestro país desde la instauración de la democracia.  La indignación de los ciudadanos ha salido a la calle.  La paciencia ha agotado su último aliento y ya no mira hacia otro lado.

Me pregunto qué observan o hacia dónde miran quienes hablan de “un grupo de jóvenes” cuando la Puerta del Sol en Madrid se ha visto atestada de ciudadanos de todas las edades y condiciones.  Jóvenes, sí.  Pero también ancianos, cuarentones, padres de familia, blancos, negros, orientales… en Madrid, en Barcelona, en Valencia… y también en Canarias.  El país se llena de personas indignadas que despiertan de un letargo que no podía prolongarse por más tiempo.  Y eso no gusta a los acomodados responsables de tanta y tan justificada indignación.

Me pregunto cuánto tiempo han dedicado a escuchar a los indignados, y con qué interés, aquellos que hablan de “peticiones ambiguas” o demasiado “generales”.  El grito es unánime, señores.  Para la izquierda, para la derecha, para banqueros y empresarios, para todos aquellos que han convertido la política en un sucio negocio que solo beneficia a quienes han establecido las reglas para su propio lucro.  Es un grito contra quienes controlan la economía generando ingentes beneficios que se cuentan por miles de millones de euros a partir de pingües nóminas domiciliadas que no llegan a los 900 euros (¿cuándo fue la última vez que oyeron hablar de mileuristas?).  Los mismos que permitieron hipotecas insostenibles que hay que continuar pagando aún después de perder el derecho a la propiedad. El grito es  contra un sistema corrupto en el que, quien cobra 9 mil euros mensuales establece que el resto debe sobrevivir con 700.  El grito es contra quien cotizando únicamente siete años contará con más y mejor pensión que quienes ahora deben hacerlo durante más de 38 por imperativo de unos pocos privilegiados sin escrúpulos.  ¿Es justo? Me pregunto.
Las movilizaciones han sembrado una semilla que aún debe regarse para que germine y poder recoger sus frutos.  Aunar las voces de los indignados en un único voto de cara a unas elecciones generales para las que aún resta un año.  Lograr una representación parlamentaria que suponga el primer paso a un cambio que es justo y necesario. 

Piden, entre las múltiples reivindicaciones, que se haga público el patrimonio de los cargos electos.  A muchos les pediría también el currículum porque sigo en el convencimiento que no han trabajado nunca.  Puestos acomodados elegidos a dedo sin mérito ni vocación.  Y saben que es cierto, antes de que se indignen por estas líneas.  Una podredumbre que afecta a todos, a la derecha, a la izquierda, a quienes se dicen de centro, a nacionalistas, a fuerzas minoritarias, y no siempre a diputados también a concejales capaces de cerrar pactos con cualquiera solo por garantizarse un sueldo privilegiado en los tiempos que corren.  Y saben también que no hay que irse muy lejos para advertir casos de estos.

Por todo ello, ha despertado del letargo la indignación de un pueblo que grita ¡basta!  No vale todo.  Y quienes ejercen la política deben deshacerse cuanto antes de la soberbia intrínseca que ha contaminado a los cargos públicos durante todo este tiempo.  Tienen que darse cuenta que son los ciudadanos los que siempre tienen la razón, porque son ellos los que deciden en qué lugar quieren vivir y por quién quieren estar o no representados.

A aquellos que hace unos días se llenaban la boca con la importancia que tienen los ciudadanos.  A quienes advertían en estas movilizaciones la necesidad de una reflexión por parte de la clase política “porque algo estaremos haciendo mal” decía alguno.  A quienes se refirieron a los electores como “inteligentes que sabrán votar lo que quieren”, como también se ha dicho.  A todos ellos, les pido que de verdad se sometan a sus propias palabras, que sean honestos, si es que tienen el valor de hacerlo,   y escuchen el grito unánime de una sociedad que les está gritando ¡basta ya!

Conste que he contenido estas líneas hasta después de las elecciones precisamente para evitar cualquier vinculación política en estas fechas en las que resulta muy fácil herir sensibilidades.  Mi corazón también ha estado en la Puerta del Sol y allí seguirá hasta el ocaso de un movimiento que, tal vez, marque un antes y un después en nuestra historia.  Así lo deseo por una sociedad más justa.  Porque justo es trabajar y obtener frutos para poder disfrutar de la vida, la única de la que disponemos.

