lunes, agosto 30, 2010

La riqueza de nuestra lengua castellana.

Un ejemplo de la riqueza del lenguaje castellano es el número de acepciones de una simple palabra, como puede ser la muy conocida y frecuentemente utilizada, que hace referencia a los atributos masculinos, "cojones".
Si va acompañado de un numeral, tiene significados distintos, según el número utilizado. Así "uno" significa caro o costosos (valía un cojón),"dos" significa valentía (tiene dos cojones),"tres" significa desprecio (me importa tres cojones),un número muy grande y par significa dificultad (lograrlo me costó mil pares de cojones).
El verbo cambia el significado. Tener indica valentía(aquella persona tiene cojones), aunque en admiración puede significar sorpresa (!tiene cojones¡); poner expresa un reto, especialmente si se pone en algunos lugares (puso los cojones encima de la mesa). Se los utiliza para apostar (... me corto los cojones), o para amenazar (te corto los cojones).
El tiempo del verbo utilizado cambia el significado de la frase. Así el tiempo presente indica molestia o hastío (me toca los cojones), el reflexivo significa vagancia(se toca los cojones), pero el imperativo significa sorpresa (!tócate los cojones¡).
Los prefijos o sufijos modulan su significado: "a" expresa miedo (acojonado), "des" significa cansancio (descojonado), "udo" indica perfección (cojonudo), pero "azo" se refiere a la indolencia o abulia (cojonazos).
Las preposiciones matizan la expresión. "De" significa éxito (me salió de cojones) o cantidad (hacía un frío de cojones); "por" expresa voluntariedad (lo haré por cojones); "hasta" expresa el límite del aguante (estoy hasta los cojones), pero "con" indica el valor (era un hombre con cojones) y "sin", la cobardía (era un hombre sin cojones).
Es distinto el color, la forma, la simple tersura o el tamaño. El color violeta expresa el frío (se me quedaron los cojones morados); la forma, el cansancio (tenía los cojones cuadrados), pero el desgaste implica experiencia (tenía los cojones pelados de repetirlo). Es importante el tamaño y la posición (tiene dos cojones grandes y bien plantados); sin embargo hay un tamaño máximo (tiene los cojones como el caballo de Esparteros) que no puede superarse, porque entonces indica torpeza o vagancia (le cuelgan, se los pisa, se sienta sobre ellos e incluso necesita una carretilla para llevarlos).
La interjección !cojones¡ significa sorpresa, y cuando uno se halla perplejo los solicita (!manda cojones¡).
En ese lugar reside la voluntad y de allí surgen las órdenes (me sale de los cojones).
En resumen, será difícil encontrar una palabra, en castellano o en otros idiomas, con mayor número de acepciones. 

La situación anatómica también expresa estado de ánimo (se me pusieron los cojones de corbata).
Un compromiso ante circunstancias difíciles y la voluntad de superar adversidades queda muy bien expresada con "hay que echarle cojones".
Los aires dictatoriales y autoritarios se ponen de manifiesto con "aquí no hay más cojones que los míos".

¡Manda guevos!

Sherlock

.

jueves, agosto 26, 2010

Un cafè en "El 38 de Baker Street". Dia 3. "Ero en Baker Street".

       De todos es conocida la inmensidad de Baker Street. A pesar de su inmensidad es fàcil moverse por ella, encontrar lo que buscas y lo que no buscas, y si algo se te resiste siempre puedes echar mano de ese inseparable amigo comùn que es Mr. Google, una simple insinuaciòn y èl te encontrarà cualquier cosa que estès buscando en esta ciber-calle. Aunque siempre encontraremos a los reticentes que piensan que pasear por Baker Street es  peligroso.
      Mucha gente no entiende que hay de atractivo en ponerse delante de un ordenador para pasear por la cibernètica Baker Street y hablar con personas que no conoces, de sentimientos o de sexo. Pero seguro que todos hemos vivido esa sensacion que se produce cuando en el grupo de amigos se empieza a hablar del sexo o del amor, esa especie de morbo suele aumentar cuando no conocemos al otro compañero o compañera de conversacion, y mucho màs cuando esa conversaciòn deja de ser en grupo y pasa a ser mas personal y privada.
      Chatear es tener una conversacion, una cibercharla libre de las identidades sexuales y personales, al menos al principio, despues y con el tiempo muchos llegan a conocerse personalmente lo que segun mi opiniòn cambia substancialmente la forma de conversar e incluso de mostrarse, dependiendo de como fuè la primera impresion que nos diò nuestro interlocutor hasta entonces desconocido fisicamente. Lo verdaderamente cierto es que el chat tiene por si mismo un inmenso poder que nos atrae. Casi siempre, la seducciòn es el mecanismo mas frecuente de la mayoria de las conversaciones. Los vinculos amorosos ponen en funcionamiento un mundo sensitivo compartido, deseado, o extremadamente necesitado. Aunque no siempre es asi por suerte.
     El poder es el propio discurso, simulando un deseo real, en un mundo real que transforma las estructuras amorosas de las parejas reales y la vida emocional en tèrminos generales. Se incorpora al otro o a la otra a travès de la imaginaciòn, cuànto mas mensajes, mails o sesiones de chats se envian, mas se quieren recibir. Se llega a un punto en que la interactividad se apodera del individuo de tal forma que esa interactividad se convierte en la esencia de la vida, en la vida misma del individuo. Todo jira alrededor del chats, el chats es la vida en sì mismo, cambiando un abrazo o el suave tacto de los dedos en la piel por abrazos cibernèticos medidos por palabras bajo el insensible tacto de los dedos en los frios pulsadores del teclado.
    Si bien es cierto, que en la mayoria de los casos, se busca el sexo en la red o el amor como una vìa de estimulaciòn, el adicto al cibersexo o al ciberamor transforma sus contactos eròticos o emocionales a traves de la red en una forma de liberaciòn. Este escapismo permite ademàs, adoptar una nueva personalidad, al menos on-line. Con todo, este nuevo "santo grial" que es la red, se convierte en una màquina capaz de proporcionar en el individuo experiencias virtuales tan autenticas que no puede distinguirla de la realidad, salvo por el echo de que en la mayoria de los casos se convierten en decepciòn. En lo que respecta al amor o al sexo autèntico, no hay afortunadamente ningùn dispositivo tecnològico que pueda llegar a sustituir a una persona viva. Por que incluso aunque una màquina pudiera llegar a reproducir la verdadera emociòn del sexo o del amor, el saber que otro ser humano se està entregando libremente a tì, y  te hace sentir al menos durante unos minutos, ... que no estas sòlo.
      Cuando el ser humano fuè creado y se le diò brazos y manos, èstos no se entregaron al hombre con el ùnico fin de poder agarrar objetos o de poder asirse a algo para no caer, si no que se nos dieron tambien para poder traspasarnos uno a otro todo el poder del verdadero sentimiento, del verdadero sexo, del verdadero amor fundidos en el inprescindible abrazo.
     Todo tiene sus perversiones, y la red es la entrada a todas ellas. Los mas amorosos estaràn acostumbrados a los chats de la virginal y tìmida mujer, que se transforma en una vampiresa viciosa frente a un teclado, calzando guantes de cuero y fustigando con el latigo del teclado a sus victimas electronicamente esposadas. Aunque dicho sea en honor a la verdad, no todas estas vampiresas son conscientes de su propia transformaciòn, es decir, no actùan con el fin de fustigar vìctimas con pleno conocimiento, la realidad es que son ellas vìctimas de sì mismas enmascaradas de vampiresas como consecuencia de insatisfacciones sentimentales o sexuales convertidas en frustraciones e incluso males peores sòlo analizados y tratados por psicòlogos profesionales. O las perversiones provocadas frente al enganche perpetuo de algunos hombres a pàginas de sexo, sobre cuyas fotos babea, extasiado ante exuberantes rubias cargadas de silicona hasta las depiladìsimas cejas. O la aprension que provova la alegre inconsciencia con que muchos se lanzan a tumba abierta en los brazos cibernàuticos de alguna desconocida, dispuesto a vivir intensamente un romance por correo electronico o en interminables noches de chat.
      Todas estas conversaciones virtuales tienen sus problemas, la adicciòn se produce por que lamentablemente en demasiadas ocasiones parece mas interesante que una autentica conversacion en la barra de un bar. El aferrarse al ordenador suele llegar por el cansancio de todo lo demàs, personas que afirman... "estoy hasta las narices de que las peliculas sean malos anuncios publicitarios, de la trivializacion de los conocimientos, de las relaciones video-clip y, en general de la hoguera de vanidades que es la vida real". Para muchos de los cibernàutas fuera de la pantalla, el resto del universo parece forzado a la felicidad, incluso contra su voluntad, todos bien plastificados y relucientes como clones de un pecho de Pamela Anderson en una playa de Malibù.
      A traves de la comunicaciòn electronica nos liberamos de las ataduras fisicas, por que conceptos como edad, raza, sexo, talla o nacionalidad pierden todo su significado. Somos una corriente de palabras lùcidas, inteligentes, agudas como puñalitos. Nuestras observaciones son brillantes. Nuestra sensatez resplandece como un faro en la oscuridad de la noche que guìa a los cibernautas hacia cada uno, y el discurso que sale por las pantallas parece que es como el canto de una sirena, irresistible en el caos de la Ciber-Baker Street.
      Contrariamente a lo que sucede en la vida real, los demas nos conceden la oportunidad de expresarnos, sin anteponer prejuicios, y demostramos asi tener sentido del humor, sensibilidad, belleza interior. Somos un pequeño conjunto de bytes irremplazable, unico y esencial en el ciberespacio. Nos transformamos en una hetaira (dama, cortesana de la antigua grecia, prostituta) que se desliza por sobre las teclas, entre 20 y 35 tiernas primaveras en nuestro haber, e incluso màs, luciendo la piel dorada de una mulata caribeña y dotada de piernas infinitas. Inventamos un pasado exòtico y glamuroso en el que se cumplen todos nuestros sueños, e incluso nos inventamos nuestra propia vida, hacemos creer que somos lo que en realidad no somos, que nuestro estado civil es el contrario al que realmente estamos adcritos, en una palabra, mentimos, nos mentimos a nosotros mismos convenciendonos que todo esto es necesario sin saber por que, ignorando el verdadero sentido, ocultandonoslo incluso a nuestra propia persona y sin querer no nos damos cuenta de la herida y el desprecio que estamos causando a quienes nos rodean por el simple hecho de inventar un personaje y ocultar nuestra verdadera personalidad no se sabe bien por que. Y nos inventamos un futuro resplandeciente bajo nuestros dedos expertos y sensitivos sobre el insensible teclado.
     Ante estas perspectivas e incluso considerando el platonismo forzoso de este mundo virtual, que al excluir la carne del intercambio comunicativo, nos presentan inacabados ante los demàs, y hace que nos decidamos a encerrarnos con el portatil o con el sobremesa en casa y dejar el mundo real para los masoquistas. O quiza es que nos llegamos a considerar distintos al resto de los humanos, tal vez superiores, nos consideramos como aquellos dioses y semidioses que se presentaban en la antiguedad a las tribus indias y pensamos que el resto de la humanidad no comprende este estado mental de superaciòn por que sus cerebros no alcanzan a entender la felicidad que suponemos alcanzamos detras de la pantalla de un ordenador.
    El anonimato estimula la desinhibiciòn social y permite comunicarnos con desconocidos con mas facilidad que en un bar o en una discoteca donde la mirada o la voz pueden flaquear. La red ofrece estas digamos "ventajas" para la comunicacion sentimental. Resulta ideal para los tìmidos y los solitarios forzosos. El chat ofrece a traves de miles de kilometros de distancia la relacion con una ciberpareja hacièndose mas estimulante que la rutina con el marido o la esposa.
    Recapacitemos un poco màs del por què de todo esto. Generalmente se recurre al ciberamor o al cibersexo por varias causas principales. La insatisfacciòn, la de muchos hombres y mujeres depende muchas veces de uno mismo. En este caso, la falta de orgasmos ya no puede ser achacada al amante, pues èste es virtual. Los complejos, la Red los erradica a la hora de mostrarse "desnudo" ante la posible pareja. Ademas la Red ha conseguido que lo importante sea el interior de las personas, pues al no existir presencia fisica real, se interactua mas con la mente que con el cuerpo. La libertad, para quienes no busquen preambulos afectivos, permite al cibersexo de prescindir de arrumacos y carantoñas previas. Es decir, entrar directamente a practicarlo, y una vez cumplido el objetivo pretendido, simplemente desconectar. El anonimato, obviamente, la vida real no facilita la liberaciòn absoluta de los deseos mas profundos. En la Baker Street uno puede ser lo que le plazca, incluso tan perverso, sofisticado y desproporcionado como se quiera. La infidelidad, se puede ser infiel sentado en el sillòn de casa, chateando con alguien desde una ventana, se envia un "e-mail" a la ultima conquista realizada. Sin riesgos de encontronazos en lugares pùblicos, sin buscar hoteles donde esconderse.
     Un punto de reflexiòn. Nada hay comparado con el intercambio de una carta de amor como las de toda la vida, la caligrafìa manuscrita, el papel perfumado y los petalos de rosa, que añaden un plus emocional imposible de sentìr en un simple correo electronico.
     Sòlo una ùltima reflexiòn como ciudadano que soy de Baker Street, los chats, son divertidos y se conoce a gente muy interesante y a otras que no lo son tanto. Como en la vida real, se hacen nuevos amigos, amigos de verdad, pero que nadie cambie el placer que produce un beso a la persona amada por ninguna experiencia cibernètica, ya que se estarìa perdiendo la magia de un mundo real muy atrayente.
      Pasear por Baker Street puede ser una experiencia muy gratificante, pero tambien muy desilusionante, todo depende de lo que pretendamos hacer mientras caminamos por ella. Baker Street es como un potro salvaje, si lo domas podràs hacer con èl lo que quieras, si no lo domas, acabarà tiràndote de sus lomos y la caìda puede ser mortal .