Eduardo Cabrera



Sherlock... buscando pistas... El pueblo es quien habla, el pueblo es quien decide y el pueblo es quien en verdad debe gobernar en democracia.

.

lunes, mayo 23, 2011

Los votos no lavan la corrupciòn

Comentaba en un artìculo don Luis Garcia Montero que hay algunas declaraciones que demuestran el estado de bajeza al que puede llegar la condición humana. Más que ofender, dejan un sentimiento de desolación. En la inercia de una campaña electoral, la pregunta generalizadora, ¿hasta dónde podemos llegar?, se concreta en una inquietud política: ¿pero en manos de quién vamos a estar? Al votante perplejo le ha molestado profundamente el chiste de FranciscoCamps, presidente de la Generalitat valenciana, sobre la ternura y el cariño que no pudo darle a Rodríguez Zapatero su abuelo. Teniendo en cuenta que el capitán Juan Rodríguez Lozano fue fusilado en 1936 por ser un militar demócrata, la broma nos acerca al estado más puro de la indignidad.

La lista encabezada por Francisco Camps es el más vergonzoso testimonio de convivencia política con la corrupción que se ha dado nunca en la democracia española.

En todas las organizaciones hay sinvergüenzas. Las tentaciones personales son un peligro del que nunca estará a salvo ninguna sigla. Pero la dinámica protagonizada por Camps representa otra cosa: la debilidad del PP a la hora de combatir la corrupción, el pecado mortal democrático de creer que los resultados electorales justifican la indecencia de cerrar los ojos ante una trama de financiación ilegal, apoyada por una televisión autonómica escandalosamente manipulada, que se concreta en regalos personales, ingresos partidistas y la degradación absoluta de la vida cotidiana de una comunidad.

Francisco Camps ha jugado a unir su figura con la identidad valenciana. Eso, que le da muchos votos a él, significa también que la imagen de Valencia se acerca demasiado a una música siciliana. Pretender que los ciudadanos laven públicamente con sus votos lo que es asunto de los tribunales de Justicia, nos acerca no ya a la Italia de Berlusconi, sino a la idea de familia que Francis Ford Coppola inmortalizó en El Padrino.No se lo merece la democracia. Y no se lo merece tampoco la memoria del abuelo de Zapatero. No todos los inconscientes familiares, por complejos que sean, están relacionados con un concepto mafioso de la memoria y de la vida cotidiana.

Partiendo de la base de esta opiniòn de don Luis Garcia, con la que comulgo expresamente, Sherlock y un servidor debemos añadir que se nota la gran capacidad de cultura cacequil que tiene Camps y la baja moral sobre el sentido de limpieza democràtica de los dirigentes de un partido que aspiran a gobernar nuestro Paìs, en especial  de su màxime dirigente que apoyò esta candidatura seguramente como pago por favores recibidos en otros tiempos de este candidato. Pero sobre todo indigna la falta de delicadeza humana tan sutil demostrada por Camps con quien perdiò un ser querido en una aberrante guerra independientemente del signo ideològico. Yo no tengo ni idea de quien era el abuelo de Camps, pero lo que si estoy seguro es que este honorable señor se sentirìa ofendido por tener un nieto tan indecente y con tan pocos escrùpulos que usa el dolor para provecho electoral propio y del partido al que representa. Muchos le habràn votado en estas autonòmicas por tan brillantes palabras, y no les importarà con ello dar una nueva oportunidad a Camps de volver a usar los bolsillos de los valencianos para la hucha del despilfarro y que Camps renueve de nuevo su vestuario tras las elecciones. Como dice el refràn..."A quien Dios se la dè, san Pedro se la bendiga". ... luego no se quejen. De seguro que cada uno tenemos lo que nos merecemos.

Mientras el pueblo no sanee este tipo de personajes, independientemente de las siglas polìticas no tendremos un Paìs como nos merecemos y como deseamos todos los españoles. Es decir, un Paìs libre de corrupciòn y democràticamente limpio. Ya se que democràtico es votar a quien a uno le parezca, sì, democràtico sì es, pero con determinados elementos no es inteligente y ese es el quiz de la cuestiòn. Hay que preguntarse si cuando votamos lo hacemos sabiendo verdaderamente lo que queremos y lo que hacemos o si por el contrario votamos por que asì correspondemos amablemente y como pago al expectàculo ofrecido por un Showman. Deberìamos pensar bien lo que significa introducir un voto en una urna electoral haciendo uso de nuestra libertad democràtica para solicitar lo que queremos en esas urnas, sobre todo si lo que queremos es que no se cachondeen de nosotros y tener una democracia limpia.

Por lo demàs todo correcto. El pueblo ha hablado y ha decidido libremente. Lo incorrecto y lo injusto el griterìo por parte de los seguidores del partido ganador que se dejaba oir... "Esto es democracia no lo de Sol" y otros lamentables gritos mas que no son justificaciòn de un euforia legìtima. Lamentable error con quienes han reclamado sus deseos desde la normalidad, la libertad y el ejemplo de convivencia y respeto.

Mis Felicitaciones democràticas a los ganadores... eso sì... mis felicitaciones a quienes lo hacen limpios de corruptela, el resto... que la Justicia y el pueblo responda.

Y a los perdedores decidle que miren bien que no han hecho bien y tomen nota de los ùltimos acontecimientos en todos los aspectos. La voz del pueblo està no sòlo para oirla si no tambièn para  escucharla.

Y para todos decir... que el pueblo es el que habla, el pueblo es quien decide y que el pueblo es quien en verdad debe gobernar en democracia.



Sherlock... buscando pistas

.

sábado, mayo 21, 2011

El Gobierno de la Repùblica de Sol




Asì se empieza. gran lecciòn para todos. ¡Adelante!




Sherlock... buscando pistas y apoyando la libertad


.





El 'manifiesto' de los indignados de la Puerta del Sol

Los reunidos en la Puerta del Sol en la noche del miércoles redactaron un acuerdo "plural" en el que sientan las bases de sus reclamaciones.
Autodefinidos como "un grupo de ciudadanos de diferentes edades y extractos sociales" afirman sentirse "cabreados" ante su falta de representación y "las traiciones que se llevan a cabo con el nombre de la democracia". Abogan por una reforma de la Ley electoral "que devuelva a la Democracia su verdadero sentido: un gobierno de los ciudadanos. Una democracia participativa".
"No estamos aquí para reclamar sencillamente el acceso a hipotecas o para protestar por las insuficiencias del mercado laboral", aclaran para advertir de que el movimiento nace "de la rabia", sentimiento que genera "imaginación, fuerza, poder ciudadano". 
"La Democracia Real se opone al descrédito paulatino de las instituciones que dicen representarlos, convertidas en meros agentes de administración y gestión, al servicio de las fuerzas del poder financiero internacional", subrayan, al tiempo que sostienen que la democracia actual emana de "corruptos aparatos burocráticos" que impiden la participación ciudadana.
"Es preciso construir un discurso político capaz de reconstruir el tejido social, sistemáticamente vulnerado por años de mentiras y corrupción. Los ciudadanos hemos perdido el respeto a los partidos políticos mayoritarios, pero ello no equivale a perder nuestro sentido crítico. Antes bien, no tememos a la política. Tomar la palabra es política. Buscar alternativas de participación ciudadana es Política", añaden. 
El manifiesto señala los culpables de la situación actual, aquellos que con su labor contribuyen al descrédito de la política y al rechazo y hastío de la sociedad: el FMI, la OTAN, la UE, las agencias de calificación y, ya en España, partidos como PP y PSOE. 
"No llamamos a la abstención, pedimos la necesidad de que nuestro voto tenga una influencia real en nuestra vida".

Haz click en el enlace de abajo para leerlo.

Puntos de acuerdo del manifiesto plural redactado durante la madrugada del 18 de mayo en la Puerta del Sol.


Diez mentiras dichas sobre DEMOCRACIA REAL YA

1. Es falso que sólo traigan protestas y no propuestas. Están en su web, y son más concretas que algunos programas electorales.