Pero busquemos lo gratificante. Tomèmos un cafè en el "Ciber-38 de Baker Street", hablemos de lo que sucede en la vida real e involucrèmosnos en las alegrìas y en las tristezas que estàn ahì afuera y que son la autèntica realidad del ser humano. Desde aquì, desde Baker Street sòlo podemos aportar nuestro granito de arena en busca de los paraìsos perdidos, pero no nos engañemos.


Amigo mìo... ¿un cafè?

Sherlock
.
.

miércoles, agosto 25, 2010

Un cafè en "El 38 de Baker Street". Dia 2. Momentos en la vida.

La tarde estaba gris pero la temperatura era apacible, los vientos han bajado su intensidad y el cansancio provocado en la busqueda de pistas me llevò directamente como un zombie a "El 38 de Baker Street". Mi mente me pedìa un rato de reflexiòn acompañado de un buen cafè, y El 38 es el lugar idòneo para disfrutar de este momento en la vida.

    
Hay momentos en la vida, aparentemente sin significado, y que parece tener mil sentidos al mismo tiempo. Nuestro corazon esta en todos los lugares, nosotros nos sentamos al borde de la vida y bebemos de lo mas profundo de ella. Percibimos que ella tambien tiene sed, y tambien nos esta bebiendo, en ese momento somos uno solo con el Universo.
     
Todo està diferente. Los rostros de las gentes en la calles, en los trenes, en los coches, muestran otra belleza. Y no se trata solamente del fin de la guerra contra la Soledad que comprometio a muchos. Tampoco es la victoria del lado al cual deseamos pertenecer,  sino el predominio del espiritu sobre lo material. Una gota de aceite, depositada hace tiempo en el fondo del oceano de nuestro ser, y que finalmente sube y encuentra la luz.
      
¿Pero por que te estoy escribiendo esto, amigo mio?. Si sabias todo lo que iba a ocurrir. Y fuiste, mas que cualquier otra persona en este mundo, quien alimento mi fe en esa victoria.
     
La unica manera de justificar nuestros dias es amando y trabajando con lo mejor que existe dentro de cada uno de nosotros. Debemos usar el corazon del corazon, y ver el mundo con ojos de donde siempre esten brotando lagrimas.... tanto de alegria como de tristeza.
      
Tengo amigos poetas, poetas como tu, que nunca se muestran por completo, por que tienen miedo de que los reconozcan, y terminar aislados, y eso no les gusta, porque no pueden valorar su propia compañia.
     
Esa soledad es algo que asusta y al mismo tiempo atrae a los hombres. Yo, por ejemplo, adoro estar solo. Cuando estoy rodeado de gente, aun asì, logro reconocer mi propia soledad, soy capaz de amar a todos los que me rodean, con mucho mas desprendimiento.
     
Pero a medida que esas personas me exigen que yo abandone mi soledad interior... para no sentirse solas ellas mismas...., la magia de ese amor...   va desapareciendo.
     
La intensidad de la vida depende de como la miremos. Este plato que hay sobre la mesa, lleno de uvas de todas clases, las miramos y vemos que son de diferentes viñedos, de diferentes cosechas, que cada una de ellas daria una cosecha distinta por si sola, las miramos y seguimos viendo cual es el sabor que provocarian en nuestra propia boca, las miramos, y nuestros ojos ven que cada una de ellas viene de un lugar diferente, y las miramos, y vemos que el plato donde estan es chino, y nos apresuramos a recordar todo lo que sabemos de China, y lo miramos. Pero si vieramos todo esto bajo la mirada de un pintor, hallariamos bello este plato de uvas, y tratariamos de pintarlas con toda su frescura y toda su belleza, con todo su color, con toda su forma.
       
Amigo mio, cada uno de nosotros somos cada una de esas uvas, todos estamos en el mismo plato. Miremosnos pues como pintores y veamos la belleza y la frescura de cada una de las uvas, de cada uno de nosotros. Cada una de esas uvas tiene su propia soledad, pero aun asi, sin quererlo se encuentra en el mismo plato con las demas.
     
La unica soledad que existe es la que cada uno de nosotros queramos imaginar. La realidad es otra. Es dificil encontrar en una cafeteria una sola persona tomando un cafe, siempre hay alguien mas a su alrrededor, aunque no se aperciva de ello.

Hoy en mi incansable busqueda de los paraìsos perdidos he encontrado una nueva amistad. Es una muchacha alegre honesta y divertida que escribe cosas, cosas muy interesantes sobre los paraìsos que busco, cosas sobre un paraìso comùn de colores rojo y blanco. Su nombre es Petra, y es un hermoso diamante que muchos no saben ver.     

Apuro mi cafè, la reflexiòn me ha venido bien. He mirado a mi alrededor y no he visto a ninguno de mis antiguos amigos contertulios del 38. Quizà vengan otro dia. Al menos hoy me voy satisfecho con mi nueva amistad, la de Petra. Un dia de estos la invitarè a "El 38" para que usted, amigo lector, la conozca.

Mientras tanto, amigo mio...... tomemos otro cafè.


Sherlock

.
.

lunes, agosto 23, 2010

Un cafè en "El 38 de Baker Street.". Dia 1. Hablar por hablar.


Hoy deseo hablar., sì, hablar por hablar. ¿Por donde comenzar?


Bien. Lo primero es ser educado y presentarse. Mi nombre es Sherlock, Sherlock Holmes. Pero tranquilìzate, no soy el afamado y prestigioso personaje de Sir Arthur Connan Doyle, no, simplemente soy mi "otro yo" que ha elegido el nombre de Sherlock como seudònimo por la coincidencia con el personaje del Sr. Connan en el afàn de buscar pistas, sòlo que en mi caso las pistas que busco son sobre los paraìsos perdidos.

Todos tenemos nuestros paraìsos perdidos y sentimos la necesidad de encontrarlos. Yo ayudarè con mis investigaciones al precursor de este blog y a todos los lectores a encontrarlos, mediante las pistas que proporcionaremos de lo que se cuenta en la interminable y cibernètica Baker Sreet.

Me dirijo a gente como tù,  posiblemente nunca veré tus ojos, no sentiré tus manos, pero estoy seguro que en algun momento sentiràs el deseo de dejar abierta la puerta de tus setimientos.

Hablemos. Hoy no salió el sol, la temperatura es baja, el cielo esta copado, cerrado, lluvioso y se esperan  fuertes vientos. Una tarde ideal para entrar a este cafè, "El 38 de Baker Street" y tomar un buen cafè caliente en compañìa de algùn conocido y charlar de todas las cosas que nos preocupan a diario y que la mayor parte de las veces nos cuesta sacar al ruedo. Conozco este cafè hace ya algunos años, aquì conocì a gente maravillosa, hicimos una gran amistad, hablamos de muchas cosas durante muchas tardes y muchas noches, saboreamos los mejores cafès de la casa, despues... despues la gente dejò de venir, poco a poco, y a dìa de hoy sòlo vengo yo, tomo un cafè y pongo en orden las pistas conseguidas. ¿Por que dejaron de venir?... buena pregunta, tal vez hayan encontrado sus paraìsos perdidos y no necesiten de ninguno mas. Tal vez sea eso.

Pero hablemos. Siéntate a mi lado. ¿Un café? . Sièntete cómodo, relájate, no te preguntaré por la familia, ni por nigùn sentimiento profundo y oculto que lleves dentro, solo hablemos. Hoy necesito hablar y te he elegido a tí, amigo lector. ¿Egoista?. Sì, lo soy, pero piensa que mañana tù necesitarás tambièn hablar por hablar y no diràs nada, pero yo harè como que es todo muy interesante y dejaré que transcurran los minutos mientras el humo de la taza de café va esfumàndose lentamente.