2. Es falso que estén contra los políticos. Lo que piden es políticos responsables que no estén en contra de la sociedad y que no utilicen las instituciones de todos para su interés personal.

3. Es falso que rechacen la democracia. Lo que quieren es más democracia, y que la soberanía resida en el pueblo, no en los mercados ni en los banqueros.

4. Es falso que no crean en el voto. Por eso exigen una reforma electoral, para que cualquier voto de cualquier ciudadano valga igual.

5. Es falso que sean unos antisistema. Antisistema es la corrupción, la injusticia o la impunidad. ¿Es acaso esa democracia, que ellos reivindican desde la primera palabra, contraria al sistema actual?

6. Es falso que sean violentos. Apenas ha habido incidentes, a pesar de la muchísima gente que hay.

7. Es falso que sean apolíticos. Es un movimiento apartidista, que no es igual.

8. Es falso que sean sólo jóvenes. Hay muchos jóvenes en esas plazas; jóvenes a los que ya no se podrá descalificar como “ninis” o “conformistas”. Pero también hay ciudadanos de cualquier edad.

9. Es falso que pidan la abstención. Lo que piden es el voto responsable: un atrevimiento “contra la libertad“, según el casposo criterio de la Junta Electoral de Madrid.

10. Y sobre todo es falso que esto se vaya a terminar el domingo, después de votar. Porque la democracia no consiste en votar y callar. Porque el lunes, cuando estas elecciones hayan terminado, el Mayo de 2011 continuará.

fuente: pùblico.es

Sherlock... buscando pistas

.


viernes, mayo 20, 2011

La 'spanish revolution'. Diez respuestas 'indignadas'

No era la masa esperando la medianoche del 31 de diciembre en la Puerta del Sol, ni la plaza Tahrir del El Cairo en plena revolución, pero bien podría parecerlo. Miles de personas se concentraron en el centro de Madrid a última hora de la tarde de ayer como continuación de las manifestaciones que se iniciaron el domingo. La protesta pacífica se extendió también por otras ciudades españolas, unas 40, desde Barcelona a Sevilla, Burgos, Segovia, A Coruña, Bilbao, Toledo o Cáceres. Desde el domingo, este movimiento ciudadano ha conseguido aumentar su impacto y cada día son más sus seguidores.
Las convocatorias de ayer se produjeron de forma espontánea después de que la Policía desalojara durante la madrugada del martes a las personas que acampaban de forma pacífica en la Puerta del Sol de Madrid. Durante la operación se produjo una detención. La llamada a la movilización corrió de voz en voz por las redes sociales. Aunque su origen está en las personas que acampaban en Madrid, la plataforma Democracia Real Ya apoyó y secundó la convocatoria.
Una bandera de Egipto presidía el centro de la Puerta del Sol. "¡No nos representan!", fue uno de los gritos más frecuentes de los concentrados, que, una vez más, portaban pancartas contra la precariedad laboral, la Ley Electoral, el bipartidismo, la corrupción y los excesos de la banca. "¡Botín, cabrón, trabaja de peón!", gritaron. Algunas personas lanzaron discursos ayudadas por megáfonos y reivindicaron un cambio de sistema. El ambiente era tranquilo y festivo.
Muchos de los manifestantes acudieron con la intención de volver a acampar y llevaron consigo sacos de dormir y otros enseres. Sin embargo, la Policía advirtió durante la tarde que no toleraría una nueva acampada. Un grupo de personas repartieron octavillas con información legal sobre las acampadas y concentraciones elaborado por abogados que dan apoyo al movimiento. Al cierre de esta edición, aún eran miles de personas las que se concentraban en el centro de Madrid, muchas esperando para pasar allí la noche. Algunos de ellos lograron montar sus tiendas y hasta improvisar una carpa. La presencia policial era notable, tanto en la Puerta del Sol como en los alrededores. Hasta una decena de furgonetas policiales se trasladaron al lugar.
"No es posible que el espacio público, que pertenece a toda la ciudadanía, esté ocupado por las Fuerzas de Seguridad", denunciaba por la maña-na Jon Aguirre Such, portavoz de Democracia Real Ya. Las acampadas de otras ciudades, como Barcelona o Valencia, se mantenían anoche y no habían sido levantadas.
Medios internacionales como Le Monde, la CNN o The Washington Post ya se han hecho eco de lo que algunos ya llaman la spanish revolution. "Nosotros prendimos la mecha, pero esto ya es espontáneo, la gente ha reaccionado", explicaba durante la concentración de ayer Antonio López, miembro de Democracia Real. López tiene claro que la sociedad española tenía necesidad de salir a la calle a protestar: "Lo que sucedía es que quien tenía que convocar, como UGT o CCOO, nos han vendido, pero ahora la gente ya ha estallado".

Condena a la violencia

Tanto Democracia Real como los miembros de la acampada de Madrid insisten en desvincularse de los incidentes violentos que tuvieron lugar ayer a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla y que protagonizó un pequeño grupo de personas. Dijeron también que los violentos serían visitantes non gratos a las nuevas concentraciones.
Las reacciones políticas no han cesado desde las manifestaciones del domingo. Ayer, la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista retiró de su página web el manifiesto de Democracia Real, que colgó una semana antes de las manifestaciones. El motivo de la retirada es, según un portavoz, "el respeto a los manifestantes". Fueron miembros de Anonymous los que denunciaron la presencia del documento al considerar que el PSOE trataba de "sacar rédito" del movimiento ciudadano.
En pleno centro de la plaza de Catalunya de Barcelona cerca de 40 personas se mantenían concentradas ayer al mediodía bajo un toldo improvisado para protestar por los recortes y contra "los causantes de la crisis: los políticos y los bancos". A su alrededor, en el suelo, varias pancartas con lemas como: "Hemos perdido el miedo" o "En el momento más oscuro llega el amanecer". Según explicaban algunos de los presentes, en los momentos más álgidos de la noche se llegaron a reunir cerca de 150 personas, informa Brais Benítez.
Algunos agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana se encontraban apostados en las entradas de la plaza para evitar incidentes, aunque hasta el momento no piensan intervenir. Durante la noche del lunes no los desalojaron, aunque sí que se regó la plaza. En principio, la Guardia Urbana y los Mossosd'Esquadra no la vaciarán mientras lo que haya sea una concentración y no una acampada, prohibida por la normativa de la ciudad. Por eso, durante la noche los manifestantes no pudieron montar tiendas de campaña, y los que se quedaron durmieron al raso.
Unas 300 personas se manifestaron en la plaza de la Encarnación de Sevilla. Policía Nacional y Local vigilaron atentamente la protesta, salpicada de gritos contra el Gobierno, el PP y los bancos. "PSOE, PP, la misma mierda es" fue uno de los más coreados. Al cierre de esta edición, continuaba llegando gente.
En la ciudad de Valencia, cientos de ciudadanos se concentraron en la plaza del Ayuntamiento, donde celebraron una asamblea para concretar acciones de protesta hasta el próximo domingo, 22 de mayo, día de las elecciones autonómicas y municipales, para generar una "respuesta" en la sociedad y reivindicar un nuevo modelo político, económico y social.
La concentración de Santiago tuvo lugar en la plaza del Obradoiro y convocó a cerca de cien personas. La acampada discurrió sin incidentes, aunque la Policía Nacional identificó a los asistentes.
¿Qué reivindican? ¿Quiénes forman parte del movimiento? ¿A quiénes representan? ¿Hasta cuándo durará la movilización?

¿Qué reivindican?

Su decálogo de peticiones es amplio, pero puede resumirse dos puntos: en mayor participación popular en la política y mayor igualdad social. El manifiesto deDemocracia Real Ya!, organizadores de las protestas, incide en valores como la igualdad, el progreso, la solidaridad, la sostenibilidad, el bienestar y la felicidad. Además, exigen que se garanticen ciertos "derechos básicos", entre otros, a la vivienda, al trabajo y a la participación política.
Por otro lado, piden que el sistema económico no sea "un obstáculo para el progreso de la humanidad" y que el sistema democrático desarrolle "cauces directos" de participación ciudadana en la política y que no se dedique a "enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan solo a los dictados de los grandes poderes económicos". Por esa razón, rechazan "la acumulación de dinero" por encima "del bienestar de la sociedad" así como "el ansia y acumulación de poder en unos pocos" de un sistema económico "obsoleto y antinatural".
Así, ven "necesaria una Revolución Ética" porque "somos personas, no productos del mercado".  