Mirèmosnos a los ojos, cuàntas cosas contarìamos y  no nos atrevemos. Pero solo hablemos, por hablar, porque sabemos que es lo unico que podemos hacer, para que las cosas sigan igual, tranquilas, perfectas.

Hablemos. Que el silencio no se apodere del momento ni de nosotros. Sè que es difìcil hablar de pequeños momentos, con lo fàcil que es pensar, pero no te preocupes, al final las palabras saldràn, yo te ayudarè. ¿Ves a esa  mujer mayor que entra al cafè y que nos mira como si buscara un compañero que desee oir lo que tiene que contar?. Seguro que serìa apasionante conocer su vida. Se vè que lleva sus años con orgullo. ¿La habrán amado intensamente? ¿Vivirá sola?. ¿Que sufrimientos y alegrias habràn pasado por la historia de sus longevos años? que importa, hoy sòlo estamos hablando por hablar.

¿Sabes?, ya no quiero hablar por hablar, quiero contar, quiero que me sientas, quiero que oigas todo lo que tengo que decirte acerca del mundo, de sus gentes, de sus parìsos. Quiero contarte todos esos sentimientos, por que no quiero que suceda como al humo del cafe, no quiero que se que se esfumen lentamente de la memoria humana. Mìrame, abre tu mente y tu corazón. ¿Me vés? ¿Estás seguro?. Bien. Vamos a vivir momentos de realidad, de realidad humana con sus virtudes y sus imperfecciones. Despuès, cuando hayas leìdo lo que tengo que contarte dime si quieres lo que sientes, lo que piensas, abre tu interior y siente que te escucho. Comèntamelo.

Seguramente en ocasiones puede que no llegues a entenderme,  pero se que sentiràs mis palabras, porque no hablarè por hablar. Simplemente me estarè entregando. De eso se trata.
Relajate amigo lector,  no te pediré nunca que me entregues tus deseos mas profundamente ocultos, pero sì que me vendas una parcela de tu soledad.

Curiosa palabra "soledad". Vendrè cada dìa a "El 38" a tomar un cafè. Por que sè que tù querras leer lo que tengo que decir. Por que necesito que lo hagas y por que tù tambièn...  ¿...lo necesitas?.
 
La direccion ya la sabes... "El 38 de Baker Street",  y tomaremos otro café.

Sherlock

.
.

domingo, agosto 22, 2010

Asesinos en serie

Los nazis (1) no son sino la expresión objetiva de la maldad colectiva de la Humanidad. Un sicópata puede matar a unas decenas de personas. Una sociedad sicopática, a millones de ellas. Esa tendencia puede producirse si se dan las condiciones adecuadas, y entonces miles de personas pueden pasar a convertirse en asesinos. Un factor importante en esta conversión, es que el poder lo apruebe.
José Luis Villalonga declaró que cuando estalla la Guerra Civil Española, sus padres lo alistan en el requeté, pero que como solo tenía 16 años, lo destinan a fusilamientos, (para matar gente sin riesgo). El primer día dispara cerrando los ojos, el segundo tira a bulto, el tercero apunta, y el cuarto mata personas como el que mata conejos. La inmoralidad del acto desaparece ante la aprobación de sus mayores (2).
En el nazismo, matar se convierte en un modo de promocionarse. No sólo llegan al nazismo los sicópatas, sino los arrivistas que se arriman al poder. El Batallón de Policía 101 de Hamburgo (3), formado por no-nazis que no estaban obligados a participar en ejecuciones, liquidó a miles de judíos. Asesinar mujeres y niños cogidos de la mano a tiros de pistola era bien visto por los mandos. Los mataban para ascender.
Esa psicopatía habita en todas las instituciones, y ¡ay de vosotros!, si llega un psicópata declarado al poder. Un loco que se inserta en una organización loca (y respetable), es un señor respetable como Aznar. Los siquiatras nunca consideran enfermos mentales a los jefes de gobierno y a sus secuaces: así los presidentes ordenan guerras previendo millones de muertos; los pilotos bombardean aldeas y celebran el blanco; los policías detienen y torturan a pobres; los jueces los condenan sabiendo que los encierran en lugares espantosos; y los carceleros ven cómo se destruye una persona encogiéndose de hombros.
Para hacer esto, basta con que se defina a una persona como castigable, como inferior: siempre se busca el origen de los males de uno, fuera de uno mismo, y, por supuesto, mirando hacia abajo, no hacia arriba. En Europa existía el antisemitismo, el odio a una comunidad cercada; existía además el culto a la personalidad. Hitler lo único que hizo fue llevar la locura de las instituciones mediante el nazismo a su máxima expresión (4).
Téngase en cuenta que el nazismo sigue latente, y que muchos asesinos consiguen evitar su destino patológico entrando en la administración o en otras instituciones. Por ejemplo, si los altos curas españoles no hubiesen entrado en la Iglesia, podrían haber sido afamados asesinos en serie de señoras. Pero como consiguieron hacer carrera en una institución respetable, se conforman con acosar a mujeres solteras y preñadas, en torturar a agonizantes o en perseguir maricas.


NOTAS
(1) Para ver y saber de los nazis, mirar en
Zombis y nazis http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/12186
Tragedia interior y nazis http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/12132
(2) La entrevista fue emitida por TVE en un programa sobre el alzamiento del 18 de julio hace años. La biografía de José Luis Villalonga menciona de pasada su presencia en pelotones de ejecución en http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_de_Vilallonga
(3) “Aquellos Hombres Grises”. Ver reseñas del libro de Browning en http://www.mundohistoria.org/node/133
http://www.hislibris.com/aquellos-hombres-grises-el-batallon-101-y-la-so...
(4) El libro de Daniel Jonah Goldhagen “Los verdugos voluntarios de Hitler”, afirma que los alemanes y el antisemitismo formaban un bloque, y que cientos de miles de alemanes participaron en las tareas de exterminio sin ser nazis. El acratosaurio no está de acuerdo, porque el antisemitismo estuvo extendido por toda Europa durante el Holocausto, y en él participaron personas de todas las nacionalidades de manera voluntaria. Es cierto que donde hay poder surgen verdugos voluntarios, y gente que se hace la distraída mientras matan al vecino, y que a veces basta con una pequeña oposición para darse cuenta de que uno no está obligado a cometer hechos execrables. Pero eso no se puede atribuir al carácter de un pueblo concreto. El libro da muchos datos pero sus tesis son discutibles. Ver reseña en:
http://www.elmundo.es/1997/12/02/cultura/02N0109.html

Autor

 Acratosaurio rex

Biografía: Acratosaurio rex nació aproximadamente en 1949 en el seno de una familia rural dominando diversos oficios relacionados con el agro. Posee un carácter muy reservado y desconfiado, ya que al parecer ha sufrido varios ingresos en diversas unidades siquiátricas. En la actualidad, sobrevive.

sábado, agosto 21, 2010

Descubriendo la "noviez" a los seis años

El pequeño tenia seis años y como otros niños de su edad era muy curioso.
Había estado oyendo a los mayores hablar acerca del noviazgo y se preguntaba que era y como era eso. Un buen día le preguntó a su mama, quien impresionada por la pregunta no supo que responder; así que le dijo que para que entendiera lo que era el noviazgo se escondiera detrás de las cortinas de la sala y observara a su hermana mayor con su novio.

A la mañana siguiente, el inocente niño relató a su mamá lo que había visto:

" Mi hermana y su novio se sentaron y hablaron un rato, entonces él apagó casi todas las luces y comenzó a abrazarla y a besarla; yo pense que ella estaba poniéndose malita porque su cara se estaba poniendo muy rara. Su novio debió pensar lo mismo porque le puso la mano dentro de la blusa para sentirle el corazón, pero al parecer estaba muy malita ya que tenía problemas para encontrárselo.Yo pensé que él también estaba enfermando porque hubo un momento en que los dos se quedaron sin respiración. Él debía tener frío en su
mano derecha porque la puso debajo de la falda de mi hermana.

Te juro mamá que entonces ella empeoró porque se deslizaba por  todo el sofá, y debía tener fiebre porque no hacia más que decir que se sentía caliente y que no podía más.

Al momento, descubrí la causa de la enfermedad: era un enorme gusano que se le había metido al novio de mi hermana en el pantalón. Él lo agarró con la mano para que no se le escapara. Cuando mi hermana lo vio se asusto mucho, sus ojos se agrandaron y dijo que era el más grande que jamas había visto. Ella se enfureció con el maldito gusano y trató de matarlo arrancándole la cabeza a mordiscos.

De pronto, ella hizo un sonido muy raro y dejo caer al gusano, me imagino que la mordió porque lo agarró con las dos manos para sujetarlo mejor, mientras su novio sacaba un tubito de goma de una cajita y se lo puso sobre la cabeza al maldito gusano, para que no mordiera a mi hermana.

Luego ella se tumbó y abrió las piernas de forma que le pudieran aplicar una llave de tijera al enorme gusano, mientras su novio le ayudaba a aplastar al gusano contra ella y se formó una pelea de mil demonios. Ella empezó a brincar y a gritar como loca, y por poco se rompe el sofá.

Al rato imaginé que había matado al gusano entre los dos, porque dejaron de moverse y dieron un suspiro porque estaban cansados de esta gran batalla.

El novio se levantó seguro de que estaba muerto y yo también lo pense ya que colgaba inmóvil y parte de los sesos le salían por la cabeza.

Para descansar de la pelea y darse ánimos mi hermana empezó a
acariciar a su novio.

Entonces vimos que el gusano no estaba muerto, ¡estaba vivo!, levantó la cabeza y por poco los sorprende, por suerte mi hermana lo vio y lo volvió a atacar ayudada por su novio. Esta vez mi hermana trató de
matar el GUSANO INMORTAL sentándose encima suyo y aplastándolo, después de varios minutos de lucha lograron matarlo. Esta vez, si, esta vez estaba muerto, porque el novio de mi hermana le arrancó el
pellejo y lo arrojó por el inodoro.

Mami, yo creo que si el noviazgo es siempre así debe ser muy peligroso, porque ese gusano parecía tener siete vidas.

Mami? ¿Porqué tienes esa cara tan rara? ¿A donde vas con la escoba?.

Si encuentras otro gusano en la habitación de mi hermana, atízale de mi parte.