¿A quiénes representan?

Según el manifiesto de los organizadores, representan a la "gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos, gente que trabaja duro todos los días". 

¿A quiénes dirigen sus críticas?

Principalmente contra el sistema económico y político actual. De hecho, la mayoría de las consignas son muy críticas con los banqueros y con la clase política, fundamentalmente con los dos principales partidos: PSOE y PP. 

¿Quiénes forman este movimiento?

Se presentan como una "convocatoria ciudadana y apartidista" en la que aceptan a "personas de toda condición en calidad de ciudadanos disconformes con el actual sistema político y económico". Algunos se han adherido a título individual y otros mediante plataformas, blogs, foros o grupos de las redes sociales (ver adhesiones).  

¿Cómo se autodenominan?

El nombre del movimiento ha variado conforme han pasado los días y los acontecimientos. En origen, partió de la convocatoria de diversas manifestaciones a lo largo de todo el país del día 15 de mayo. En ese sentido, a través de Twitter los 'hashtags' han dado nombre a las movilizaciones pasando de "15-M" al último "Acampada Sol", que denomina las actuales sentadas en el epicentro de las protestas: La Puerta del Sol de Madrid.

¿Cómo se están organizando?

La organización de las protestas partió de Internet, fundamentalmente a través de Twitter y Facebook. De ahí nacieron las manifestaciones que se organizaron en toda España el día 15 de mayo. 
De la Red también surgieron las concentraciones y acampadas en puntos céntricos de las principales capitales como la Puerta del Sol de Madrid o la Plaza de Catalunya de Barcelona.
Además de las marchas y las sentadas, los 'indignados' se han organizado en asambleas y en comisiones de trabajo para organizar las iniciativas a tomar en los próximos días.  

¿Hasta cuándo va a durar la movilización?

Esta es la cuestión que tiene más difícil respuesta, dado que aún discuten los pasos a seguir hasta el próximo 22 de mayo, día de las elecciones. Ahí podría detenerse todo o quizá no. La idea, según las últimas informaciones, es la de seguir las acampadas de protesta hasta entonces, pero podrían prolongarse más allá de los comicios. 

¿Cuáles son los lugares de protesta?

Las plazas más céntricas de diversas capitales a lo largo de toda España. El epicentro de la protesta es la Puerta del Sol, pero también en Barcelona, Santiago, Granada, Tenerife y otros muchos lugares, se han sumado a la protesta.

¿Desde cuándo llevan realizando las protestas?

El 15 de mayo fue el día de la primera gran protesta colectiva de este movimiento, pero las protestas llevan gestándose semanas. 

¿Cuál ha sido la reacción del poder? 

Han sido muy diversas. Algunos políticos decidieron centrar su discurso en los incidentes que se produjeron tras la manifestación de Madrid, con la detención de 24 personas. Sin embargo, en los últimos días los dirigentes de los distintos partidos han mostrado su respeto y su comprensión con este tipo de marchas. También ha habido quien se ha mostrado crítico, como el número tres de Aguirre, Francisco Granados, que acusó a los acampados de "enturbiar la convivencia".
fuente: Pùblico.es

Sherlock... buscando pistas

.

jueves, mayo 19, 2011

¡Indignez-vous!