Sherlock

.

viernes, agosto 20, 2010

El sentido de la vida

Recibo la carta de Marta Barbosa, una joven veinte añera de Porto que se emparejó con un guitarrista cincuentón de Vigo. Por lo que deduzco del correo de Marta, el tipo se medicina por bipolaridad. En sus ratos buenos habla de sí mismo y de sus teorías sobre dios, los faraones y los ovnis. En sus ratos malos produce ansiedad en quienes le soportan, que se une al reguero de ropa sucia, platos sin lavar, papeles de los mocos… Necesita mucho dinero (de ella) para pagar la heroína que fuma, no se le pone dura, le gusta que se la mame sin condón, es infiel, y además no tira de la cadena ni baja la tapa del bate. Finalmente le ha dicho a Marta en su cumpleaños que necesita a alguien joven y que la abandona por una menor de Alacant. Marta dice que se resigna porque le ama y quiere que sea feliz…, pero en la luna de miel un autobús de ALSA ha matado a ambos accidentalmente… Marta se dice que sin él la vida carece de sentido. La hierba ha dejado de crecer… La hostia. La cosa está clara.

Marta: con él, sin él…, la vida carece de sentido. Hablando en términos objetivos, el sentido de la vida es la muerte, y el sentido de la muerte es ninguno. Para comprobar esto despliega una tira atrapamoscas Cruz Verde en verano, y espera unas horas.

De lo absurdo de la vida, deriva el deseo de que no lo sea. Y por ello, al pretender ir más allá de tu insignificancia, al no aceptarte tal como eres, fijas el interés en fantasmas exteriores creados por extraños que les dotan de trascendencia: dios, la patria, el pueblo, la madre, la naturaleza, la cerveza, la sociedad, la revolución, el amado… Actitud errónea, porque al hacer esta operación, estás renunciando a fijar tu atención en ti.

La vida personal carece de sentido…, aunque puedes darle sentido personal a tu vida. ¿Cómo puedes hacerlo —ejem— sin antes desesperar, sin antes sentirte sola y desnuda —ejem, ejem— ante el abismo? La libertad exige que tomes aquella decisión que surge de tu deseo. ¿Cómo podrás tomarla si previamente te has adscrito a un espectro construido por comecocos que se llaman jefes, parientes, o en tu caso (¡agh!) novio…?

Esas adhesiones te llevan a servir las fantasmagorías de otros… O a pretender que otros hagan lo que ellos quieren, a joder la vida de los demás y a que ellos te la jodan a ti. Ambas actitudes son nefastas. No obstante, si quieres encontrar a alguien como tu difunto, no hará falta que busques mucho. Los cabrones abundan más que los botellines.

Acratosaurio Rex


Biografía: Acratosaurio rex nació aproximadamente en 1949 en el seno de una familia rural dominando diversos oficios relacionados con el agro. Posee un carácter muy reservado y desconfiado, ya que al parecer ha sufrido varios ingresos en diversas unidades siquiátricas. En la actualidad, sobrevive.

miércoles, agosto 18, 2010

El Diamante Rojiblanco... "Un paraiso encontrado"

Todos sabemos lo difícil que es , especialmente uno de humor. He leído varios foros y blogs las experiencias de escritores noveles, que  se quejan de su mala suerte, pues es casi una misión imposible lograr que una editorial acepte leer un manuscrito o que una agencia literaria confíe en ti.
Como lectora, devoro las novelas históricas y también me gustan las del género . Entiendo que las editoriales estén hartas de peticiones de escritores que buscan una oportunidad, escritores muy buenos de todos los géneros. Cuando me dispuse a escribir esta historia, mi primera pregunta fue ¿Quién apostaría por una e intriga con momentos hilarantes y surrealistas? Mi sueño siempre ha sido ver algún libro mío en una de esas pirámides en las que colocan los best-sellers y tal vez me decida algún día a escribir una .
Quizá la historia de Petra y Tassy no sea “seria” pero creo que todos nosotros cuando leemos un libro, deseamos evadirnos, divertirnos, olvidarnos de nuestros problemas y meternos en la piel de los personajes. Y, teniendo en cuenta que hay personajes famosos que escriben libros realmente penosos y presumen de que sus obras se venden, me dije ¿Por qué yo no puedo escribir? Tal vez no confíen en mí los editores pero, aprovechando las nuevas tecnologías puedo distribuir lo que hago a través de Internet.
Para resumir la novela de “El diamante rojiblanco” os diré que transcurre durante un viaje con un equipo de fútbol que realicé. La historia tiene un 5% de veracidad porque, obviamente, he tomado algunos detalles del viaje que hice siguiendo a mi equipo y disfrutando de una victoria con gente entrañable  (no lo he podido evitar, hay alguna crítica, no sólo al mundo del fútbol sino también a la política) y que me gustaría que esta historia fuese la primera de una saga, si a los lectores les gusta. La trama está salpicada de toques de humor bastante finos y con esto no quiero decir que sean elegantes, simplemente no son del tipo de humor evidente y hasta grosero o bruto. Hay cierto humor negro, hay pasajes bastante hilarantes… En definitiva, mi intención ha sido mezclar la intriga con el humor y conseguir que lean mi historia con una sonrisa, pensando “¿Qué va a suceder ahora?”
Como suele ocurrir cuando se escribe una novela por primera vez, tus amigos y familiares te dicen que les ha gustado mucho y, en mi caso, me lo creí cuando les vi reír. He de decir que he contado con el apoyo incondicional de mi amiga Tania (a la que he hecho una faena que descubriréis cuando leáis la historia), pues ella leía capítulo por capítulo y me aconsejaba cómo concluir alguno de los pasajes de la trama o me decía “¡Esto no resulta creíble”! Luego, se quedaba callada y continuaba diciendo con una carcajada  “Bueno, es que nada resulta creíble porque esta historia es muy surrealista”
Pero a veces la realidad supera a la ficción. Y cuando lees noticias insólitas te das cuenta de que las aventuras de Petra y Tassy podrían ser perfectamente reales. La idea de escribir esta historia lleva rondándome un par de años y un amigo me dijo una vez “Podrías ser como J.K Rowling” a lo que yo contesté: “Sí, claro, con una saga de dos detectives muy peculiares, algo frívolas y muy cursis… cuando quieren, claro”.  Esta historia puede ser leída por jóvenes desde catorce años pero no es ni mucho menos comparable con Harry Potter… o a lo mejor sí.
Respecto al público idóneo para esta novela creo que puede gustar tanto a hombres como mujeres, aunque quizá estas últimas se sientan más identificadas… Bueno, es difícil identificarse con las protagonistas, que no son para nada el prototipo “Bridget Jones”.
Mi intención es que quien lea esta historia disfrute, se ría, se olvide de sus problemas. Si os gusta, me haréis muy feliz y si no os gusta…. se la recomendáis a alguien que no os caiga bien. Y, a pesar de las recomendaciones de Tania, que siempre me dice “Es justo que ganes dinero por tu trabajo”, he decidido distribuir gratuitamente la historia. No es que no me guste el dinero pero si os soy sincera, me gustaría mucho más saber que la gente lee y disfruta con lo que escribo.  Por otra parte, existen varios escritores que comenzaron con un blog y, ante la petición de sus lectores, pudieron publicar sus historias.  No os voy a mentir: ¡Eso me encantaría!

por:  Petra Petrosky


ENTREVISTA: Mar Rodríguez Valderas

"Forlán se ha convertido en el diamante rojiblanco"

Jorge García 11/08/2010 
fuente: www.as.com
Esta escritora y aficionada colchonera acaba de terminar su primera novela y, cómo no, el Atlético es protagonista indirecto de la misma. El Diamante Rojiblanco es un relato de intriga y humor ambientado en la final de Hamburgo.

¿De dónde surgió esta idea para una novela con fondo rojiblanco?

Ya llevaba un tiempo haciendo pequeños relatos que después repartía entre los aficionados rojiblancos en los viajes del equipo. La primera vez fue en un desplazamiento a Wolfsburgo. Recuperé los personajes para el blog y el partido de Hamburgo fue la inspiración final. Han sido varios relatos. ¡Incluso ya me conocían más por Petrosky, el apellido de las protagonistas, que por mi nombre!

Entonces en su primera novela aúna sus dos pasiones, la escritura y el Atlético.

Sí. La novela se fue fraguando también en los viajes de esa temporada. En las cosas cómicas que nos fueron sucediendo en Chipre, en Turquía, en Portugal

¿Cuál es el argumento?

En realidad es una historia de intriga y humor. Dos hemanas detectives, que llevan mucho tiempo sin encargarse de un caso, reciben un encargo del presidente del Atlético a través de su abuelo. Deben recuperar una joya rojiblanca que ha desaparecido en vísperas de la final de la Europa League. El objeto es una especie de talismán. Y a partir de ahí se desarrollan todo tipo de situaciones y complicaciones.

¿Pero con final feliz?

Claro. El Atlético gana esa final Pero el desenlace es sorprendente.

¿Quién es el verdadero diamante rojiblanco?

Pues en este momento para los atléticos es Forlán. Fue el equipo el que ganó el torneo, pero Forlán es nuestra Bota de Oro y nuestro Balón de Oro. Evidentemente su gol aparece en el libro. E incluso las protagonistas llegan a hacerse fotos con algún jugador

¿Inspira el Atlético?

Mucho, sobre todo lo que me ha tocado vivir siguiéndole. Comencé a viajar con la peña VIP Mario, creada en honor a mi padre, un rojiblanco como pocos. Viví aquellos años en Segunda recorriendo toda España. Recojo ideas y luego los transformo en ficción.

¿Qué ha pretendido con esta novela?

Sobre todo que la gente se ría, se evada y se lo pase bien. Ya estoy con la segunda parte así que no me vendría mal tampoco un guiño de alguna editorial. El objetivo es hacer una pequeña saga. El Diamante Rojiblanco está disponible a través de internet para todo el que quiera en petrapetrosky.com. Además, hay un concurso abierto para los lectores en el que se sortean dos entradas para la Supercopa de Europa.

 PD de Fernando Muñoz: Gracias Mar por esta historia que alegra a los que tenemos el "corazòn rojiblanco". ¡Felicidades!

Podeis descargaros este libro desde este Blog clicando aquì ---->  Petra Petrosky.


martes, agosto 17, 2010

Ciudad Real, "La ciudad prohibida"

Reportaje emitido en TVE1 sobre la flamante ordenanza de movilidad de Ciudad Real, que prohibe correr , saltar y pararse junto con otras personas en la calle, así como pasear al perro por la izquierda, y otras actividades anarcoides. Realismo mágico manchego. PD: Para tranquilidad de todos y para evitar confusiones, el Ayuntamiento ha aclarado que la prohibición de manchar la calle con cera durante las procesiones no fue más que un desafortunado error tipográfico en la Gazeta Oficial de la Provincia de Ciudad Real



COMENTARIOS DE LA GENTE...