Entiendo el estupor de Esperanza Aguirre (“los antisistema debían presentarse a las elecciones”) y sus consejeros al asomarse al balcón de su despacho y ver la Puerta del Sol tomada por cientos de jóvenes.
“Pero, ¿qué hacen ahí? ¿Por qué no se han ido a dormir a su casa? ¿Es que no piensan ir a trabajar hoy? ¿Cómo no huyen al ver a la policía? ¿Y por qué no acampan en la Moncloa, en vez de bajo mi balcón? Si quieren protestar, ¿por qué no lo hacen el domingo, votando? Y sobre todo, ¿por qué no nos votan a nosotros, si tan cabreados están?”
Como Aguirre y Granados no son los únicos que se hacen esas preguntas, respondámosles: los manifestantes siguen ahí porqué están hartos. No se han ido a casa porque muchos no tienen casa. Tampoco irán a trabajar: están en paro. No se amilanan ante la policía porque su lema es “sin casa, sin curro, sin pensión y sin miedo”; y no tienen miedo pues no tienen mucho que perder. No acampan en la Moncloa porque su protesta va más allá de quién gobierna. Votarán (o no) el domingo, pero piden “democracia real”. Y no votan al PP porque rechazan el bipartidismo dominante.
Aunque los presenten como apolíticos (cuando en realidad son más bien apartidistas), o incluso antipolíticos (y no falta quien alerta de un populismo berlusconiano), en sus pancartas hay más política que en cualquier programa electoral. Política con minúsculas y con mayúsculas, de barrio y global.
No tienen miedo, pero dan miedo. Por eso hay quien se apresura en convertirlos en un problema de orden público, policial. Y por supuesto, ya les han colocado la pegatina: antisistema. Primer paso hacia su criminalización si se va de las manos. Ya sabemos que en España antisistema está sólo un escalón por debajo de terrorista.
Si los manifestantes y acampados son antisistema, lo son como el rebelde de la canción de Jeanette, al que el mundo había hecho así. “Yo soy antisistema porque el sistema me ha hecho así”. Es este sistema el que los expulsa. Y después de dejarlos en la calle, ahora les pide que se vayan a dormir a la casa que no tienen.
Isaac Rosa


Los indignados han acampado también el corazón de Barcelona y han irrumpido en campaña cuando están a punto de abrirse las urnas. Se diría que el vibrante panfleto Indignez-vous!, del nonagenario y antiguo combatiente de la Resistencia Stephan Hessel, ha contribuido a romper el estado de estupor colectivo que atenaza a las nuevas generaciones golpeadas por la Gran Recesión.
Jóvenes sin horizonte, abstencionistas -en especial los desencantados de la izquierda- y votantes de los partidos pequeños, salieron a la calle. Son los desafectos del sistema. El inesperado fenómeno dará mucho de sí. De entrada, es extraordinario que un texto impreso en treinta páginas de papel haya contribuido a generar una riada de mensajes y consignas a través de las redes sociales que fluyen en internet. Desde los tweets de 140 caracteres a los largos panfletos puestos en circulación por los entusiastas del género rescatado por Hessel, la eclosión de ideas ha cogido a contrapié a los partidos.
Aparte de lo insólito del eco de un libro en clave tan francesa en un país tan poco francófilo, los expertos de la nueva sociedad de la información y de la revolución digital disponen de un nuevo ejemplo para el debate: la cuestión no es si el soporte digital o en papel: el crucial es el texto. Es decir, las ideas. Un bien escaso que no sale en la franja de prime time.

Por un mundo mejor

En el ámbito estrictamente político, el caso es de envergadura. Cristina es el nombre de una oyente anónima que entró en directo en la tertulia matinal de RNE para decir cuatro cosas bien dichas mientras hervía el debate sobre la acampada en la Puerta del Sol. "Nos están convirtiendo en antisistema porque nos están dejando fuera del sistema", declaró sin un decibelio de más en su intervención en directo, seguida en silencio y tensa atención por tertulianos.
En contra de lo que con frecuencia se da por supuesto, la llamada generación ni-ni (ni estudios ni trabajo) no sólo no tiene ningún interés en consumarse como tal, sino que ya parece dispuesta a impedirlo. "Este es el tipo de jóvenes que tenemos y los que darán la sorpresa", añadió con absoluta serenidad Cristina, quien, por cierto, dijo tener 46 años. Su voz era este miércoles una de las más escuchadas en YouTube.
"Me parece lamentable escuchar como los representantes de los dos principales partidos del país se comportan como párvulos tirándose los platos a la cabeza", clamó indignada la oyente antes de concluir en el mismo tono sereno y firme: "Solo queremos un mundo mejor".
Así de sencillo y así de difícil, visto el horizonte. Estaba escrito desde la fase más cruda de la crisis, en 2009, que el crack financiero y económico mundial que hizo explosión en septiembre de 2008 provocaría en medio mundo cambios y movimientos sociales imprevisibles. Organismos internacionales, economistas, politólogos y otros expertos anunciaron convulsiones políticas y sociales provocadas por la combinación de los efectos devastadores de la Gran Recesión, por un lado, y el desprestigio del sistema regulador y el funcionamiento de la democracia, de la otra.