...... yo e estado en ciudad real muchas veces y lo que dice este video es mentira poque a mi no me a pasado es una ciudad ermosa,una universidad grandes calles (el torreon),tiene unos canavales espertaculares que son el domingo de piñata,tiene unas procesiones de semana sante espectaculares,tiene un alluntamiento precioso y la alcaldesa es simpatiquisima , y lo seguira siendo siempre, tiene aeropuerto pasa el tren,tiene una acuopolis,etc

..... he vivido durate 5 años en ciudad real..y estoy desenado volver!!!es una ciudad tranquila pero con todo a mano,tiene cultura y ocio,compras,deporte,cominicacion aerea y ferroviaria, universidad que de castilla la mancha una de la mas importante,es decir de todo pero en dosis peueñas,que mas quereis???las cosas que dicen en este video,son verdad pero hoy ya las han quitado,no rebajeis vuestra ciudad por lo que haga o deje de hacer la alcaldesa,porq eso psa en todos sitios... 
CIUDAD-REAL




Un poco de Historia

Comienza la historia en 1195 con la cruenta Batalla de Alarcos, en la que se enfrentan los ejércitos cristianos y musulmanes, que resultaron vencedores, suponiendo así un retroceso al avance cristiano y propiciando que la ciudad de Alarcos quedara despoblada.

Fundada por Alfonso X el Sabio en 1255, sobre lo que anteriormente había sido conocido como Pozo de Don Gil o Pozuelo Seco, ese mismo año el Rey le otorga la Carta Puebla, que actualmente se encuentra en el Archivo Municipal, y pasa por tanto a llamarse Villa Real.

Uno de los motivos que empuja al rey Alfonso X a la fundación de la Villa Real es frenar el poder que las Órdenes Militares, y en concreto la Orden de Calatrava. Fundará una ciudad amurallada, con unos 130 torreones y 6 puertas que se abrían a los caminos de las poblaciones más importantes Santa María, Alarcos, Granada, Mata, Calatrava y de las que en la actualidad sólo se conservan restos de la más importante, la Puerta de Toledo.

Será en 1420 cuando Juan II le otorga a la villa el rango de 'Muy Noble y Leal Ciudad Real', pasará desde entonces a llamarse Ciudad Real. Durante un largo periodo conviven culturas muy diferentes como los judíos, cristianos y moriscos, que articulan la ciudad en tres barrios históricos, la judería que hoy situaríamos en torno a la calle Libertad, que contó con una sinagoga mayor y cuya puerta podemos ver en el Museo Provincial; la Morería, que aún conserva su nombre y el barrio cristiano que se situaría en torno a la iglesia de Santiato y Santa María. Una convivencia que pasará por épocas de tranquilidad y otras de enfrentamientos.

Hernán Pérez del Pulgar, 1451-1531, merece un alto en el camino, nace el 22 de julio de 1451 en Ciudad Real, en una casa al lado de la Basílica Catedral y que hoy alberga el Museo del pintor Manuel López Villaseñor, sería todo un ejemplo de lealtad a los Reyes Católicos, participando en numerosas batallas y gestas.

Comercio, lanas, artesanía y agricultura eran los medios de vida de los ciudadrealeños de esta Edad Media. Recuerdo de esta época, nuestro importante gótico, único en la zona, de las tres parroquias históricas de San Pedro, Santiago y la Catedral, o de la Puerta de Toledo.

La ciudad vive su auge con las industrias de paño, los curtidos de piel y el valorado vino, que unido al empeño de los Reyes Católicos, por hacer de ella el centro administrativo del sur de España, establecieron en Ciudad Real el Tribunal de la Inquisición, que funcionó de 1483 a 1485, fecha en que fue trasladado a Toledo y la Real Chancillería en 1494, siendo el más alto organismo judicial de la época, que tras la muerte de Isabel la Católica, fue traslada a Granada. En 1691 se crea la provincia de La Mancha y Ciudad Real será la capital, sin embargo, la eterna rivalidad de Almagro hace que esta Villa consiga la capitalidad en 1750, aunque será en 1833 cuando quede definitivamente constituida como tal en Ciudad Real.

Llegaron años de declive propiciados por el traslado de los organismos que anteriormente se asentaban en Ciudad Real y por la expulsión de los judíos y moriscos, con los que desaparecen los comerciantes y artesanos cualificados, lo que provocará un retroceso que durará hasta el s. XIX, serían vanos los intentos por salir de la crisis con la creación de una Sociedad de Amigos del País o con la construcción de una Casa de la Caridad por el Arzobispo Lorenzana en el siglo XVIII durante el reinado de Carlos III, que por falta de fondos poco tiempo después se destinaría a usos militares, hoy sede de la Universidad de Castilla-La Mancha.

No será hasta el s. XIX con llegada del ferrocarril en 1861 cuando se supere el trance en el que se encontraba inmersa y pase a convertirse en una tranquila capital de provincia burguesa, donde la clase acomodada se construía sus residencias y acudía al teatro o al Casino, convertido en círculo social por excelencia.

Durante la Restauración de la monarquía, tras la I República, la guarnición militar de Ciudad Real al mando del Conde de Balmaseda se une al General Martínez Campos, para proclamar en 1874 al futuro rey Alfonso XII. Participarán también el 29 de enero de 1923 contra la sublevación de la Dictadura de Primo de Rivera.

Tras sufrir el fenómeno de la emigración, la situación económica iría mejorando progresivamente, al igual que el desarrollo urbanístico, coincidiendo con el inicio del desarrollo industrial del país. Ciudad Real experimenta un crecimiento sin precedentes con la edificación del Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en 1985 y con la llegada del tren de Alta Velocidad -AVE- Madrid-Sevilla en 1992. La actividad comercial y el sector de los servicios también experimente un crecimiento importante, porque han hecho posible que la ciudad, que 20 años atrás apenas llegaba a los 50.000 habitantes, hoy, supere los 70.000 habitantes.

La constante evolución en el número de servicios, comercios, viviendas, el futuro aeropuerto 'Don Quijote Airport' y el Reino de Don Quijote, suponen para Ciudad Real un crecimiento y desarrollo sin precedentes que se ve reflejado en la cifras de la población, según el INE, a principios de 2004 Ciudad Real contaba con más de 67.000 habitantes y en 2006 la cifra asciende a 70.124 habitantes. Ciudad Real se encuentra en pleno proceso de expansión y progreso.


MAS INFORMACION EN:
http://www.fernandomunoz.com/Hojas%20Principales/ciudadreal09.html

La ilusión es mi camino, la Victoria mi destino.

¡España campeón mundial!

España se consagró campeón de la Copa Mundial de la FIFA por primera vez en su historia al vencer 1-0 en tiempo extra a Países Bajos con un tanto de Andrés Iniesta a 4 minutos del final.


Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen Clic aquí para ver su tamaño original






Los ibéricos fueron superiores a lo largo del trámite y volvieron a exhibir su claridad, estilo y buen manejo de pelota ante unos holandeses combativos y batalladores. El partido decisivo, disputado en el Estadio Soccer City de Johannesburgo el 11 de julio, fue el tercero que se definió en la prórroga luego de Italia 1934, Inglaterra 1966 y Argentina 1978. La Furia Roja vive su momento de gloria e inscribe así su nombre en el trofeo más codiciado del fútbol. Para Países Bajos, fue su tercera final perdida, tras Alemania 1974 y Argentina 1978.

España saltó al terreno con el afán de llevarse por delante a su adversario. En los primeros minutos dispuso de una ocasión clara para convertir con un cabezazo de Sergio Ramos que rechazó, de manera notable, el portero Maarten Stekelenburg.

De a poco, los holandeses nivelaron las acciones. El encuentro pasó a tener una paridad casi total y los equipos no pudieron imponer su estilo. Países Bajos apeló a los centros y disparos de media distancia para tratar de desnivelar.

La primera manga transcurrió con el esférico rodando en la zona media del campo y con un ida y vuelta sin profundización, con la excepción de un disparo bajo y esquinado de Arjen Robben sobre el final, que desvió Iker Casillas al tiro de esquina.

Paridad total
En el complemento, España volvió a ejercer la autoridad sobre la bola, con su habitual paciencia para manejar las acciones. Países Bajos se recluyó en su terreno y apostó a un contragolpe para romper la igualdad.

Fue así como pudo adelantarse en el tanteador, con dos jugadas protagonizadas por Robben. A los 62’, el delantero del Bayern Múnich picó rápido ante una habilitación de Wesley Sneijder y definió por bajo, pero Casillas, de forma magistral, desvió con el pie derecho. A los 83’, el número 11 escapó a Carles Puyol y quiso eludir al guardavallas, que se ungió en la figura al embolsar la pelota.

Los campeones de Europa también tuvieron sus situaciones netas: una jugada en la que Jesús Navas sirvió a David Villa, quien disparó a centímetros de la línea de gol y su remate rebotó en un defensor holandés, y con un cabezazo de Ramos que se fue por encima del larguero.

¡Drama y éxtasis!
El tiempo fue transcurriendo y el cotejo, de alto nivel de dramatismo, derivó de manera inevitable al tiempo extra.

En la prórroga, los dirigidos por Vicente del Bosque continuaron con el manejo del juego ante una Oranje que aguantó los embates y hasta sufrió la expulsión de John Heitinga. España siguió empujando hasta que por fin, llegó a la conquista: Iniesta recibió una milimétrica asistencia de Cesc Fábregas y sacudió la red, desatando la locura española (0-1, 116’).

El final fue llantos y emoción de los nuevos campeones mundiales, que alcanzaron la gloria por primera vez, con inteligencia, agallas y buen fútbol.

ESPAÑA GANA SU MUNDIAL EN LA FINAL MÁS DRAMÁTICA

Jamás lo olvidaremos. Hay gente que después de esto se podrá morir tranquila. España es campeona del mundo en la final más dramática que se recuerda. El gol de Iniesta, en el segundo tiempo de la prórroga, hizo justicia con un equipo inolvidable y consagra a un jugador que es el paradigma de la humildad, lo más alejado a una estrella del fútbol pero con las virtudes de un fenómeno. Aún no se sabe de dónde sacó el Pálido Iniesta esas décimas de segundo para bajar las pulsaciones y rematar con la derecha el balón más importante en la historia del fútbol español.



Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen Clic aquí para ver su tamaño original


"Sois un ejemplo"

CRONICA DEL PARTICO

En el primer intento de empezar esta crónica me quedé colgado al observar a la Selección subiendo las escaleras que la conducían al palco y de allí al cielo. Me detuve en la contemplación de ese momento dispuesto a grabar cada detalle en mi memoria como se guardan los alimentos en la despensa, para cuando haya hambre. La imagen es inolvidable. El equipo está reunido en torno a su capitán y Blatter improvisa el protocolo para alcanzar a Casillas, que ya se ha encaramado en una cornisa. Y después la foto eterna: la Copa del Mundo arriba, en dirección a las estrellas de África.

En el siguiente intento por arrancar con el relato me encuentro con Casillas y Sara Carbonero. Ella le pregunta por la emoción del momento y al advertir sus lágrimas le propone hablar del partido. Iker, entonces, la besa. Es un beso largo, pirata, de campeón del mundo. Mi reacción es tan inconsciente como las anteriores y las que seguirán a partir de ahora: me pongo a aplaudir.

Consciente de que no estaré a la altura de las circunstancias (necesitaría un cohete) decido disfrutar del instante. Y para contar la alegría me zambullo en ella. La primera sorpresa es que junto a la emoción lacrimosa percibo una felicidad reposada, adulta, como de misión cumplida. Es la prueba de que varias generaciones sentían el Mundial como una asignatura pendiente, como un trabajo por cumplir. Hecho está.

Guindas. Ni la inmediatez ni la plenitud impiden el análisis, sólo lo dificultan. La primera sensación es que hemos asistido a un final feliz que se entrecruza con otros finales felices. Muchas guindas para muchas buenas historias. La de Iniesta, por ejemplo. El jugador más especial de su generación, el más genial e introvertido, marcó el gol que le reserva una página en la historia. Que le retraten ruborizado porque sospecho que así estará el resto de su existencia.

Su protagonismo no tuvo nada de casual. A partir de un determinado minuto que señala la frontera de lo emocionante con lo agónico, Iniesta reclamó su papel de rescatador. Desde ese momento el muchacho que se quita importancia pidió todos los balones que quemaban y decidió atacar con ellos a la defensa holandesa. Y si digo que en ese intento se jugó cuerpo y alma es porque sus tobillos peligraron no pocas veces.

El resumen es que en la fractura que provocó la prórroga las ocasiones de España pasaban por los pies de Iniesta, fielmente secundado por Cesc, recién entrado, y eternamente asistido por Xavi. Si futbolistas como ellos se empeñan en ganar un partido es prácticamente imposible perderlo.

Quede para la posteridad que en ese gol histórico también intervino Fernando Torres, el héroe de Viena. Fue él quien inició la jugada con un pase al área y aunque resultó su única aportación memorable, resultó decisiva y estoy por asegurar que le redime de un torneo gris y de una lesión que le rondó siempre y terminó por abatirle. El resto lo hemos visto cientos de veces y lo veremos miles, millones. Cesc se revolvió en la frontal y asistió a Iniesta, que controló con un pellizco y disparó de media volea. La conexión se interrumpe después con un estruendo de gritos y abrazos.

Pero al margen de las historias particulares hay una historia general que obtuvo ayer su culminación. Es la historia del juego de España, premiado con el título Europeo y ahora con el Mundial. Nos encontramos ante la confirmación de un estilo que engrandece este deporte permanentemente amenazado por especuladores y cerrajeros. España ha demostrado que jugar bien es el camino más corto para ganar. Nuestra Selección ha reivindicado un valor estético que parecía cosa antigua e ineficaz.

Esa lección se llevará Holanda de primera mano. Su traición a los antepasados fue clamorosa y merecía un castigo ejemplar, aunque llegara tan tarde. Incapaz de plantar cara con el fútbol abierto, Holanda se empeñó en una tarea de acoso y derribo impropia de una camiseta como la suya. Sólo la permisividad del árbitro hizo posible que terminara el tiempo reglamentario con los once jugadores sobre el campo. La expulsión de Heitinga, ya en la prórroga, fue la consecuencia natural de un planteamiento que tuvo como prioridad maniatar a España antes que fomentar las fortalezas del juego holandés.

En el museo de los horrores habrá que guardar la patada de De Jong a Xabi Alonso, que, con los tacos de su rival grabados en el pecho, ya no tendrá que tatuarse otra cosa para recordar la gran final. Van Bommel, como suele, fue más sutil en las agresiones, pero las señales de sus patadas dibujarán, a buen seguro, un bonito mapa de Sudáfrica.

Del Bosque. A Vicente Del Bosque también le corresponde una de esas historias felices. Su papel de secundario, promovido por él mismo, resulta insostenible después de un torneo que le ha elevado a la categoría de padre espiritual, pues aunque no fue él quien inventó este juego, ha sido él quien lo ha desarrollado y enriquecido con aportaciones personales que no siempre han sido bien entendidas.

Ayer volvió a apostar por Pedro, el hombre que desquició a Alemania, y cuando se agotó ese efecto, Del Bosque tuvo el valor de recuperar a Navas, inédito desde los primeros partidos. Su misión era percutir por la banda de Gio, que con una tarjeta y 34 años parecía en situación de debilidad ante la velocidad del sevillista. Al final, ambos cumplieron su parte. Navas metió buenos balones desde la derecha y Gio, en su último partido con la selección orange, salvó el tipo hasta que tuvo que ser sustituido completamente exhausto.

Sólo la aplicación defensiva de Holanda, acompañada de una dureza excesiva, como queda dicho, fue la que nos atrapó en bastantes fases del partido. Sufrimos al encontrar taponados a Xabi y Busquets. También nos sofocamos bastante cuando los holandeses se volcaron en contragolpes dirigidos por Schneijder y terminados en Robben. En uno de ellos, el extremo se plantó solo frente a Casillas y sólo la habilidad del portero, que se lanzó a los pies del atacante, impidió el primer gol. Iker volvió a ser milagroso en el día decisivo.

Invictus. La historia de Sudáfrica está vinculada con el deporte a través del rugby y el hecho está relatado en la novela El Factor Humano, de John Carlin, llevada al cine con el título de Invictus. También hay algo novelesco en la historia del triunfo español en el Mundial sudafricano y, quizá, en su influencia sobre la política de un país que siempre ha encontrado más fácil atender a las diferencias que a los puntos comunes. El fútbol, como entonces hizo el rugby, nos ha mostrado otra vía, otra buena razón para compartir y festejar en sintonía. La culpa, bendita culpa, es de la Selección española de fútbol, la campeona del mundo.


Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen Clic aquí para ver su tamaño original


¡felicidades... CAMPEONES DEL MUNDO!

¡Gracias por el paraiso encontrado!

Fernando Muñoz
 

La Religiòn una enfermedad mental que mata.

Desde los principios de la humanidad el ser humano invento la figura de dios para explicar todo lo que no comprendía como por ejemplo su existencia en la tierra, pero no es nada mas que una distorsión de la realidad aprovechada para los que dominan las primeras sociedades sedentarias fundamentarlo en algo mas complejo y el surgimiento de la religión.
La religión es un mero instrumento para condicionar y controlar la vida de la mano de obra de los pueblos, esto se hace mediante la sugestión de rituales absurdos como los rezos todo ello a la mentalidad humana es algo ajeno e impropio de su condición lo que hace derivar en anomalías en la conducta que pueden ser muy peligrosas y desembocar en grandes barbaridades causando un grave perjuicio para la sociedad trabajadora pero no en la que controla sus voluntades.
Las consecuencias son nefastas provocando desajustes mentales graves como puede ser los casos de las supuestas "posesiones del demonio" que es meramente un rechazo del subconsciente de la sugestión de la iglesia católica  llegando alcanzar el sucio y en que los propios verdugos el clero que han generado ello son capaces de remediarlo.
Como conclusión las religiones son meras empresas de manipulación mental con debilidades del ser humano innatas para su propio lucro y además ser instrumento de los que controlan la vida de la clase trabajadora llegando a casos extremos como la sharia islamica que consiste en un código detallado de conducta.
Para resolver este problema como los demás que pueden surgir en nuestras sociedades como las drogas es bajo un control absoluto del Estado que lo regule y el ingreso pronto de quienes se lucran de esas actividades prejuiciosas en la cárcel.
La exacerbación de la enfermedad lleva al Sindrome de Gastaut-Geschwind. Los santos más notables de la Iglesía Católica muy posiblemente padecieron este mal "divino".

domingo, agosto 15, 2010

A cerca de Dios

¿Sabían que la Biblia es el libro más vendido del mundo? La Biblia es ese libro gordo que todo el mundo tiene, pero que casi nadie ha leído.

Ring, ring...
- Hola, ¿qué haces?
- Aquí estoy, leyendo la Biblia.

- ¡No jodas! ¿Qué te ha pasado, que te has hecho de una secta?

Y es que nadie entiende que la Biblia se pueda leer por placer. Sin embargo, yo últimamente la he estado leyendo y me ha parecido un libro muy interesante. Sobre todo, me ha servido para saber cómo era Dios.

¡Dios era la leche! Pero tenía sus cosillas. Yo no quiero molestar, pero muy trabajador, muy trabajador... no era, porque teniendo toda la eternidad por delante, el tío hizo el mundo en una semana.

Y no crean que se hernió, se levantó el primer día y dijo: Hágase la luz, y la luz se hizo. Pero que yo sepa, él no puso ni un enchufe. Y al día siguiente: Háganse los planetas. ¡Eso, háganse!

Que digo yo que se podía haber esforzado un poquito más, porque pudiendo hacernos de acero líquido como a Terminator, nos hizo de barro como a los botijos.

A mí lo que me gusta de la Biblia es que Dios es partidario del nudismo, como yo. De lo que no es partidario es de la fruta, porque no le importaba que Adán y Eva fueran en pelotas, pero cuando se comieron una manzana se pilló un cabreo... que los echó del paraíso. ¡Oye, con razón! ¿No te han dicho que no cojas la manzana?


Dios era bueno, pero con un límite. ¡Por eso los castigó! A Adán le dijo: Tú ganarás el pan con el sudor de tu frente. Aquí tengo yo una duda. ¿Ya había pan? ¿Bimbo o en baguette? Y a Eva le dijo ,Y tú parirás con dolor. ¡Que anda que no le ha tenido que dar rabia a Dios que inventasen la epidural! ¡Es que ya son ganas de llevarle la contraria!

A Dios le pasa lo que a todas las buenas personas, da la mano y le cogen el brazo. Ahí están los babilonios, se ponen a construir la torre de Babel para ponerse al nivel de Dios. ¿Pero qué falta de respeto es ésa? Ya lo dice el refrán: Cada uno en su casa, y Dios en la de todos ¡Y no al revés!

Claro, Dios se enfadó: Por vuestra ambición os condeno a que a partir de ahora, si queréis entenderos, os tendréis que dejar el sueldo en fascículos para aprender idiomas. Eso sí, con el número uno, recibiréis las tapas de regalo. ¡Y es que hasta enfadado era buena gente!