Augurios dos años atrás 

"Lo que empezó como una gran crisis financiera y se convirtió en una profunda crisis económica, ahora está derivando en una gran crisis del paro y, si no tomamos medidas, hay riesgo de que llegue a ser una grave crisis humana y social con implicaciones políticas muy importantes ", decía hace dos años Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial. El patrón del BM no es un testigo de referencia para los miles de manifestantes que participan en el movimiento Democracia real, ya!, Pero hablaba entonces con pleno conocimiento de causa.
El aviso no era sólo para los países más desfavorecidos, doblemente castigados por la crisis alimentaria y de las materias primas, sino para las naciones más desarrolladas del planeta, incluidas las de la Europa del Estado del bienestar. Es decir, los países de Eurolandia, donde la crisis de la deuda, última mutación de la crisis ha llevado al límite los desequilibrios financieros y amenaza la cohesión social al debilitar el paraguas del estado del bienestar en pleno aguacero.
Este panorama subyace en el movimiento Democracia real ya!, donde afluyan múltiples sectores sociales indispuestos por un motivo u otro con el actual estado de cosas y el papel de los dirigentes. Los principales candidatos, desde Hereu y Trias hasta Gomà y Portabella, se han apresurado a poner de manifiesto de una manera u otra su comprensión hacia los manifestantes. Pero la frase subordinada exhortaba a continuación sintomàticament a transformar la protesta en las urnas y no derivar en la antipolítica.
La ocasión pide reacciones rápidas e inteligentes. La decisión del candidato Jordi Portabella de renunciar a la plaza Catalunya como escenario de cierre de la campaña, para no interferir con losindignados, es una muestra de que el movimiento ya comienza a cotizar en el mercado del voto.
J. RAMÓN GONZÁLEZ CABEZA


Esto ya lo he dicho en un post anterior y quiero reiterarlo. Es hora ya de dar oportunidad a que nos gobierne sangre fresca, pero sangre fresca de verdad, sangre joven, con ganas de llevar hasta el final la lucha de la juventud por un mundo mejor gobernado, mas democràtico y mas libre. De todos nosotros depende, de los jòvenes y de los menos jòvenes. Pero es la juventud quien ha de tomar el mando. Se acercan fechas ya muy pròximas para solicitarlo, para ir al campo de batalla a la verdadera acciòn. No nos relajemos por unas batallas bien libradas. Debemos librar y ganar la guerra de nuestra libertad. 
El primer paso en este momento crucial es nuestro voto en la urna, esa es nuestra arma democràtica. No lo olvidemos.
El segundo paso si se quiere verdaderamente ganar esa guerra es no dejar en aguas de borrajas estas manifestaciones. Hay que arremangarse y ponerse a trabajar buscando el apoyo de un partido polìtico. ¡Ah... que no nos convence ninguno de los que hay!... ¡Pues echèmosle casta y ... fundèmosle.!. Si, asì de claro, pues no hay gloria sin esfuerzo y sin  sacrificio. Ya sè que no es facil y que es laborioso, pero vosotros sois jòvenes y podèis hacerlo. Lo que no existe hay que crearlo. Podèis crear una partido joven, nuevo y verdaderamente democràtico con todas vuestras ideas. Ponedlas en marcha con las reglas del juego democràtico. Atrevèos de la misma manera que os habèis atrevido a salir a la calle a reivindicarlo si verdaderamente querèis cambiar las cosas. La historia està llena de ejemplos. Vosotros, los jòvenes, podeis hacer historia. Debèis hacer historia.

Sherlock... buscando pistas. (me siento joven)

.