Pero sobre todo, Dios tenía un sentido del humor tremendo. Un día habló con Noé y le dijo: Oye, construye una barca, que voy a inundar todo esto. Y Noé se lo creyó, y se puso a construir un barco en medio del desierto. Que no veas el cachondeo de los vecinos: Pero Noé, ¿tú estás tonto? ¡Si aquí no hay playa!. ¿Quién te crees que eres? ¿Chanquete?

Yo creo que Dios no iba a inundar nada, pero cuando vio a Noé tan ilusionado con su arca, dijo:¡Venga va, voy a mandar el diluvio, pero sólo una vez, ¿eh?.

También fue muy buena la que le gastó a Abraham, a quien dijo: Sacrifica a tu hijo. Y el otro: Ah, pues vale. Es que los hombres se lo tomaban todo en serio. Menos mal que Dios le paró:¡Eh!, ¡Abraham, suelta el machete!, ¡que era coña, tío!. ¡Qué bromista! Claro, eso debía ser la famosa gracia de Dios.

Si es que Dios era muy gracioso, vamos, un cachondo mental. Eso sí, yo creo que alguna vez se le fue la mano, porque lo que le hizo a Job. Con Job se cebó. Dijo Dios: Me he enterado que hay un tal Job que cree en mí por encima de todas las cosas. Vamos a comprobarlo. Para empezar, a Job le cagan unas golondrinas en los ojos y le dejan ciego, después lo arruina, se carga a su mujer, se carga a su hijo, descuartizan a su hija... Y tras cada prueba, Dios mandaba a dos ángeles para preguntarle: Oye Job, ¿sigues creyendo en Dios por encima de todo?. A lo que Job les decía: ¡Pues claro, anda que no creo! ¡Lo que no entiendo es quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza!.

Yo no quiero ofender, pero a veces más que bromas, parecían putadas. ¡A Dios sólo le faltó hacerle, a Job, del Atlético de Madrid! Esa sí que hubiese sido una buena broma y no lo de las cagadas de las golondrinas. Pero Dios sólo quería hacer unas risas, no quería ensañarse.

Era un tío simpático, de verdad, ahí está la Biblia que lo prueba.
 


Enrique San Francisco

Carta a un Sindicalista

A MI AMIGO AGAPITO 
Dirigida a su correo electrònico en UGT el 3-Mayo_2010


Estimado amigo:

Dadas las circunstancias acaecidas en estos últimos meses en Renfe Operadora referente a la firma e incorporación de un Nuevo Marco Regulador de Conduccion que dirigirà a partir del 1 de julio nuestra vida y nuestra actividad laboral, el Marco Regulador de Conduccion, y que como bien conoces no es de la satisfacción de la mayoría de los agentes afectados de conducción por su fondo o contenido y por su forma de implantaciòn.

Digo “conoces” por que ambos sabemos cual es la opinión general del personal de conducción a través de comentarios vertidos en las distintas dependencias y residencias de trabajo en toda la Red, que nò, por haber efectuado sondeos a través de las secciones sindicales del Semaf, como tampoco por parte de las secciones sindicales de UGT.

Entiendo que no siempre una central sindical ha de poner en asambleas el sondeo de opiniones para ver si se hace esto o lo otro. Pero sì entiendo que se debe de hacer cuando el asunto en cuestión es de suma importancia para el desarrollo profesional y económico de los trabajadores puesto que cambia forma de trabajo y emolumentos económicos conseguidos con mucho esfuerzo a lo largo de los años por otros compañeros sindicalistas. Y es este asunto del MRC un asunto tan “sumamente delicado y transcendental” que considero al igual que muchos compañeros, que Semaf debería haber sondeado y dado explicaciones de lo que pretendía firmar con la Empresa, asi como pedir opiniones a quienes les pagan una cuota de afiliación, cuota que a mi entender da derecho a quien la efectua a pedir explicaciones a quien la recibe. Cosa que este sindicato no ha hecho, y se ha mantenido prepotente hacia sus afiliados con este asunto.

Igualmente digo y opino de UGT. Una vez firmado el acuerdo entre empresa y semaf, UGT lo ratifica en las mismas condiciones, es decir, sin una mala consulta ni explicación a sus afiliados. Esto no es justo con quienes ayudan económicamente a mantener un sindicato, y lo normal es que uno se sienta traicionado. Yo asì me siento, traicionado.

Hace unos pocos meses recuerdo una conversación telefónica que tuvimos tu y yo al respecto. Mostre mi malestar con la, entonces, posible firma del MCR por parte de Semaf y tu respuesta fuè, la lógica, “lo que teneis que hacer si no estais de acuerdo es poner encima de la mesa de Semaf vuestro carnet de afiliado”. Pues bien, asì lo hice acto seguido, era lo justo para quien no tiene consideración con su base.

Al tiempo, es UGT quien ratifica ese MCR con su firma, sabiendo todo lo anteriormente expuesto del malestar reinante entre el personal de conducción, y aùn asì UGT se atreve a firmarlo, desafiando la voluntad del pueblo soberano que no son otros si no sus afiliados, entre los que me encuentro yo, ya casi 30 años, y perdiendo UGT la magnìfica posibilidad de dar un vuelco al MCR, pues sabemos que era muy difícil que sòlo con Semaf entrase como eficacia limitada pues para la empresa no era lo ideal ni lo conveniente para el desarrollo de la misma.

Esto me ha hecho sentir verdaderamente mal y traicionado, asì como la mayoría de compañeros afiliados, pero bueno, ahora hablo sòlo de mì.

Quiero decirte todo esto por que 30 años de afiliado, pesan, a mì me pesan, y esta actitud por parte de UGT me ha hecho afrontar una decisión muy dolorosa para mì, y que aunque sòlo sea por honestidad conmigo mismo, me has obligado moralmente a pedir la baja de UGT, tal como en su dìa la hice de Semaf. Por el mismo criterio que me diste aquella mañana por teléfono para mi baja de Semaf, con ese criterio he solicitado mi baja de UGT hoy dia 3 de mayo de 2010. No seria ni justo ni honesto conmigo mismo si por la misma razón me diese de baja de una central sindical y de la otra no. No, no sería honesto.

Podràs creerme o no, pero siento un dolor especial al hacerlo, pero te ruego lo entiendas y lo comprendas. Tù habràs tenido tus razones para firmar el MCR apoyando a Semaf. No te lo voy a preguntar, tù sabràs, aunque podría hacerlo como afiliado, pero no lo harè, cada cual sabe lo que debe o no debe hacer, y cada cual sabe el sitio donde està y donde le corresponde.

Sin mas, y pidientote disculpas por la largura de este escrito, recibe un abrazo de èste tu amigo, pues la amistad personal es lo que a mì mas me importa, èsto es el gran legado que me dejó mi padre a quien tu bien conocías.

Cordialmente.

Fernando Muñoz Buitrago.
Mqta,Ppal. Puertollano AVMD

Los humanos sin civilizar

Los idealistas, los más culturizados, y los religiosos en general, desde tiempo ha, quieren hacernos tragar que hasta que no se piensa (ideas) no se existe. Para ellos el hombre sólo es hombre a partir de ser un idealista, un domesticado, digo yo. Tiene cierta lógica ya que ellos piensan que para que algo exista tiene que estar previamente definido y, por ello mismo, catalogado.
Hay que decir que el hombre al que ellos se refieren es el hombre espiritual, el hombre verdadero, el hombre pensado, el ideal de hombre. Platón definió al hombre como “un bípedo desplumado” y ante el sarcasmo de Diógenes que se presentó en el Ágora con un pollo desplumado diciendo “Éste es el hombre de Platon” añadió “y de uñas planas”. Pero ese hombre era según Platón el hombre sin sustancia, el animal que seríamos sin el componente espiritual.
Pero es claro que yerran de medio a medio. Antes de darle nombre de rosa a una flor, ésta ya era, simplemente no estaba ordenada así, con todo. Los diferentes juegos de sexo entre individuos, sólo existirán para los definidores cuando los cataloguen; heteros, homos, gays, travestidos, lesbos, etc, etc. Pero los juegos ya eran antes de ser ordenados.
Ni qué decir tiene, que yo, el original, soy antes de existir como Pepe o como Juan.
Los platónicos, cristianos e idealistas odian o desprecian la animalidad del hombre real, del original, por ello han ideado al hombre espiritual, el idealista, hecho por Dios a su imagen y semejanza, el hombre artificial, el hombre razonable.
Pero claro, la realidad es muy tozuda por mucho que se la intente desdibujar. Detrás de una cara bonita, del mismo Papa de Roma, de su Cristo, y de todo quisqui, hay un culo que caga, una boca que come y bebe, y una polla (los machos) y una vagina (las hembras) por dónde se orina y con la que se copula. Y lo que es más determinante, si no se come y se bebe, se caga y se orina no se puede tener ideas pues no consigues vivir, igual que si no duermes.
Por este vivir todos los organismos vivos desarrollan estrategias de supervivencia, De ese bicho primigenio hemos evolucionado hasta el bicho actual, otros han evolucionado de forma diferente , ni más ni menos.Y este bicho en su etapa actual, esencialmente sigue queriendo lo mismo de siempre: comer, beber, cagar, mear, dormir y jugar. Divertirse y estar contento o alegre son lo más deseado. Después de milenios de ideas, seguimos siendo bichos cambiantes.
Algunos dirán que hago apología de la animalidad, pero no es eso, simplemente constato lo que soy y lo que veo. Además, como decía alguien: “La más inteligente de las inteligencias es el instinto” y eso forma parte de nuestra animalidad. ¿O acaso somos mejores que el resto de animales? En mi opinión sólo diferentes.
Podéis hablarme de la civilización, y de cómo nos ha cambiado, refinándonos y demás cosas, pero yo no veo el cambio realmente en lo básico. Además la civilización no tiene mucho de lo que presumir. Nos ha culturizado de forma alienante, y ha hecho pecaminoso todo lo básico, haciéndonos ser víctimas de ramalazos esquizofrénicos, entre lo que somos y lo que “deberíamos ser”.
Los no civilizados han sido catalogados de salvajes, dándole un sentido peyorativo a esa definición. Pero jamás un salvaje ha sido tan cruel como un civilizado: te puede matar, pero no martirizar. Las civilizaciones desde su advenimiento han sido como plagas devastadoras , además de verdugas para con el no civilizado.
Los salvajes son los no domesticados, no los que no saben nada, no los pueblos indígenas. Diógenes dice aquello de que “cualquier rústico (no cultivado, no civilizado, no refinado) sabe lo necesario para vivir”, y ésa es la cuestión, que fuera de lo basico sólo hay ejercicios de sustitución, pura fachada artificial.
Así que, come y caga bien, bebe mejor, folla mucho, trabaja poco, duerme lo que necesites, y diviértete de forma gozosa. Si te dicen que vivir es algo más, ríete y mándalos al carajo.

Autor

  Sherlock Holmes

Ser héroes o ser gilipollas

Aquí está Xaira, trabajadora en una cooperativa da Costa da Morte que cose para Zara. Dice que llaman cooperativa a una subcontrata estrujadora. Zara hace los diseños, corta las piezas y las distribuye con la furgo. Le dice a la jefa (de la cooperativa) que a los tantos días recoge las prendas hechas, y ellas se ponen a coser como locas a tantos céntimos la pieza, sacando según trabajen unos cuatrocientos, seiscientos euros, depende de si echas ocho o doce horas al día. Se ponen en una silla de cocina a coser un montón de horas, en salas climatizadas: si quieres más fresco, te quitas la camiseta. La salida de emergencia es donde se esconden cuando llegan los inspectores (conchabados con la empresa). Allí no hay vacaciones, firman nóminas de mil euros y pagan quinientos… Repite también que hay insolidaridad, que hay desunión, que nadie reivindica, que no te puedes fiar de nadie y que los sindicatos no hacen nada. Encima Zara, grupo INDITEX, posee un código de conducta ética, y en el momento en que sale a la luz un caso de explotación, rompe el contrato dejando a todo el mundo con las bragas al aire. Zara no quiere saber nada de trabajadoras (visibles) explotadas. La explotación, que no se vea. Por eso la realidad que vive Xaira es la de la precariedad, la de montar un pantalón vaquero de moda por menos de un euro, la de la chulería de la jefa, la de la amenaza permanente de mandar la producción a Portugal, a Hong Kong, a China…, y bla, bla, bla, joder qué rollo… ¿Qué puede hacer ella que quiere comprarse un piso?
Xaira las soluciones son las de siempre, y pasan por la Unión y la Solidaridad en un gran sindicato. Tienes que contactar con los confederados galegos, y enseguida llegarán militantes de toda Galicia para hacer un plan. Seguramente tendrás que fundar una sección, dar la papeleta de constitución a tu jefa y acto seguido denunciarla para que te despida y empiece la lucha. ¿Se conseguirá algo con esto? No se sabe. En la constelación de lo posible dicen que el aleteo de la mariposa puede provocar un maremoto, o que un gato muerto puede atravesar una caja por dos sitios, o algo por el estilo. Puedes acabar sin trabajo, puedes acabar sin piso, puedes acabar traicionada o puedes —ejem— obtener la victoria. Pero hay algo que obtendrás en cuanto empiece la protesta: tu dignidad. ¿Y eso puede comerse? No Xaira, no puede comerse. ¿Qué es eso entonces? La dignidad, Xaira es aquello que te convierte en heroína y hace que dejes de ser una gilipollas.

Autor

 Acratosaurio rex

Biografía: Acratosaurio rex nació aproximadamente en 1949 en el seno de una familia rural dominando diversos oficios relacionados con el agro. Posee un carácter muy reservado y desconfiado, ya que al parecer ha sufrido varios ingresos en diversas unidades siquiátricas. En la actualidad, sobrevive.

sábado, agosto 14, 2010

Precious "Push de Sapphire"

En su incansable lucha por encontrar pistas sobre los paraisos perdidos, Holmes descubriò que las familias disfuncionales son un lugar cada vez más común en nuestra realidad cotidiana y me contò una desgarradora historia de la pobreza.
Esta es la historia de Claireece Precious Jones, una niña que es sistemáticamente violada por su padre y por su madre. La narración arranca con el nacimiento de su segundo hijo a la edad de dieciséis años en ese ambiente de incesto y abuso. El primero de sus hijos nació con el síndrome de Down, fruto de las vejaciones de su padre, cuando ella tan sólo contaba con doce años. Su abuela se hizo cargo de él. Precious tiene una única escapatoria, la Escuela de Enseñana Alternativa, donde la carismática profesora Blue Rain la guiará por un camino recto hacia el progreso, su Graduado Escolar. Empujándola hacia el aprendizaje, la escritura y la independencia.
Push fue descubierta por Charlotte Sheedy, una agente literaria feminista. Generó tal interés sobre la obra que le llovieron multitud de ofertas a su escritora. El libro fue publicado por fin en 1996 por la prestigiosa editorial Vintage, editorial que ha publicado a escritores como Salman Rushdie, Philip K. Dick, Albert Camus, Raymond Chandler, William Faulkner, Richard Yates, Richard Ford, Cormac McCarthy, Alice Munro, Haruki Murakami, Vladimir Nabokov o Philip Roth. En este momento pertenece a una subdivisión de Random House, como saben, la editorial más potente en lengua inglesa. El tirón de ventas fue colosal.
El año pasado el director de cine Lee Daniels presentó una película titulada Precious, basada en esta estremecedora novela, en el Festival de Sundance ganando el Premio del Público y el Gran Premio del Jurado al mejor drama, así como un Premio Especial del Jurado a la mejor actriz de reparto, Mo'Nique. Ganó el People's Choice Award en el Toronto International Film Festival en septiembre y en Cannes no dejó a nadie indiferente. Si la ven fíjense bien en una de las trabajadoras de la guardería. Es Sapphire. Un genio de las letras.
En Harlem, 1987, una joven obesa e iletrada llamada Claireece Precious Jones vive en un vecindario marginal soportando un duro presente: su madre se aprovecha de su nobleza, su padre la violó en continuas ocasiones y tiene hijos pese a sus decisiones. De cualquier manera, soportando el hastío constante de una vida en problemas, Precious intentará salir adelante aprendiendo a leer y buscando contención en una escuela alternativa.
Atravesada por distintas problemáticas (pobreza, analfabetismo, incesto y maternidad bastarda) la película sostiene un ritmo trepidante que lleva a sufrir en carne los pormenores de la protagonista. Las escenas violentas son tan logradas y están tan bien ambientadas (un trabajo con los oscuros excelente) que hacen del largometraje un instintivo y visceral documental de contexto encubierto en brillante ficción.
Nominada a 6 premios Oscar, el film Preciosa (Precious: Based on the Novel Push by Sapphire, 2009) posee un interesante nivel de poesía a la hora de evadir con imaginación problemas severos de la cotidianeidad. Cuando la protagonista está en momentos embarazosos, siempre imagina una existencia paralela junto con un buen hombre que la proteja. Un escape que la mantiene viva hasta las últimas consecuencias.



Con un elenco repleto de mujeres influyentes y talentosas (la debutante Gabourey Sidibe como la adolescente que da nombre al título; Mo’Nique como una madre totalmente sacada; la bella Paula Patton como Miss Rain, personaje que intentará darle educación a la protagonista; Mariah Carey como Mrs. Weiss en un papel sobrio y destacado), Preciosa es la segunda película de Lee Daniels quien, además de contar con un destacado grupo de actores, tuvo la suerte de tener a, por ejemplo, Oprah Winfrey (la Susana Giménez norteamericana) como una de las principales productoras ejecutivas. Deambula también por el cast: Lenny Kravitz como un simpático enfermero.
De carácter e intenciones “indie”, este drama del universo femenino encuentra su lugar en el mundo al anclarse en un espacio lamentablemente cotidiano: ser madre sin los recursos para serlo. Por otra parte, la calidad del film (en su todo gestáltico: guión, historia, interpretaciones, montaje y experiencias cinematográficas realistas) es directamente proporcional a la gente que está entrometida en el proyecto. Grandes talentos, algunos nuevos, otros consagrados, en el filme que va a arrasar en taquilla (si la conciencia acompaña). Enorme película.
Al final del libro podrán devorar la rugiente calidad literaria de Nuestras vidas: el libro de nuestra clase en el que las diferentes alumnas de la Escuela, todas ellas con vidas lacerantes y un pasado displicente, escriben el relato de su existencia. La verdad brota con la fuerza poética de la supervivencia y la catarsis. Es admirable. Durante la lectura encontraremos todos los fantasmas de la raza negra, sus controversias con los blancos y su empuje de dignidad. El claroscuro del amor y la rabia. Si intento imaginarme ahora a Precious Jones, la visualizo en un aula, pero esta vez de profesora. Como una ciudadana íntegra, solidaria. Preciosa.
Precious es un desgarrador relato del horror y la pobreza en Harlem tocado por la belleza.

Crítica

Luces y sombras

JAVIER OCAÑA "Me hicieron repetir a los 12 porque tuve un crío de mi padre. Eso fue en 1983. No iba al cole desde hacía un año. Y éste va a ser mi segundo hijo. Mi niña tiene síndrome de Down. Es subnormal". Las cuatro primeras líneas de la novela Push, de Shappire, no dejan lugar a dudas. Hay poco hueco para sentimentalismo, delicadeza, condescendencia, adorno o corrección política (la palabra subnormal ha quedado desterrada de cualquier texto o conversación que no invite a una riada de cartas de protesta). Aún no se ha dicho que la protagonista tiene obesidad mórbida, que es maltratada física y moralmente por su madre, que no tiene un rostro ni mucho menos agraciado...
Con semejante material, o te lanzas a la piscina y conviertes la novela en un soberbio navajazo a traición y que lo aguante quien pueda, o rebajas el tono para que te quede un telefilme de sobremesa sobre la fuerza del ser humano para salir del pozo con tesón, personalidad y un poco de ayuda. Lee Daniels, director de Precious, su adaptación al cine, se ha quedado a medio camino entre ambas opciones. ¿El resultado? Un cargamento de premios del público en infinidad de festivales y un puñado de candidaturas a los Oscar. ¿Una gran película? No.
Daniels y su guionista, Geoffrey Fletcher, a la manera de los sueños musicales de la chica ciega de Bailar en la oscuridad, han creado unas secuencias oníricas en las que la rana se convierte en una princesa de cuento que recibe elogios y sonrisas entre aplausos y luces de neón. Desde luego, ejercen de licuadora de la tragedia, al tiempo que sirven para contraponer, también en ese estilo alucinatorio, los fugaces flashbacks con las violaciones del progenitor. Eso sí, ni rastro de párrafos de la novela como el que sigue: "Yo sigo flipando por haber tenido un bebé... Sabía que si un tío te mete la picha dentro y te echa un líquido blanco dentro del coño, te puedes quedar preñada...". Precious es un canto a la superación con un personaje demoledor y unas interpretaciones excelentes, pero nunca un coherente retrato de grupo.
Por un lado, sus compañeras de colegio lo mismo la machacan que están a su lado, según demanden el equilibrismo emocional y los caprichos del guión; como tampoco hay una verdadera graduación en la salida del túnel.
Por otro, al menos se ofrece una secuencia clave para que el personaje de la madre intente defenderse, para alejarla del monigote. Luces y sombras de un personaje para recordar, no de una película para recordar.

Y al final... ¿qué tenemos? Una obra más que digna sobre cómo la palabra puede sacarnos de la miseria y con suerte encontrar ese paraìso perdido.